CorsariaBlog

8 de Febrero de 2013

El ángel de Grozni

Ya tocaba otro libro. :) La lectura de este libro al principio fue muy lenta hasta que me atrapó. Adelantar que no es un libro de ficción, ni mucho menos. Es muy real, me atrevería a decir que brutalmente real.

imágen mar veraniego

Niña en Chechenia.

Comencemos por el principio. ¿Quién es Åsne Seierstad? Es una periodista freelance noruega que ha estado en algunos de los conflictos más complicados del planeta: Chechenia (1994 y 2006), Afganistán (2001) e Irak (2004). Escribía crónicas acerca de estos conflictos para diversos periódicos escandinavos. Y luego varios libros relatando lo que estaba pasando con menos premura que una crónica periodística y más detalles, deteniéndose más en los dramas humanos.

Nuestro libro, que recibió diversos subtítulos en inglés como: Angel of Grozny: Inside Chechnya (Dentro de Chechenia) ó Angel of Grozny: Orphans of a Forgotten War (Orfanatos de una guerra olvidada), en España se publicó sin ningún subtítulo.

Åsne vuelve en 2006 al lugar donde comenzó como periodista y nos relata sus experiencias. Este libro es la crónica de dos viajes realizados a Chechenia. El primero en 1994, durante la primera guerra checheno-rusa. El segundo en 2006, durante la segunda guerra chechena. Nos habla de las personas de abajo, las que más sufren las guerras. No se queda con una sola parte del conflicto sino con las dos. Su trabajo lo hizo de forma clandestina, llegando incluso a introducirse en Chechenia disfrazada como una chechena al margen de las autoridades pro-rusas, que quieren evitar que se sepa lo que pasa allí.

Un poco de historia. La primera guerra chechena comienza en 1994 cuando Rusia trata de recuperar el control sobre el territorio de la República de Chechenia. En 1991 la URSS se desintegra y Rusia trata de seguir manteniendo la hegemonía sobre todas las repúblicas ex-soviéticas. Chechenia es el único pueblo caucásico que desde hace siglos desea separarse Rusia. La desastrosa gestión de Yeltsin acelera ese deseo y a ello no contribuye para nada la historia bajo el régimen soviético. Stalin había ejercido una durísima represión en 1944 al deportar a Asia Central y Siberia a más de un millón habitantes del Cáucaso, entre ellos miles de chechenos, bajo la falsa acusación de haber colaborado con los invasores nazis. En 1956 por fin, Nikita Jrushchov permitió el regreso de la diezmada población chechena a su país.

Rusia fracasa en esta primera guerra chechena, al no poder vencer claramente a los rebeldes chechenos. Si consigue dejar asolada por las bombas la capital, Grozni, y una terrible cantidad de muertos, heridos, viudas y huérfanos. También muchas bajas y heridos en las desmoralizadas tropas rusas. Debido a ello y que se acercan elecciones en 1996 Rusia firma un alto el fuego con dirigentes chechenos.

"Los niños llegaban a raudales. Mugrientos. Temblando. Hambrientos. Algunos fueron hallados por sus familiares y pudieron volver a casa, otros se quedaron. Paulatinamente, la gente fue entregando niños que había encontrado, de todas las edades, desde dos meses de edad hasta los desgarbados adolescentes. Hadizat misma salía y los recogía en las ruinas. Y nunca le negó a ninguno la entrada, a ninguno. Por eso la llamaban El Ángel de Grozni." Página 89

Entre 1999 y durante 10 años transcurre la segunda guerra chechena. Y es, en esta fase, cuando en 2006 la autora vuelve a Chechenia. Algunas cosas han cambiado, y otras no. Ahora ya no es una guerra entre chechenos y rusos, sino entre chechenos y chechenos. De fondo ya asoma el terrible fanatismo religioso musulmán que se ha ido colando en la zona en conflicto. Una de las partes es apoyada por el presidente ruso V. Putin y toda la maquinaria militar rusa. Es más cruel, si cabe, que la primera guerra.

En este ambiente, la autora descubre un orfanato donde van pequeños niños y niñas huérfanos, víctimas de las dos guerras. Hadizat, trata con mucho esfuerzo y poquísimos medios de sacar adelante a estos niños y niñas. Ahí tenemos varias historias desgarradoras, de familias enteras. La sinrazón de la guerra campa a sus anchas, y las personas son víctimas de la propaganda de quienes buscan medrar en medio del conflicto.

Tenemos a un gobierno títere de Rusia, encabezado primero por Akhmad Kadyrov, luego Alú Aljánov y actualmente por el hijo del primero Ramzan Kadyrov. Cuenta con un ejército de sicarios que torturan y asesinan a civiles chechenos para consolidar su poder. Todo esto previamente salpicado de atentados terroristas chechenos en territorio ruso y una guerra encubierta a cargo de la FSB (antigua KGB). En ese ambiente de guerra civil, la infancia es la primera víctima. Miles de civiles chechenos atrapados entre una y otra parte mueren, o malviven.

Casi hacia el final del libro se relata la desgracia de una madre rusa, a la cual le devuelven terriblemente herido y inválido su hijo. Este había ido como soldado "voluntario forzoso" a Chechenia. Fue alcanzado por una mina antipersona, pierde una mano, la visión y su cerebro resulta dañado por las esguirlas de la mina. Su madre, viuda, tiene que hacerse cargo del hijo. Durante todo un año las autoridades rusas no reconocen que su hijo es un herido de guerra dicen que les figura como que está prestando servicio en Chechenia.

"Ella recuerda cuando su hijo mayor no se presentó al alistamiento. Llamaron por teléfono. Fueron a casa. Amenazaron. Después de dos días , lo encontraron en casa de los abuelos. Cuando se trataba de alistarlos, hacían lo imposible. pero cuando ya no les servían, ni se dignaban a llamar al número de teléfono que constaba en la primera hoja de los papeles militares. Los familiares: la madre, nombre, dirección, teléfono. El padre, muerto.

Estos pensamientos pasaron por la cabeza de Claudia una y otra vez durante el período siguiente. My nikomu ne nuzjny. Nadie nos necesita. Sobramos. " página 316.

Al fin tras patear todas las oficinas militares rusas, la madre consigue una pequeña pensión para su hijo de 6.600 rublos, unos 180 euros.

Una novela terriblemente humana, donde queda retratado el profundo daño de las guerras y las posguerras. Interesantísima lectura para conocer el mundo en el que vivimos.

Es algo real, no es una novela de ficción. En 2006 fue asesinada en Moscú la periodista Anna Politkóvskaya por sus informaciones relacionadas con Chechenia.

En 2009 una activista de derechos humanos, Natalia Estemírova también fue asesinada, esta vez en Grozni. Y en ese mismo año asesinados Zarema Saiduláyeva, y su marido, Alik Zhabraílov activistas de derechos humanos son secuestrados en Chechenia.

portada ángel grozni

Portada libro El ángel de Grozni.

Ficha:
Título: El ángel de Grozni
Título original: De Krenkede
Autora: Åsne Seierstad
Traductora: Carmen Freixanet
Editorial: Maeva Ediciones
ISBN: 978-84-96748-37-8
Edición: 2008
Nº pags: 365


Enlaces relacionados:
» Web editorial españa.
» Åsne Seierstad en wikipedia.
» Entrevista en español con Åsne Seierstad donde habla del libro.
» Otras reseña: El ángel de Grozni por Rosario Arán
» Una reseña más: El ángel de Grozni por alfanje.

Escrito por corsario a las 12:39 AM | Comentarios (3)

14 de Abril de 2007

El desierto.

Y toca otro libro. Lo cierto es que su lectura me enganchó. En apenas cuatro días lo terminé. El cóctel ofrece un resultado entretenido, básicamente es una novela de aventuras, pero incluye dosis de intriga y amplias pinceladas de información histórica y cultural. Quizás lo mejor el último ingrediente.

mapa_africa.jpg

Mapa África Occidental. Fuente: Yahoo! Maps

A lo largo de sus casi 400 páginas nos relata un viaje desde Andalucía hasta la lejana Tombuctú. El motivo está relacionado con la pérdida de una legendaria biblioteca de manuscritos antiguos.

Para quien no sepa donde se encuentra esta ciudad, está en la zona sur del Sáhara, dentro del territorio del actual Malí. Entre sus líneas se entremezclan las peripecias de la arqueóloga sevillana Artafi, la peculiar cultura islámica, y el desierto.

El desierto es el protagonista principal de este novela. Todo gira en torno a él, y algunos pasajes son preciosos. Nos adentramos en una de sus zonas menos conocidas, la parte Mauritana y de los países del sur, como Malí.

Aquí y allá su autor introduce apuntes históricos. Así por ej. podremos conocer más sobre la relación entre España (Al-Andalus) y las lejanas tierras de Tombuctu. Conoceremos un poco más quienes fueron Ishaq es-Saheli o Alí Ben Yihad.

Me gustó bastante, como punto a mejorar quizás le pondría más tensión a la trama. Lectura muy recomendable. :)

Ficha:

La ruta de las caravanas.
Manuel Pimentel
Ediciones Planeta
ISBN: 978-84-080-5900-9
Primera edición: Junio 2005
386 pgs.

Enlaces relacionados:

» Manuel Pimentel en wikipedia.
» Documentando el libro.
» Fundación Mahmud Kati.
» Manuscritos Kati.

Escrito por corsario a las 2:19 PM | Comentarios (6)

7 de Abril de 2007

Libros y oriente

Dos de los últimos libros que leí fueron Los pájaros de Bangkok de Vázquez Montalbán y Los buenos deseos de Yiyun Li. Se parecen en que ambos tienen cierta relación con oriente. El primero con la cultura china y el segundo con Tailandia.

kohchang_tailandia.jpg

Koh Chang (Tailandia) Autor: DerekB Ver en grande
Licencia: CC (By-nc 2.0)

El de Montalbán es uno de la serie del detective Carvalho. En este libro un caso le arrastra a la lejana Tailandia. Una buena forma de conocer el ambiente no tan idílico de uno de los paraísos del turismo. Está ambientando a mediados de los años 80 y es curioso ver reflejada esa época en un libro. Uno de los detalles que me gustaron son las continuas referencias gastronómicas que hace su autor. La historia finaliza de una forma un tanto extraña, pero no os la revelaré. ;)

El otro libro, está formado por una colección de relatos donde la cultura china juega un interesante papel. Se lee bastante rápido y cada parte es independiente de las otras. Existe cierta unidad temática en las reflexiones acerca de la vejez, la relación padres-hijos y la soledad. Recomiendo su lectura si te interesa encontrar algo diferente.

Me gustaría rescatar algún fragmento pero no tengo el libro a mano. Pero todo tiene solución, aquí os dejo un estremecedor relato de Yiyun Li en castellano: ¿Qué van a hacer conmigo? [Vía: Xibanya]


Fichas:

Los pájaros de Bangkok.
Manuel Vázquez Montalban
Ediciones Planeta
ISBN: 84-080-1967-8
Año edición 1985

Los buenos deseos.
Yiyun Li
Traductora: Laura Martín
Editorial Lumen
ISBN: 978-84-264-1596-7
Primera edición Febrero 2007

Enlaces relacionados:

» Reseña de Los pájaros de Bangkok.
» Manuel Vázquez Montalbán, biografía en wikipedia.
» Reseña de Los Buenos Deseos.
» Yiyun Li sitio oficial [english].

Escrito por corsario a las 9:30 AM | Comentarios (5)

27 de Agosto de 2006

El cristo clonado

De nuevo la editorial MR ha tenido la gentileza, que agradezco :D, de enviarme un par de libros para comentarlos en este blog. Prometían varias horas de lectura entretenida. Son la primera y segunda parte de la trilogía El cristo clonado.

cristoclonado.jpg

Por más que he buscado en la red apenas he encontrado información en castellano. Fue publicado originalmente en inglés en 1997. Se ha traducido a 5 idiomas. La temática sigue la estela de los archifamosos, y de moda, libros que mezclan un poco de ciencia, algo de esoterismo y otro tanto de religión.

La novedad para mí, es que la receta completa ofrece una miaja de ciencia, una pizca de religión y mucho de geopolítica. Es curioso ver juntos aspectos de política internacional con otros más científicos como el controvertido tema de la clonación, y por último religión, en este caso judía. El autor trata de incluir cosas reales para darle verosimilitud pero no se si lo consigue. Incluye notas a pie de página referenciando aspectos reales, para dar esa sensación de realidad.

La primera parte: "A su imágen" narra la clonación del personaje que da título a la novela por parte de un un científico americano. Lo hace a partir de restos celulares obtenidos de la sábana santa. Con este espectacular comienzo nos podemos esperar cualquier cosa. Sin embargo el primer tomo se pierde en contar desastres, algunos sucesos en oriente medio y hay un enorme aporte de información científica. Por momentos es interesante pero en otros es demasiado predecible e incluso aburrido. Creo que le sobran páginas y darle amenidad a las restantes.

El tomo dos: "El nacimiento de una era", se orienta más al tema religioso, mezclando por igual geopolítica, algún que otro desastre, y un pelín de ciencia ficción hacia el final. En mi opinión quizás sea esa amalgama la que hace poco creíble la trama. Como si el autor temiese perder el interés en lo que cuenta y quisiese meter más y más cosas en el cóctel logrando el efecto contrario. Hay una sobredosis de política, religión judía y temas relacionados con la biblia. En mi opinión aburren.

Creo que con un sólo volúmen bien contado, eliminando cosas superfluas y explotando mejor los elementos iniciales no quedaría un mal libro. Entre las dos partes suman casi 830 páginas que no logran una historia entretenida al 100%. No me acaba de convencer, por momentos dan ganas de hacer un salto adelante a ver si mejora la trama y eso es mala señal. Lo que fastidia es que tiene pasajes muy interesantes, pero en otros es muy flojo.

Me quedo con la duda de cómo resolverá el desenlace de esta historia. La tercera parte de título "Los actos de Dios" no saldrá hasta octubre. Lo mismo es el mejor de la trilogía... quién sabe. Algo así como un apocalipsis con lucha entre bien y mal incluida... :)

Si tengo que quedarme con alguna parte del libro, me quedaría con algunos pasajes referentes a Dios del libro segundo. Pero no los cuento por no fastidiaros la lectura. Me ha gustado porque suscita algunas dudas o preguntas que en cierto modo son la sal de la lectura, hacer pensar. ;)

Me ha llamado la atención una nota del autor a modo de ¿disclaimer? que aparece en una de las primeras páginas. Lo reproduzco aquí:

"Como es habitual en cualquier novela de suspense, no todo es lo que parece en la Trilogía del Cristo Clonado, de forma que el lector no debe dar nada por sentado hasta haber concluido la lectura de la trilogía completa. No obstante, soy consciente de que una historia sobre la clonación de Cristo puede ser contemplada con recelo por algunos cristianos. Durante la lectura, por tanto, se ha de tener presente en todo momento lo siguiente: primero, que ninguno de los personajes, ninguno, habla por boca del autor. Segundo, que he adoptado el punto de vista de un narrador objetivo, que cuenta la historia y transcribe los diálogos según se van desarrollando, y que se resiste a juzgar o comentar la veracidad de los personajes de la historia. Al lector cristiano le pido paciencia y le recuerdo las palabras de Eclesiastés 7,8: «Mejor es el remate de una cosa que su comienzo».
Así pues, invito al lector a disfrutar de la Trilogía del Cristo Clonado, sean cuales sean sus convicciones religiosas."

No tengo claro si lo hace para evitar problemas con grupos religiosos, que parecen ser muy influyentes en USA o para incrementar la espectación por el libro. O... ambas cosas. ;)


Fichas:

A su imágen. Trilogía del cristo clonado. Libro primero.
James BeauSeigner
Traductora: Alicia Frieyro Gutiérrez
Ediciones Martinez Roca
ISBN: 84-270-3225-0
Segunda impresión: Febrero 2006
510 pgs.


El nacimiento de una era. Trilogía del cristo clonado. Libro segundo.
James BeauSeigner
Traductora: Alicia Frieyro Gutiérrez
Ediciones Martinez Roca
ISBN: 84-270-3287-0
Primera edición Junio 2006
322 pgs.

Enlaces relacionados:

» La Casa del Libro nos ofrece gratis el primer capítulo de A su imágen. Una buena idea. :)
» Otra reseña del libro, sólo de la primera parte. Y entrevista con el autor. Interesante.
» Una reseña del libro y algunos comentarios de su autor.
» Web oficial y biografía del autor. [en]
» Portadas de las ediciones en varios idiomas.

Escrito por corsario a las 9:00 AM | Comentarios (7)

23 de Julio de 2006

La reina sin espejo.

Al fin pude leer este libro de Lorenzo Silva. Es el mas reciente de la saga dedicada a los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Entra dentro de la novela policíaca, aunque enriquecido con otras temáticas. Su lectura es entretenida, amena y engancha bastante al lector.

Respecto a los anteriores, encuentro aspectos novedosos, como el propio escenario de la acción en la Barcelona reciente. Surgen colaboraciones entre tres cuerpos policiales: la policia nacional, la autonómica y la propia guardia civil... Un trasfondo de trata de blancas, corrupción, programas televisivos... etc. Un guiño al mundo de internet con una escena muy graciosa con el messenger de por medio.

Gana en profundidad de los personajes respecto a los anteriores. Chamorro esta más desencantada, dura y tal vez más madura. Vila profundo, enigmático con sus fantasmas del pasado y parece que le empiezan a pesar los años. Los secundarios están muy bien perfilados y se merecerían un libro para ellos sólos. Quizás peque un poco de lenta en algunos pasajes. El final es un poco drástico cuando mejor estaba la trama. No obstante es un libro que aguanta perfectamente una relectura para pillar aquellas joyas escondidas. :)

Personalmente hubo un detalle en la reseña en la tapa del libro que me fastidió un poco la lectura. Revelaba un poco por donde iría la trama y bueno, eso me chafó la emoción.

Algunas de las críticas abundan en que hay partes muy pesadas como la conversación con uno de los personajes que es escritor. Pienso que lo son en una primera lectura donde se desea avanzar y devorar páginas. Ya he mencionado que uno de los efectos secundarios es que engancha. No obstante estas partes más lentas son deliciosas en una segunda lectura para pillar esos detalles perdidos en la primera.

Algunas citas:

El trabajo...

"A veces uno busca evadirse del trabajo para relajarse, y resulta que es el trabajo (y sus avatares, fútiles o no) lo que sirve para aliviarle de otras cargas y otros problemas mucho más complicados e irresolubles."

Las citas, citables...

"No esperes, no desees, no te impacientes y vendrá."

Yo también veo a Chamorro como Uma Thurman en Kill Bill y Vila como Hattori Hanzo. xD

Curioso...

"Cuando me pilla una de ésas fuera de Madrid, miro a la gente de los otros coches y trato de imaginarme de dónde vienen y adónde van. Cómo es su oficina o tajo, ese lugar donde pasan tantas horas; cómo son sus compañeros, subordinados o jefes y las relaciones entre todos ellos, sazonadas por la camaradería, el resentimiento o simplemente la rutina."

Menciona varios libros y autores, aunque me quedo con ganas de leer este: Locura, Patrick McGrath

¿Es necesario leer los anteriores de la serie antes que este? Pienso que no, aunque nunca viene mal. Para empezar yo recomendaría el de El alquimista impaciente.

He leído la edición del Círculo de Lectores. Os dejo también los datos de la edición original en Destino y la de bolsillo.

Ficha:
La reina sin espejo.
Lorenzo Silva
Editorial: Círculo de Lectores.
ISBN: 84-672-1617-4
Año de edición: 2005
426 páginas

Editorial Destino.
Col. Áncora y Delfín 1043
ISBN: 84-233-3775-8
Año de edición: 2005
379 páginas

Para ahorrar algo de dinero, que nunca viene mal, la recientísima edición de bolsillo. ;)

Editorial Booket
Colección: Crimen y Misterio
384 páginas
ISBN: 84-233-3843-6
Fecha edición: Julio 2006


Otras reseñas del libro:
» La web oficial del autor recopila varias. ;)
» El Blog del Tigre analiza muy a fondo este libro, completo. Estupendo blog, por cierto. :)
» Y también a CPI le gustó. Gracias por el enlace Remo. :)
» A Atalaya parece que no le gustó.
» Hilo en el foro de los lectores dedicado al libro. ;)
» La Gansterera Total también lo leyó.
» Y para finalizar una en Samurai Sereno. Cortita pero intensa.

Otros enlaces más o menos relacionados:
» Reseña de otro libro del mismo autor, Carta Blanca. ;)
» Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia. Recomendado. ;)

Escrito por corsario a las 10:39 AM | Comentarios (6)

9 de Julio de 2006

Un libro duro...

A veces el contenido de ciertas entradas nos llega por casualidad. Fue así como llegué a esta. La tv estaba encendida, salía la imágen de un argentino con su libro editado en la mano. Era la presentación en alguna localidad asturiana. No sabría decir que atrajo mi atención, pero seguí con interés la noticia. Firmaba ejemplares.

Me picó la curiosidad un detalle, una señora le llevó el libro impreso en cuartillas. Lo había descargado de internet y el se lo firmó amablemente. Mi bombillita interna se encendió, y en cuanto pude busqué el libro en la red. Primero localicé la editorial, luego conseguí la versión en pdf, descargable gratuitamente.

Así fue como di con esta historia, un relato duro, real, y que refleja una realidad que está ahí. Incluso en Asturias donde la inmigración no es tan amplia como otras zonas de España, existe la explotación. El autor del libro la sufrió en primera persona, y lo refleja en este libro.

Dejaré que el mismo lo diga con sus palabras.

"El viernes y sábado de esa primera semana nevó tan fuerte que, aún cuando ya estábamos listos para salir y metidos ya en la camioneta, decidieron que no se trabajaba. Nuestra felicidad fue mayúscula. Regresamos al frigorífico y dormimos hasta las once de la mañana. Luego nos enteramos que esos días se descontaban, con lo que a partir de entonces vivíamos cruzando los dedos para que no nevara nunca."

La dureza...

"Al día siguiente José dijo, desde la cama, que le dolía todo el cuerpo y que no iba a ir a trabajar, y al otro día se fue. Sus últimas palabras fueron: «Esto es un infierno. Yo me voy». Después nos contaban que es impresionante la cantidad de gente que pasa uno o dos días y se va. Otros duran una semana."

La corrupción...

"Ni bien asomaban los árboles aparecían zonas enteras quemadas, en especial durante el verano. Los gallegos de la empresa se frotaban las manos: «Para nosotros mejor. La gente quema, nosotros volvemos y plantamos». Se decía que tenían contactos y contaban con el guiño de ojo del Ayuntamiento y la Guardia Civil para emplear gente indocumentada, sin seguridad social ni nada. El hecho es que no recibían ninguna inspección, ni jamás se nos detuvo por nada en el pueblo o fuera de él. Nos transmitían un aire de absoluta impunidad, como si todo estuviera arreglado de antemano. De entrada me dio que pensar el hecho de que por ahí habían desfilado cantidad de inmigrantes y, al irnos nosotros, seguirían desfilando."

(gallegos = españoles)

Sólo a raíz de la publicación de este libro se tomaron ciertas medidas, casi todas de cara a la galería. El empresario sigue libre, aunque ahora parece que contrata inmigrantes con papeles.

Casi al final del libro cuentan como el jefe quiso convencer a uno de los inmigrantes rumanos para que trajese a su mujer a vivir con él y que la emplearía en el bar...

"¡Por doscientos euros mensuales!, cuando el salario básico aquí es de cuatrocientos cincuenta o quinientos. La van a explotar como a nosotros por chaucha y palito. En esto son hábiles, aunque no tienen ningún estudio. Se aprovechan del trabajo inmigrante barato y, en la práctica, incondicionalmente disponible, casi esclavo."

(chaucha y palito = por nada)

La belleza del paisaje...

"No sé dónde y cómo consignar un punto: la belleza del paisaje. Es difícil para mi transmitirlo en este contexto. A menudo, cuando no me veían o lograba esconderme detrás de los matorrales, me detenía un instante mientras trabajaba y contemplaba la ladera del frente o la cadena de montañas que se perdía al fondo, con sus picos nevados. Todo eso me maravillaba. Me sentía emocionado, aún en medio del cansancio, de estar allí frente a una naturaleza que, aún siendo árida, reseca, hostil, resultaba tan pero tan bella."

En fin, un retrato vivo de lo que a veces tenemos al lado, y que ignoramos. No se quien dijo una vez que se tiene miedo a lo que se desconoce. Quizás, solo quizás, de conocer en que condiciones viven y trabajan muchos de los inmigrantes los miraríamos con otros ojos.

Podría llenar líneas y líneas con reflexiones e ideas, pero creo que lo mejor es que cada uno lea el libro y saque sus propias consecuencias. Se lee relativamente rápido, son pocas págs. :)


Ficha:
Los árboles de la muerte. Crónica de un inmigrante sin papeles.
Marco Valle
Editorial: Cambalache. (Oviedo)
ISBN: 84-607-9379-6
Año de edición: 2004 (2ªedición).
96 páginas
Librerías que lo distribuyen.
Descarga gratis [pdf] 274KB.


Enlaces relacionados:
» El libro en la prensa (1).
» El libro en la prensa (2).

La foto:
» Una foto preciosa.. Una pena no tenga licencia CreativeCommons para ponerla aquí.


Escrito por corsario a las 10:14 AM | Comentarios (8)

28 de Mayo de 2006

Manual para cínicos

Gracias a Andrés Pérez descubro un libro aparecido muy recientemente que me parece, a priori, bastante interesante. Se titula como este post: Manual para cínicos. El subtítulo no deja lugar a dudas; "De cómo triunfar en la sociedad de la mentira". Lo forman varias historias que reflejan las ruindades humanas de este mundo desarrollado y a la vez tan hipócrita. A su vez propone ideas para recuperar la dignidad.

Su autor ha creado un blog para el libro y nos brinda 3 capítulos en pdf descargables de forma gratuita. En ese blog podemos apreciar en forma de entradas algunas gotas de la temática del libro. Buenos apuntes para saber de que va. Curiosamente en alguna librería lo clasifican como libro de autoayuda. ;)

discovery_park
Discovery Park (Seattle) Autor: Likeyesterday
Ver en grande Licencia: CC (By-Nd 2.0)

De uno de estos pdf´s, extraigo este párrafo que da para pensar.

"Está prohibido no ser feliz (y mucho más evidenciarlo) en el modelo aspiracional de esta sociedad de provecho, la fortuna y la abundancia. Tremendo. A tal nivel de majadería opresiva hemos llegado. Como si de por sí no constituyera suficiente problema el no serlo para encima sospechar del descrédito social detrás de su ausencia. Dentro de las minusvalías, la infelicidad resulta ser de las más infames y feas. En consecuencia, incurrir en ella puede ocasionar peligros de discriminación, rechazo y crítica al implicar síntomas de derrota. Es así como sucede aunque ello ponga de manifiesto el ridículo acartonamiento a que nos somete el proclamado "comportamiento social correcto".


Otra cita...

"Cada día puede que nos estemos desacostumbrando, más y más, a buscar un significado interior más profundo de la propia vida confundiendo dicha y tenencia, olvidando que los instantes de felicidad, se atrapan levemente hasta que se nos escapan, de nuevo, entre las manos como peces resbaladizos."

Fuente: Capítulo 5. Un mundo feliz.

Si bien son sólo dos citas breves dan una idea de hacia donde apunta el libro. Me gustaría leerlo entero para poder opinar mejor, pero creo, que en principio merece la pena echarle una ojeada. :)

Coincido en que el conformismo lo está invadiendo todo, y buenos ejemplos son el asfixiante caso de la vivienda en España o el conformismo ante el todo vale en las esferas políticas. Parecemos espectadores, espectadores ante la tv, espectadores ante el cine, espectadores ante la vida que se nos escapa delante de nuestros ojos. Y... mirando hacia otro lado para que lo resuelvan otros, esos mismos otros que se multiplican en estados, comunidades, ayuntamientos... y que únicamente se resuelven a sí mismos, propiciando debates vacíos y olvidando lo que realmente nos importa a los ciudadanos.

Leo en su blog que ha escrito otro libro de título: Ejecutivos, la gran mentira (Planeta/2003) que no conocía. Ahora está escribiendo uno nuevo sobre los excesos del neoliberalismo conservador y sus efectos en la sociedad civil. Parecen interesantes si tenemos en cuenta que el autor trabajó más de veinte años como director general de varias multinacionales líderes en el sector de consumo.

Ficha del libro.

Manual para Cínicos
Autor: Javier Sanchez Álvarez
ISBN: 84-9349-443-7
Editorial: Real del Catorce
Primera edición, mayo de 2006.


Descargables:

» Índice del libro.
» Una bonita historia ejemplar.
» El esplendoroso avance moral de la humanidad.
» ¿Un mundo feliz?. Historias de psiquiatras, ansiolíticos y antidepresivos.

Enlaces relacionados:

» Blog oficial: Manual para cínicos. Varias entradas sugerentes, una breve biografía del autor y los pdf´s descargables. ;)
» Más datos del libro.
» Otra reseña bastante completa.

Escrito por corsario a las 11:06 AM | Comentarios (5)

7 de Mayo de 2006

Pequeñas alegrias...

Un nuevo libro ha caído en mis manos. Era una deuda. Se trata de una edición algo vieja que recopila varios artículos de Herman Hesse publicados en prensa entre 1899 y 1960. Es curioso como muchos de ellos gozan de plena actualidad. De este autor he leído dos espléndidas obras en prosa, El lobo estepario y Demian. Recomiendo ambas.

El que nos ocupa muestra la faceta como articulista de Hesse, preocupándose por las cosas de su época. Recordemos que le tocaron las dos guerras mundiales. Y también el ascenso del dictador Hitler a Alemania, país donde sus obras estuvieron mal vistas entre 1939 y 1945.

"Pequeñas alegrías" se puede leer por partes porque cada capítulo es independiente de los demás. No obstante sus temáticas están muy relacionadas.

portada_hesse.jpg

He rescatado un par de fragmentos que me han gustado. Es posible que os animen a acercaros a este gran autor.

Este carácter vertiginoso de la vida actual ha ejercido sobre nosotros su nefasta influencia ya desde la primera educación; es triste, pero es inevitable. Lo peor es que la prisa de la vida moderna se ha apoderado ya de nuestras escasas parcelas de ocio; nuestra forma de gozar y divertirnos apenas es menos nerviosa y azacanada que la barahúnda de nuestro trabajo. «La mayor cantidad posible y la mayor celeridad posible», es la consigna. La consecuencia de ello es el aumento constante del placer y la disminución progresiva de la alegría. El que ha asistido a una gran fiesta en ciudades o incluso en capitales, o ha observado los tipos de diversión en la urbe moderna, no puede menos de evocar con dolor y repugnancia los rostros enfebrecidos y los ojos vidriosos de la gente. Y este estilo de diversión patológico, aguijoneado por una perpetua insatisfacción y al mismo tiempo aquejado de un perpetuo hastío, se ha implantado también en los teatros, en la ópera, en las salas de concierto y en las galerías de arte. La visita a una exposición moderna rara vez suele resultar un auténtico placer.

[...]

Yo no dispongo de una receta universal, como no dispone nadie, contra esta situación deplorable. Pero quiero traer a la memoria una consigna nada moderna, muy vieja: el disfrute moderado es doble disfrute. Y: no desatendáis las pequeñas alegrías.

Moderación, por tanto. En determinados círculos se necesita tener valor para dejar de asistir a un estreno. En otros círculos hace falta valor para confesar que no se conoce una novedad literaria a las pocas semanas de su aparición. En muchos ambientes uno queda ridículo si no ha leído el periódico del día. Pero yo sé de algunas personas que no se arrepienten de haber tenido este valor. [Pág. 8]

Pequeñas alegrías, artículo que da título al libro.
1ª impresión en Allgemeine Schweizer Zeitung (Basilea, 1899).
Aquí se reproduce la redacción posterior de Neue Freie Presse (Viena) de 18 de octubre de 1904.


Sin duda es un mal que sigue de plena actualidad. Cada vez tenemos menos tiempo, pese a la reducción de la jornada laboral, o eso dicen. La gente vive a un ritmo frenético, donde no se distingue placer y alegría. Volker Michels, el compilador de los artículos, lo expresa más contundentemente en el epílogo:

¿Cuánta gente se encuentra hoy capacitada para distinguir entre placer y alegría? ¿Cuántas personas lo estarán en el próximo fin de siglo, cuando los media y la propaganda industrial con su cada vez más refinada psicología se haya apoderado de los últimos reductos individuales?

A los estupefacientes externos, como la opulencia, la intimidación y la manipulación, Hesse opone la resistencia interna. A la producción de bienes de consumo sustitutivos de la vida contesta con la propia creatividad, a la actividad opone la concentración, a la industria del placer las «pequeñas alegrías», a la cantidad la calidad, a la generalización la diferenciación, a los programas políticos y sociales la descripción lo más exacta posible del ámbito de experiencia individual. A la dramaturgia de grandes líneas prefiere la forma minúscula. Esta «protesta del alma contra la máquina calculadora», característica de todos los escritos de Hesse, la «protesta del corazón contra lo tosquedad de lo que hoy se llama 'vida'» (1926), ha conservado también en los textos aquí ofrecidos, que ni él mismo se atrevió a imprimir, una extemporánea actualidad, la actualidad de la alternativa: «No vaciar del todo nuestra azacanada vida de trabajo, mantener frente a su gigantesco mecanismo la medida y los valores en lo humano y lo orgánico, es actualmente la principal función del arte.» [pgs. 390 y 391]

Bien, sólo queda reflexionar sobre el sentido de nuestras vidas y la forma en que las vivimos. Podemos seguir la corriente o apartarnos a una orilla para darnos cuenta de cómo vamos.

Otra cita sobre la individualidad, lo que nos distingue y hace únicos.

No existen mandamientos. Los mandamientos vienen a ser verdades que el conocedor adapta para ponerlas al alcance del ignorante, o son las verdades según las concibe y las siente el ignorante. Los mandamientos vienen a ser verdades mal comprendidas. El fundamento de toda verdad es: la dicha viene sólo por el amor. Si yo digo «ama a tu prójimo», ya es una doctrina falseada. Tal vez sería mucho más correcto decir: «ámate a tí mismo como tu prójimo». Tal vez el error originario fue querer comenzar siempre con el prójimo...

[...]

No se da un deber de amar, se da un sólo deber de ser feliz. Para eso estamos en el mundo. Y con todos los deberes y todas las morales y todos los mandamientos juntos rara vez nos hacemos felices unos a otros, porque tampoco nos hacemos felices a nosotros mismos. Si el hombre quiere ser «bueno», sólo podrá conseguirlo si es feliz, si posee en sí la armonía. Es decir, si ama.

[...]

...El hombre no es capaz de amar nada de la forma como se ama a sí mismo. El hombre no puede temer nada en la medida que se teme a sí mismo. Junto a las otras mitologías , mandamientos y religiones del hombre primitivo, nació también ese extraño orden invertido y falaz según el cual el amor del individuo a sí mismo, que es la base del amor, es ilícito y pecaminoso, y el hombre tuvo que disimular, ocultar y enmascarar ese amor. Amar a otro se consideró mejor, más ético, más noble que amarse a sí mismo. Y comoquiera que el amor propio era el impulso primigenio y el amor al prójimo nunca podría prender al margen del primero, se inventó un amor a sí mismo enmascarado, sublimado, estilizado en una especie de amor al prójimo en reciprocidad... Así se hizo de la familia, la tribu, la aldea, la comunidad religiosa, el pueblo y la nación algo sagrado... El hombre al que no le está permitido traspasar por amor a sí mismo el más mínimo precepto ético, puede cometer en favor de la comunidad, del pueblo y de la patria las más atroces fechorías, y cualquier mala pasión se convierte a este nivel en deber y en acto heroico. Así ha procedido la humanidad hasta nuestros días. Esperemos que alguna vez se derrumben los ídolos de las naciones, y esperemos que con el redescubrimiento del amor a la humanidad vuelva a salir a plena luz la vieja Doctrina originaria. [Págs. 142 y 143]


Fragmentos del diario de Martin.
Escrito en 1918. 1ª reimpresión en el calendario O mein Heimatland, 1921

Coincido plenamente en que las naciones y otros "mitos" humanos a veces sacan lo peor de las personas. El grupo, el montón sirve para ahogar la individualidad, la ética personal y acaba en profundos fracasos. De ello dan buena cuenta los conflictos pasados: guerras mundiales, como los presentes: Irak y todas esas mini-guerras olvidadas como las del Congo.

Pienso que estamos siendo manipulados en gran medida y no somos capaces de pensar por nosotros mismos. Mucho más difícil aún cuando la información que nos llega es más que posible que esté adulterada.

Y tu amable lector, ¿qué opinas sobre estos temas? :)

----
Ficha del libro
Pequeñas alegrías
Herman Hesse
Traductor: Manuel Olasagasti
Alianza Editorial
ISBN: 206-1718-0
1ª edición 1979

Una edición más reciente, y quizás más fácil de conseguir.
La portada de arriba corresponde a ella. ;)

Alianza Editorial
El libro de bolsillo>Bibliotecas de autor>Biblioteca Hesse
ISBN: 84-206-3342-9
1º edición 1997
No tienen enlaces permanentes. :/

Referencias:

» Herman Hesse, wikipedia castellano.
» Herman Hesse, Wikipedia english (más completo).
» Portal, sobre el autor (en castellano y otros idiomas). Completo.
» Sitio oficial de la editorial.
» Ficha en la casa del libro.


Para que disfruten visualmente, unas preciosas fotos. :)

» Galería de imágenes de Fortaleza - Ceará (Brasil) por N.Horta. :D

Escrito por corsario a las 11:07 AM | Comentarios (9)

23 de Abril de 2006

En el principio...

fue la línea de comandos.
(Neal Stephenson)


Es uno de los libros que más me han gustado últimamente. Se lee pronto, son unas 150 páginas cortas de agradable lectura. Sino recuerdo mal lo conocí gracias a Pedro J. Romero que es el autor de una reseña incluida en el prólogo y traductor al castellano de otros libros del mismo autor.

Analiza el funcionamiento de cuatro sistemas operativos. Los tres primeros bastante conocidos, MS Windows, Apple y Linux. El otro, un gran desconocido para mucha gente: BeOS. El libro fue escrito en 1999 pero creo que goza de gran validez en muchas cosas.

beos_desktop.jpg
Hobbit BeBox Prototipo (ScreenShot) Autor: jeanmarc77
Ver en grande Licencia: CC (By-Nc 2.0)

Windows y Apple se parecen en que presentan una interfaz bonita que oculta todo lo que hay detrás. De este modo limita el control por parte del usuario. Linux facilita el acceso total a través de la línea de comandos y a su vez también ofrece interfaz gráfica. Y BeOS reune ambos campos, una interfaz muy cuidada y la posibilidad de usar la línea de comandos. El autor cuenta sus experiencias con todos estos sistemas operativos y de cómo salió defraudado con Windows y Apple.


A partir de estos mimbres Stephenson construye una narración deliciosa. Se entremezclan detalles técnicos, filosóficos y humanos. Profundiza en la interfaz de los sistemas operativos y de como esto no es algo específico de este campo.

Hay una interesante metáfora donde compara a Microsoft con una gran tienda fabricante de bicicletas de tres velocidades (MS-DOS). Luego pasa a producir kits de actualización (el Windows original) que motoriza y permite aumentar la velocidad de esas bicicletas. Y al final, fabrica un monovolumen (Windows 95)no demasiado bonito, que pierde aceite, le estallan las bujías, pero que tiene mucho éxito.

A Apple la compara con un sedan de elegante estilo europeo, muy caro y con los mecanismos herméticamente sellados, cuyo funcionamiento es algo misterioso. Aparte su tienda se gasta mucho dinero en campañas publicitarias.

Linux con tanques fiables, gratuitos y potentes. Y BeOS con un elegante batmóvil. Microsoft tiene éxito porque es más barato que Apple y el hardware más universal. En cambio Linux apena logra ventas pese a ser más duro y fiable. BeOS vende algún que otro batmóvil pese a ser mucho más barato que los dos primeros, más elegante y funcional.

BeOS fue un sistema operativo creado desde cero por la empresa fundada por visionario fránces: Jean-Louis Gassée. Esta empresa, Be Inc. cerró a finales de 2001 y su propiedad intelectual fue vendida a Palm. No obstante pervive en forma de varios clones libres.


Dejo varias citas que pueden indicar por donde van las cosas:

"Con una excepción, claro: Linux, que está enfrente mismo, y que no es un negocio en absoluto. Es un conjunto de tiendas de campaña, yurtas, tipis y cúpulas geodésicas levantadas en un prado y organizadas por consenso. La gente que vive allí fabrica tanques. No son como los anticuados tanques soviéticos de hierro forjado; son más parecidos a los tanques M1 del ejército estadounidense, hechos de materiales de la era espacial y llenos de sofisticada tecnología de arriba abajo. Pero son mejores que los tanques del ejército. Han sido modificados de tal modo que nunca, nunca se averían, son lo bastante ligeros y maniobrables como para usarlos en la calle y no consumen más combustible que un coche compacto. Estos tanques se producen ahí mismo a un ritmo aterrador, y hay un número enorme de ellos alineados junto a la carretera con las llaves puestas. Cualquiera que quiera puede simplemente montarse en uno y marcharse con él gratis."


También dice respecto a Linux:

"Al tratar de comprender el fenómeno Linux, pues, tenemos que contemplar no a un único innovador, sino una especie de extraña Trinidad: Linus Torvalds, Richard Stallman y Bill Gates. Elimínese cualquiera de estos tres y Linux no existiría."

Una breve explicación de lo anterior. Linus crea el kernel (núcleo de Linux) pero lo hace gracias a las herramientas de desarrollo baratas y potentes del proyecto GNU de Stallman. Y finalmente Bill Gates, porque sin la difusión a gran escala de Windows no existiria el hardware tan barato que permitió la extensión de Linux.

Es curioso como identifica a Apple. Seguro que a más de uno resulta familiar esto. ;-)

"Ciertamente es la misma compañía, y el hecho de que hayan implantado esta imagen de sí mismos como librepensadores creativos y rebeldes en la mente de tantos escépticos inteligentes y encallecidos por los medios, realmente hace que uno se pare a pensar. Da fe del insidioso poder de las campañas publicitarias costosas y tal vez, en cierta medida, de la facilidad de la gente para creer lo que quiere creer."


Otra cita dedicada al sistema de la manzanita.

"Cuando las cosas empezaron a ponerse feas para Apple, debieron haber llevado su sistema operativo a un hardware barato. Pero no lo hicieron. Por el contrario, trataron de hacer que su brillante hardware diera lo más posible de sí, añadiendo nuevas posibilidades y expandiendo la línea de productos. Pero esto sólo tuvo el efecto de hacer su sistema operativo más dependiente de esas características especiales del hardware, lo cual al final resulta peor para ellos."

Curiosa predicción allá por 1999, puesto que recientemente Apple ha optado por pasarse a la tecnología Intel más barata y extendida que la original PowerPC.

Y esta otra...

"Igualmente, cuando la posición de Microsoft en el mundo de los sistemas operativos se vea amenazada, sus instintos corporativos les dirán que apilen más posibilidades en sus sistemas operativos, y luego reconfiguren sus aplicaciones de software para explotar esas posibilidades especiales. Pero esto sólo tendrá el efecto de hacer que sus aplicaciones dependan de un sistema operativo con una cuota de mercado decreciente, y al final será peor para ellos."

Quizás eso no se otra cosa que.... ¿Windows Vista?

En algunos aspectos el libro puede considerarse desfasado, especialmente en cuanto al caso de BeOs. Pero en otros creo que se anticipó a su tiempo previendo la evolución de los sistemas operativos.

Bien, si lo quieres leer lo puedes hacer de forma gratuita puesto que el libro está en forma de PDF descargable [PDF] libremente. También disponible en versión html.

Para quienes prefieran el papel:

Ficha:

En el principio... fue la línea de comandos
Neal Stephenson
Traducción: Asunción Álvarez
Editorial: Traficantes de Sueños.
Colección Mapas
ISBN: 84-932-9822-0
156 pgs.


Referencias:

» Neal Stephenson (Wikipedia castellano)
» Una buena reseña de este libro.
» Neal Stephenson, sitio oficial. [en]
» Una interesante visión gráfica de la evolución de las interfaces en ordenadores.
» BeBox esas cajitas misteriosas donde se ejecutaba BeOs.
» La ficha técnica de la BeBox 66, incluye foto! :-).
» Post interesante de Fabio sobre BeOs.


Un offtopic... ;)

» La degeneración del sistema blog. Un post para reflexionar. :)

Escrito por corsario a las 11:36 AM | Comentarios (10)

9 de Abril de 2006

La tierra aplatanada

La tierra es plana ;)

La editorial MR ha tenido la gentileza de enviarme este libro para que lo comente. Es de agradecer el interés en nuestro humilde blog. :)

Como introducción, decir que es el primer libro escrito por Thomas L. Friedman que tengo el gusto de leer. Este título en concreto se puede considerar una especie de actualización de su anterior libro "El Lexus y el Olivo" no publicado en España. La tierra es plana, trata de explicar y ahondar en las ventajas que según su autor nos puede proporcionar lo que se ha dado en llamar la globalización.

Desde un punto de vista formal se lee con agrado, está bien escrito y abundan las anécdotas que atraen la curiosidad. A partir de ejemplos muy escogidos y bastante llamativos se construye toda la argumentación.

la tierra es plana

Pero no se trata de una novela de ficción. El contenido, el meollo del libro viene a ser una defensa de la globalización comprensiva o en términos del propio Friedman "aplanamiento comprensivo". Sostiene que este proceso económico puede contribuir al enriquecimiento de los países menos desarrollados del mundo.

Asocia mundo plano a la difusión de las nuevas tecnologías. No sé si el concepto es correcto al 100%. La globalización es un término bastante complejo, y relacionado íntimamente con temas económicos. Friedman utiliza ejemplos de la vida corriente para decir que India o China están aplanándose gracias a las nuevas tecnologías. Creo que de momento este fenómeno afecta a una parte muy pequeña de su población.

En las primeras páginas expone varios hechos que cree han propiciado este fenómeno. Pienso que si bien pueden haber contribuido, no serían nada sin el impulso coordinado desde varias organizaciones económicas a nivel mundial. Esto ha cristalizado en decisiones políticas en varios países que van desde la India hasta México. La globalización no es algo que surge por si mismo, no es una evolución sin más, sino que es algo provocado, condicionado y acelerado como un salto hacia adelante en busca de más mercados, más materias primas y sobre todo mejores costes. Para ello se ha buscado incorporar países que hasta el momento no pintaban nada o casi en el concierto económico mundial. ¿Por qué? Porque el mercado tradicional ha tocado techo y para seguir creciendo se necesitan nuevos consumidores. Se vuelve los ojos a los países del llamado mundo en desarrollo. No ya como fuente de materias primas, que también, sino como fuente de potenciales consumidores. Queda por ver si esta incorporación es en igualdad de condiciones a los países desarrollados o no. De momento no lo es.

"EEUU es el diseñador, el arquitecto, y los países en vías de desarrollo son los obreros de la construcción. Pero yo espero que algún día nosotros seamos los arquitectos." Xia Deren, alcalde de Delian (China) Pág. 46

Friedman se centra particularmente en los casos de empresas de la India, China y en menor medida Rusia o Polonia. Ha seleccionado ejemplos UPS, Microsoft, etc.) que a mi juicio, corroboran sus tesis. En ningún caso presenta contraejemplos de empresas que nacen y crecen desde países en desarrollo sin aportación americana.

La tesis fundamental es que si empresas en países en desarrollo empiezan a prestar servicios a multinacionales a la larga esto contribuye a incrementar el nivel económico de sus países. De este modo emergerá una nueva clase social en estos países gracias a empresas del sector de las nuevas tecnologías. Y esto revierte en beneficio de USA porque compran productos americanos. Pero si se da el caso de empresas de por ej. India que quieren competir en igualdad en el mercado americano se ven frenadas por intereses proteccionistas.

Hacia el final del libro compara estos países en desarrollo con otros países petrolíferos como Nigeria, Arabia Saudita o Irán.

"Nada ha contribuido más a retardar la aparición de un contexto democrático en lugares como Venezuela, Nigeria, Arabia Saudita o Irán que la maldición del petróleo. Mientras los reyes y dictadores que dirigen estos Estados petrolíferos puedan hacerse ricos explotando sus recursos naturales (en lugar de explotar el talento natural y la energía de su pueblo), se quedarán en el poder eternamente." Pág. 476

Friedman se "olvida" del apoyo explícito por parte de varios gobiernos de USA hacia los regímenes autocráticos de estos mismos países "desaplanadores" como Pakistán, Arabia Saudita o Irak, en su momento. Es como decir que los culpables de su situación fuesen exclusivamente los propios países. Mucho menos se menciona el papel no aplanador en el actual Irak. De hecho recuerdo que Friedman sugirió la exclusión de Francia del consejo de seguridad de la ONU al oponerse a la invasión de Irak y... su cambio por un país "más tolerante": la India. Las pocas críticas que he encontrado en el libro son excesivamente "amables".

En términos políticos la India tiene un régimen profundamente pro-americano en política exterior y económica, pero nacionalista hasta la médula en la interior. Friedman lo analiza aisladamente quedándose con la parte que más le interesa, no hace un estudio "global" de como está la India.

A su propio país, Estados Unidos le dedica unas pequeñas críticas, especialmente a la política educativa. Es bastante benevolente con el sistema económico americano. Viene a decir que se está durmiendo en los laureles, y a poco que se descuide puede ser adelantado por China o India que muestran más ambición en cuanto a avance científico e investigador.

No creo que ese sea un problema de ahora, desde hace mucho USA se dedica a captar cerebros fuera de su territorio y contratarlos a golpe de talón. Durante un tiempo el mercado habitual fueron los países del Este tras la caída del muro, ahora son los de los países asiáticos. Pero si aumenta la industria e investigación en sus respectivos países, dudo mucho que quieran irse a USA. Y tal vez por ahí vengan las críticas de Friedman, que hay que cuidar los cerebros propios y facilitar la llegada de nuevos.

No se hasta que punto los ejemplos que cita referidos a empresas de la India como Wipro, Infosys, empresas jordanas como Aramex o DHC en China, son meros casos anecdóticos e interesados o revelan una tendencia económica. Muchas de ellas son participadas por multinacionales americanas con lo que como bien indica parte de su beneficio revierte directamente en USA. Sería necesario que analizase ejemplos como Lenovo, empresa china que adquirió recientemente la división de pc´s de IBM, o empresas similares.

A partir de estos casos construye toda su argumentación. Es como si teniendo una idea preconcebida sobre lo que es la globalización, buscase ejemplos que sustentasen esta idea. Se echan de menos más líneas sobre los efectos perversos de esa misma globalización. Se tocan de puntillas los problemas laborales de Wal-Mart sin entrar más a fondo en sus implicaciones. Se evita decir de qué modo este aplanamiento puede mejorar las condiciones de vida de los millones de pobres de la India. Tampoco he visto ninguna crítica acerca del sistema dictatorial chino. No sé si es que lo da por bueno mientras deje a las empresas extranjeras y locales crear beneficios.

Sostiene que la estabilidad económica de países como India o Taiwán pueden prevenir la posibilidad de conflictos armados y de la influencia real de estas empresas en ello. No hace ningún análisis de otro tipo de empresas, las de armamento, que necesitan de estos conflictos, casualmente muchas son de USA. Se focaliza especialmente en el campo de las empresas tecnológicas y de servicios relacionados. Obvia el papel de otros sectores como el agrícola, donde prosigue la controversia biotecnológica. Por Ej. la creciente presión sobre los agricultores de la India para que compren semillas del tipo "terminator" que generan semillas estériles y les obliguen a tener que comprar año tras año esas semillas.

La llamada globalización esté íntimamente relacionada con el deterioro paulatino del medio ambiente y de las condiciones laborales. Dudo mucho que revertir la responsabilidad medioambiental de estas grandes empresas tecnológicas en sus proveedores locales sirva para frenar estas tendencias. Para poder competir es necesario reducir costes y los primeros son los... laborales. No he visto aún reducir los beneficios empresariales o los sueldos de los ejecutivos. Es algo obvio.

El libre mercado no es tal cuando apreciamos que en el mundo occidental, por ej. la Unión Europea, muchos sectores están totalmente subvencionados por los gobiernos y se ponen trabas a la entrada de productos del mundo en desarrollo. Se busca crear nuevos consumidores en países como China, la India y otros países emergentes. No se buscan alternativas a que la producción energética es limitada y los recursos también. El consumo no es algo eterno, ilimitado. Por no hablar de la contaminación a cortísimo plazo que tendrá la entrada de pleno en el mercado consumista de países como India o China.

Friedman toca este tema pero apenas propone soluciones. Coincido en su idea de que USA debería empezar a reducir seriamente su contaminación y no hacerse los remolones. Y sobre todo a invertir en tecnologías limpias. Hay dos sectores que no les parece interesar, el automovilístico y el petrolífero. El primero está en crisis, lo cual quizás le sirva para reaccionar. El segundo sigue mirándose el ombligo y financiando "aventuras" como la de Irak.

En resumen, el libro es ameno aunque peca de muy acrítico. Está muy orientando a justificar unas ideas concretas. Faltan contraejemplos o casos que no se atengan a la idea principal. Es un marco muy reducido, el de las nuevas tecnologías, dentro de ellas el mercado americano y luego se reduce casi en exclusiva a dos países en desarrollo, China e India. Veo peligroso extrapolar las conclusiones de casos muy concretos a todo.

El mundo es posible que se aplane en algunas cosas pero se desaplana peligrosamente en otras. Sin profundizar mucho, se desaplana en derechos humanos en un % muy elevado del mundo. Aunque claro a efectos económicos quizás los derechos humanos no importen. No vendría nada mal realizar un análisis paralelo de como están los derechos humanos en China o en India para saber que es realmente lo que está mejorando para esos países con la llegada de multinacionales.

Sugeriría la lectura en paralelo de este libro de Friedman y el último informe mundial de AI. :)

A título de broma, igual un título mejor para el libro sería: "La tierra es aplatanada". ;)

Ficha.

La tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del siglo XXI
Thomas L. Friedman
Traductora: Inés Belaustegui
Ediciones Martínez Roca SA
ISBN: 84-270-3222-6
Primera edición: Enero 2006
496 pags.

Enlaces relevantes:

» Thomas L. Friedman, web oficial. [en]
» Globalización, wikipedia [es].
» Thomas Friedman, wikipedia [en].
» Minisitio oficial del libro.
» Un amplio análisis del libro en inglés. Excelente. :-)

Otros comentarios en blogs:

» ConValor nos dice que mucho ruido y pocas nueces. "Demasiadas páginas para la poca chicha que hay detrás."
» En un bosque extranjero "Lo cuenta con neutralidad acrítica Thomas Friedman en La tierra es plana, que publica Ediciones Martínez Roca".
» Voto en blanco. "Friedman cree que el la lucha por la prosperidad es ya una apasionante lucha por agregar valor y afirma que ya no hay que decirle a nuestros hijos: "come porque hay muchos niños chinos, indios y negros que pasan hambre", sino "estudia porque hay muchos chinos, indios y negros que sueñan con tu puesto de trabajo".
» Susana Nájera. "me ha parecido interesante, aunque creo que no compartiré del todo sus argumentos. Está bien escrito y es ameno, a pesar de que a mi el tema no me atraía a priori."
» Tochismochis . "No he podido resistirme."


No es un blog pero tiene buena pinta.
» El nuevo cojo. "La globalización no es nada nuevo, ha existido por lo menos desde principios del siglo XX y por las mismas razones que no ha funcionado hasta ahora, no va funcionar mucho mejor en el futuro."

Update 12/abril/2006:
Corrección de algunos enlaces y faltas ortográficas. ;)

Escrito por corsario a las 10:57 AM | Comentarios (13)

22 de Enero de 2006

Lecturas...

Durante este paréntesis he podido leer algunos
libros..

cenizas_angela

Las cenizas de Angela

Este libro es en cierto modo especial para mí.
Originalmente compré la segunda parte titulada
"Lo es". Pero en un viaje de autobús la extravié
despues de haber leído algunas páginas. Me
quedó la espinita clavada así que traté de
conseguirlo de nuevo. No fue posible en el
formato que yo quería (bolsillo) y en el
tamaño grande era caro. Así que acabé comprando
la primera parte, esta de la que os escribo.

Su lectura me enganchó totalmente. Cuenta
la infancia de su autor primero como hijo
de emigrantes irlandeses en la Nueva York de
la gran depresión económica (1930). Y luego la dura
vuelta a la tierra materna de Limerick (Irlanda).
Una historia muy dura contada desde los ojos
inocentes de un niño. Sin duda un libro con
sensibilidad que atrapa al lector. Me gustó. :)

La ficha:

Las cenizas de Angela
Frank McCourt
Traductor: Alejandro Pareja
Edit. Maeva (bolsillo)
ISBN: 84-86478-95-2
32 edición. 2004
483 pgs

Referencias:

-- Una excelente reseña con algunos fragmentos.
-- Otra reseña a cargo de Manuti.
-- Entrevista al autor, Frank McCourt para El Mundo.
-- Ficha editorial y algunos comentarios
-- Existe una película de cine basada en este libro.


Y el otro libro es este:

losamantestristes

Los amantes tristes.

Una asignatura pendiente desde que conocí en persona a
su autora. Es cortito y muy rápido de leer, pero tiene
alma. No se resumirlo con palabras pero traza una especie
de historia donde se funden soledad, amistad y amor.
Simplemente muy bonito y recomendable. :)


Un trocito para que veáis de que va:

Necesitaba estar sólo para estar con ella
Pág. 93

La ficha:

Los amantes tristes.
Eugenia Rico
Edit. Planeta Booket
ISBN: 84-08-04515-6
1a edición. 2002
212 págs.

Referencias:

-- Ficha editorial
-- Web de la autora, Eugenia Rico.
-- Reseña muy amplia en de la web de la autora.

Y... otro más.

prisionero_spandau

El prisionero de Spandau.

Este no se porqué lo compré casi sin pensarlo.
Quizás fue que alguno me metió el veneno en el
cuerpo. ;)
Cuenta una historia relacionada con una intriga
política que parte de las fechas previas
al final de la Segunda Guerra Mundial. Su
personaje central es Rudolf Hess , o más
exactamente su biografía. Engancha totalmente.
Son muchas páginas pero se lee bien. El escenario
es muy creíble por la amplia documentación.

La ficha:

El prisionero de Spandau.
Greg Iles
Traductora: Josefina Meneses
Edit. Planeta Booket.
ISBN: 84-08-04839-2
1a edición. 2002
923 pgs

-- Ficha editorial
-- Web del autor, Greg Iles (en inglés).
-- Otra reseña


Cómo se puede ver tres libros muy diferentes entre
sí. En la variedad está el gusto dicen. Ahora tengo
que mirar en la pila de libros pendientes cual elegir... :)

Y... vosotros...
¿qué libros habéis leído últimamente o estáis
leyendo?

Escrito por corsario a las 11:25 AM | Comentarios (12)

16 de Junio de 2005

Lecturas...

Unos libros que he terminado de leer estos días.

juegosedadtardia
Juegos de la edad tardía

Es un libro de esos que tienen alma. Transmiten algo.
Me costó leerlo, sin duda es el libro que más veces he
sacado de la biblioteca... lo menos cinco veces hasta
que logré terminarlo. Siempre hubo algo que me incitó
a continuar. Muestra el viaje interior de dos personajes
a lo largo de una historia rara, tierna y bastante profunda.
Muy recomendable.

La ficha:

Juegos de la edad tardía
Luis Landero
Edit. Tusquets
ISBN: 84-7223-135-6
11ava edición. 1990

Referencias:

-- Una excelente reseña.
-- La curiosidad: el club Faroni

Y el otro libro es este:

cien_mejorque
Cien mejor que uno.

Es un libro curioso, inclasificable. A través de variados
ejemplos y casos nos explica como la inteligencia colectiva
alcanza mejores resultados que la de un grupo pequeño de
personas. Ejemplos del mundo empresarial, la vida cotidiana,
la psicología o la sociedad sirven al autor para demostrar que
los grandes colectivos son más inteligentes que las minorías
selectas. Será que muchos ojos siempre ven mas cosas,
matices que pocos.. :)


Un trocito para que veáis de que va:

Las ideas no deben triunfar según quien sea el que
las propone (o combate), sino por su valor inherente,
porque se juzgue que explican mejor que ninguna otra
los datos a mano. A lo mejor no es más que una
ilusión. Pero es una ilusión valiosa.

Pág. 216

La ficha:

Cien mejor que uno.
La sabiduría de la multitud o por qué la mayoría
siempre es más inteligente que la minoría
.

James Surowiecki
Ediciones Urano
Colec. tendencias
ISBN: 84-7953-591-1
1a edición 2005

Referencias:

-- Reflexiones e irreflexiones
-- Nodos en la red
-- Ficha editorial


Y ahora me tocan estos otros dos:

-- Amigos absolutos, de John le Carré (Plaza y Janés)
-- Llamada perdida, Michael Connelly (Ediciones B)

Son de ficción y tirando a la evasión. ;-)

Tenga la costumbre, no se si buena o mala, de comenzar
muchos libros a la vez, y cuando uno me engancha lo sigo
leyendo y sino... tomo otro de la inmensa pila de libros por
leer.

¿Qué libros estáis leyendo o pensáis leer en breve? :-)

Escrito por corsario a las 5:12 PM | Comentarios (21)

4 de Junio de 2005

El meme literario...

Tres "desalmados" ( Superporcel, hmmm y micrographic )

me han embarcado en el ultimo meme. Pero como
es de libros... se lo perdono. :)

books_michoslawp
Foto: Michosław Licencia: CC (By-nc-sa 2.0)


5 libros para el verano. A ver...

-- Diseño con estándares web, de J. Zeldman. Lo empecé a leer.
Pero lo dejé aparcadito para el verano. Es interesante pero...
necesita su tiempo para disfrutarlo.
-- Cuentos completos, de Franz Kafka. Lleva un tiempo
mirándome desde la estantería... así que de este verano no
pasa.
-- Pequeñas alegrías. Hermann Hesse. A este le tengo
ganas desde que lo compré de segunda mano. Una joya.

-- Criptonomicom, de Neal Stephenson. Un libro que
no se porqué razón aun no leí...
-- El conde de Montecristo, Alejandro Dumas. Me toca
releerlo, hace mucho que no lo disfruto. Me encanta.

Y ahora las 5 personas que les toca este testigo... :)

** Magda Respuesta
** Galatea
** Icebeat
** Bernavé
** Crackvan


Por cierto... a los gatos también les gustan los libros... ;-)

Escrito por corsario a las 12:13 AM | Comentarios (10)

19 de Enero de 2005

Status....

La forma en que un libro puede llegar a atraer mi
curiosidad por leerlo es algo que me asombra. Ahora
mismo estoy leyendo uno del cual me llamó la atención
su título, aún sin conocer al autor ni tener referencias
sobre él.

Su lectura se me hace entretenida en tanto explica muchas
cosas que se ven y nos suceden en la vida diaria.

Ansiedad por el status es un ensayo donde su autor, Alain
de Botton
hace una especie de viaje por la psicología,
la política y la economía para analizar una faceta humana
interesante: el status, la posición de una persona en en la
sociedad.

ruskin_zermatt_1844
Paisaje de Zermatt. Acuarela de J. Ruskin, 1844
Fuente imágen

Una de las ideas que definen ese status en algunas sociedades, por ej.
en la actual, es la riqueza. Y análizando este factor encuentro una de
esas citas que me hacen reflexionar. Es sumamente sugerente y
debida a la pluma de un escritor y teórico de arte británico:
John Ruskin

Incluyo el texto del libro donde va enmarcada la cita para facilitar
su comprensión.

A Ruskin le interesaba la riqueza, incluso estaba obsesionado con ella.
Sin embargo, la que tenía en mente era inusual: deseaba ser rico pero
rico en amabilidad, curiosidad, sensibilidad, humildad, devoción e
inteligencia; es decir, en un conjunto de virtudes a las que simplemente
denominaba «vida». En consecuencia en Hasta este último, nos
suplicaba que dejáramos de lado nuestras habituales concepciones
monetarias de riqueza para adoptar una perspectiva basada en la «vida»,
según la cual no había que considerar automáticamente que la gente mas
acaudalada del pais fueran los mercaderes y terratenientes, sino quienes,
de noche, se sentían profundamente maravillados bajo las estrellas o los
que estaban más dotados para interpretar y aliviar los sufrimientos de los
demás. No hay mas riqueza que la vida salmodiaba,

«la vida, incluyendo toda su capacidad de amor, alegría y admiración.
El país más rico es el que nutre al mayor número de seres humanos
nobles y felices; el hombre más rico es aquel, que habiendo
perfeccionado al máximo las funciones de su propia vida, también
tiene la más amplia y beneficiosa influencia, tanto personal como
a través de sus posesiones, en la vida de los demás [...]. En realidad,
muchas de las personas que habitualmente se consideran ricas no lo
son más que los candados de sus propias cajas fuertes, puesto que,
íntrinseca y eternamente, son incapaces de tener riqueza.»

Pg. 218.
La obra de J. Ruskin que se menciona ha sido publicada en castellano
bajo el título A éste último.

En resúmen un excelente libro para conocer como funciona y como
afecta a las relaciones humanas eso tan abstracto llamado status.

Ansiedad por el status.
Alain de Botton
Editorial: Taurus ediciones
Lengua: castellano
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8430605312
320 pgs

Escrito por corsario a las 5:21 PM | Comentarios (11)

21 de Diciembre de 2004

Redes...

«Nos convertimos en aquello que amamos y, no obstante,
seguimos siendo nosotros mismos.»

Hannah Arendt y Martin Heidegger,
Correspondencia 1925-1975 (Barcelona: Herder, 2000)

Gentileza de Magda. Recomiendo leer el post entero, es
muy bueno. :)

bosqueredes.jpg
Parque de redes (Asturias) Autor: Alfredo de la Rúa.

Y una película que tengo ganas de ver: Whisky (2003)

«En definitiva, la magia de este filme está en hablar sin
necesidad de decir nada, en utilizar el silencio como
transmisor de las preocupaciones que asaltan a todo
ser humano y que se reducen a una sola idea: la difícil
tarea de aprender a vivir.»

Extracto del excelente comentario sobre la peli en Miradas.
Apetece verla. :-)

Escrito por corsario a las 5:38 PM | Comentarios (4)

27 de Octubre de 2004

El porvenir de mi pasado...

Eso fui. Una suerte de botella echada al mar. Botella
sin mensaje. Menos nada. Nada menos. O tal vez una
primavera que avanzaba a destiempo. O un suplicante
desde el Más Acá. Ateo de aburridos sermones y
supuestos martirios.

Bieszczady_polonia
Foto: Bieszczady (Polonia)
Créditos imágen: Voytec Tamaño grande.

Eso fui y muchas cosas más. Un niño que se prometía
amaneceres con torres de sol. Y aunque el cielo viniera
encapotado, seguía mirando hacia delante, hacia después,
a renglón seguido. Eso fui, ya menos niño, esperando
la cita reveladora, el parto de las nuevas imágenes, las
flechas que transcurren y se pierden, más bien se borran
en lo que vendrá. Luego la adolescencia convulsiva,
burbuja de esperanzas, hiedra trepadora que quisiera
alcanzar la cresta y aún no puede, viento que nos lleva
desnudos desde el suelo y quién sabe hasta (y hacia)
dónde.

Eso fui. Trabajé como una mula, pero solamente allí, en
eso que era presente y desapareció como un despegue,
convirtiéndose mágicamente en huella. Aprendí definiti-
vamente los colores, me adueñé del insomnio, lo llené
de memoria y puse amor en cada parpadeo. Eso fui en
los umbrales del futuro, inventándolo todo, lustrando los
deseos, creyendo que servían, y claro que servían, y
e puse a soñar lo que se sueña cuando el olor a lluvia
nos limpia la conciencia. Eso fui, castigado y sin clemen-
cia, laureado y sin excusas, de peor a mejor y viceversa.
Desierto sin oasis. Albufera.

Y pensar que todo estaba allí, lo que vendría, lo que se
negaba a concurrir, los angustiosos lapsos de la espera,
el desengaño en cuotas, la alegría ficticia, el regocijo a
prueba, lo que iba a ser verdad, la riqueza virtual de mi
pretérito.

Resumiendo: el porvenir de mi pasado tiene mucho a
gozar, a sufrir, a corregir, a mejorar, a olvidar, a des-
cifrar, y sobre todo a guardarlo en el alma como
reducto de última confianza.

Mario Benedetti

Fragmento de su libro de relatos

El porvenir de mi pasado
Ediciones Alfaguara
216 pgs
ISBN: 8420400165
Edición: 1ª
Año 2003

Escrito por corsario a las 1:03 AM | Comentarios (7)

21 de Septiembre de 2004

Una imágen...

La imágen de aquel Lawrence se me quedó
grabada en el cerebro. Parecía un hombre
cualquiera, débil cansado, salvo por la
mirada. Era una mirada lejana y amarga.
Entonces supe que ésa era la mirada de
los héroes, de los que conquistan lo que
no está al alcance de las personas
corrientes y tienen que vivir y morir
en la soledad de su leyenda.

El cazador del desierto
Lorenzo Silva
Editorial Anaya
año 2000

lawrence_de_arabia


Thomas Edward Lawrence, Lawrence of Arabia (1888 - 1935)

Escrito por corsario a las 1:20 PM | Comentarios (8)

16 de Julio de 2004

Olivares y libros (y II)

He terminado de leer el libro que mencioné en un post
anterior
.

Me ha gustado mucho. La búsqueda de información sobre
el samurai Otoko Sepiro, lleva a nuestro japonés por las
zonas olivareras de España, después de estar en Extremadura,
recorre Andalucía, y va retratando paisajes, pueblos, gentes
deteniéndose en todo lo relacionado con la gastronomía y el
aceite de oliva.

Botellin_aceite
Imágen créditos

Hay fotos de paisajes verdaderamente preciosos como el castillo de
Alanís de la Sierra (Sevilla) rodeado de olivos, los olivares de Arjona,
Quesada o la preciosidad de Cazorla, la inmensidad de Villacarrillo,
y una foto espléndida de la ciudad de Jaen con el Cerro de Santa
Catalina al fondo. Me entero de que hay un castillo y todo.

sierra_cazorla
Sierra de Cazorla crédito imágen


Sobre Jaén, el autor recopila una coplilla medieval..

Tres morillas me enamoran
en Jaén:
Aixa, Fátima y Marién
tres morillas tan garridas
iban a coger olivas
y hallábanlas cogidas
en Jaén.

Vista_Jaen
Vista de Jaén crédito imágen

Su autor , lo adereza todo con anécdotas, y curiosidades de
cada sitio por donde pasa. No se si definirlo como un libro
de viajes, de gastronomía, historia o un poco de todo.
El aceite de oliva es el hilo conductor de todo lo anterior.

Un libro muy agradable de leer y que os recomiendo.
Un jardin entre olivos de Juan Eslava Galán

Si te interesa acercarte más a este autor aqui tienes
una interesante entrevista. Se encontraba de gira
por España presentando sus nuevos libros: Los Íberos
(Ed. Martínez Roca), La Ruta de los Castillos y las batallas
(El País Aguilar) y Los dientes del dragón (Editorial Devir).

Escrito por corsario a las 3:07 PM | Comentarios (10)

30 de Junio de 2004

Odia al vacío

Mi memoria es vaga e incierta. A veces he tratado de
arrancar de ella para siempre algunas cosas vividas,
algunas personas, algunos momentos: para no sentirlos.
Se paga luego. No se corta limpiamente, como con un
bisturí; se arranca, con las garras, y se hacen jirones
on otros recuerdos enlazados. Aunque queden con
obstinación martilleando los recuerdos reprimidos,
prohibidos, acallados: no se les vence. El recuerdo
no sólo destruye sino que construye.

Forestpic
Imágen cortesía de Darren Hester

Odia al vacío. Inventa con irresponsabilidad. Nada me
es más incierto que aquello que tengo por seguro, y no
necesito consultar o refrendar (el dolor hay que aceptarlo:
es nuestra lealtad para con la vida que ha sido nuestra y
para con las personas que la compartieron: unas fueron
dolor, seguirán siéndolo siempre)

Fragmento del prólogo
El niño republicano
Eduardo Haro Tecglen
Editorial Alfaguara (1996)

Escrito por corsario a las 4:04 PM | Comentarios (9)

18 de Junio de 2004

Navegando..

Pienso que dirigimos nuestra vida como si fuéramos patrones
de un velero. No podemos elegir el oleaje, ni los vientos ni la
eslora del barco; sólo podemos elegir el rumbo y manejar con
destreza las velas y el timón. Pero esto es lo importante. No hay
buen viento para quien no sabe dónde va.

Le deseo que el viento sople a su favor pero, por si le soplara de
frente, le aconsejo que aprenda a navegar a barlovento,
plantando cara al viento en contra.

Memorias de un investigador privado
José Antonio Marina
La esfera de los libros


velero_ushuaia

Foto: velero en Ushuaia (Argentina) por Vandorsten

Escrito por corsario a las 12:12 PM | Comentarios (26)

11 de Junio de 2004

Olivares, y libros..

Estoy leyendo el libro Un jardin entre olivos de Juan Eslava Galán.
Os cuento un poco que me parece lo que llevo leído.

Un poquito del argumento para que os pongáis en materia. ;)

Masaru Saito, un joven empleado de la Sección Tercera, división
Comercio Exterior, es convocado por el director general de la Tohitito
Corporation, Yakiro Komomoto. Tohitito Corporation tiene una
división de cosméticos que, desde hace años, compra aceite de
oliva español.
Su misión: viajar a España, preparar un informe sobre el olivo y su
aceite, pero encima de todo encontrar la tumba de Otoko Sepiro,
bisabuelo del director.
Otoko Sepiro, fue el único samurai de Saigo Takamori que sobrevivió
a la rebelión de Satsuma, en 1871. Sobrevivió porque recibió la orden
«vivir, cruzar el mar y construir un jardín en la otra parte del mundo,
con vistas al Fujiyama». Durante cuarenta años no se volvió a saber
de él. Hasta que un día aparece un dibujo en la tumba de Saigo
Takamori en el santuario de Satsuma.
Camino a Europa, Masaru reflexiona. Su misión no es menos extraña
que la del hombre cuya sombra tiene que buscar. Otoko Sepiro tenía
veinticuatro años cuando salió de Japón, en 1871. Hace al menos
medio siglo que ha muerto ¿Se acordará alguien de él? ¿Quedará
algo del viejo jardín o habrá desaparecido hace decenios?

entre_olivos

Un viaje por los mejores olivares, y mesas de España. Para conocer una de las mayores riquezas de esta tierra, el olivar y el aceite. Existen 40 variedades de olivos, al menos, como las picual (Andalucia), arbequin (Cataluña), empeltre (Aragón), manzanillo (Extremadura), cornicabra (Castilla)y tantos otros.

Se conocen cosas curiosas, como que hasta hace pocos años (2º mitad siglo XX) el aceite español era de baja calidad, debido al poco cuidados en su prensado en las almazaras.

Un libro entretenido, pues viene aderezado con muchísimas anécdotas, sobre la historia de cada sitio, conociendo las regiones olivareras como Cataluña, Aragón, el Levante, Andalucía por supuesto y otras más. Y muy bien acompañado de fotografías e ilustraciones que hacen amena la lectura.

De momento voy por algo menos de la mitad y me está enganchando. Un libro muy gastronómico pues se conocen los distintos platos de cada región, enriqueciendo la cultura del lector. Asi se aprende que son los calçots, un plato tipico de Cataluña, o el tombet de Castellón. O el flaó, un postre típico de las Islas Baleares

"Al noroeste de Mallorca existen olivos milenarios, entre Deià y Valldemosa. Los plantaron los romanos, cuando Cristo andaba por el mundo o poco después, que ahora son troncos enormes y retorcidos."

La única cosa que le echo en falta es una mapa, para poder ubicar las ciudades y pueblos por donde viaja el japonés.

Se aprende un montón de geografía, de la cultura de los muchas regiones que forman españa y de otros países donde existen olivos como Italia, o Chile.

Un fragmento.. que se que le hará ilusión leer a alguno. ;)

"La provincia de Jaén es la mancha de olivar más grande del mundo, con gran diferencia. Desde Martos hasta Pozo Alcón, desde Alcalá hasta Guarromán y hasta la sierra de segura, difícilmente se encontrará un paisaje que no esté cubierto de olivos, montes, valles, colinas y vaguadas. Durante decenas de kilómetros, la vista se recrea en planos diversos de hileras paralelas de olivos que se pierden en el horizonte, corriendo en un sentido o en otro, como pictóricamente dispuestos para un cuadro naif"

Curiosidad casi todos los olivos jienenses, son de la variedad picual, pero existen otras variedades como picudo en la Sierra del Sur y royal en la Sierra de Cazorla. :)

Vease una imágen.

olivos_jaenpic.jpg
Créditos de la foto Jorge Tutor

Pincha sobre la imágen para ver mas fotos.


La ficha.


Un jardin entre olivos.
Eslava Galán, Juan Barcelona 2004
Editorial: RBA Libros, S.A.
Lengua: Castellano
Encuadernación: Rustica
240 pgs (16.0x23.0 cm)
ISBN: 847871104X

Saludos y buen fin de semana. :)


Escrito por corsario a las 1:10 PM | Comentarios (16)