CorsariaBlog

28 de Mayo de 2006

Manual para cínicos

Gracias a Andrés Pérez descubro un libro aparecido muy recientemente que me parece, a priori, bastante interesante. Se titula como este post: Manual para cínicos. El subtítulo no deja lugar a dudas; "De cómo triunfar en la sociedad de la mentira". Lo forman varias historias que reflejan las ruindades humanas de este mundo desarrollado y a la vez tan hipócrita. A su vez propone ideas para recuperar la dignidad.

Su autor ha creado un blog para el libro y nos brinda 3 capítulos en pdf descargables de forma gratuita. En ese blog podemos apreciar en forma de entradas algunas gotas de la temática del libro. Buenos apuntes para saber de que va. Curiosamente en alguna librería lo clasifican como libro de autoayuda. ;)

discovery_park
Discovery Park (Seattle) Autor: Likeyesterday
Ver en grande Licencia: CC (By-Nd 2.0)

De uno de estos pdf´s, extraigo este párrafo que da para pensar.

"Está prohibido no ser feliz (y mucho más evidenciarlo) en el modelo aspiracional de esta sociedad de provecho, la fortuna y la abundancia. Tremendo. A tal nivel de majadería opresiva hemos llegado. Como si de por sí no constituyera suficiente problema el no serlo para encima sospechar del descrédito social detrás de su ausencia. Dentro de las minusvalías, la infelicidad resulta ser de las más infames y feas. En consecuencia, incurrir en ella puede ocasionar peligros de discriminación, rechazo y crítica al implicar síntomas de derrota. Es así como sucede aunque ello ponga de manifiesto el ridículo acartonamiento a que nos somete el proclamado "comportamiento social correcto".


Otra cita...

"Cada día puede que nos estemos desacostumbrando, más y más, a buscar un significado interior más profundo de la propia vida confundiendo dicha y tenencia, olvidando que los instantes de felicidad, se atrapan levemente hasta que se nos escapan, de nuevo, entre las manos como peces resbaladizos."

Fuente: Capítulo 5. Un mundo feliz.

Si bien son sólo dos citas breves dan una idea de hacia donde apunta el libro. Me gustaría leerlo entero para poder opinar mejor, pero creo, que en principio merece la pena echarle una ojeada. :)

Coincido en que el conformismo lo está invadiendo todo, y buenos ejemplos son el asfixiante caso de la vivienda en España o el conformismo ante el todo vale en las esferas políticas. Parecemos espectadores, espectadores ante la tv, espectadores ante el cine, espectadores ante la vida que se nos escapa delante de nuestros ojos. Y... mirando hacia otro lado para que lo resuelvan otros, esos mismos otros que se multiplican en estados, comunidades, ayuntamientos... y que únicamente se resuelven a sí mismos, propiciando debates vacíos y olvidando lo que realmente nos importa a los ciudadanos.

Leo en su blog que ha escrito otro libro de título: Ejecutivos, la gran mentira (Planeta/2003) que no conocía. Ahora está escribiendo uno nuevo sobre los excesos del neoliberalismo conservador y sus efectos en la sociedad civil. Parecen interesantes si tenemos en cuenta que el autor trabajó más de veinte años como director general de varias multinacionales líderes en el sector de consumo.

Ficha del libro.

Manual para Cínicos
Autor: Javier Sanchez Álvarez
ISBN: 84-9349-443-7
Editorial: Real del Catorce
Primera edición, mayo de 2006.


Descargables:

» Índice del libro.
» Una bonita historia ejemplar.
» El esplendoroso avance moral de la humanidad.
» ¿Un mundo feliz?. Historias de psiquiatras, ansiolíticos y antidepresivos.

Enlaces relacionados:

» Blog oficial: Manual para cínicos. Varias entradas sugerentes, una breve biografía del autor y los pdf´s descargables. ;)
» Más datos del libro.
» Otra reseña bastante completa.

Escrito por corsario | 11:06 AM
Comentarios

hola!! pasaba a darme una vuelta..pero creo que me me pasare a diario..
saludos..

Escrito por despechadas | 31 de Mayo de 2006 - 01:38 AM

Me gusta tu blog.

Pero ese blog de Manual para cinicos me parecio malo de contenido y de sentimientos. El titulo esta sugerente pero el autor solo destila odios y eso no es bueno para la salud mental. Es un blog por donde no volvere.

Al tuyo si le dare vueltas mas frecuentes. Felicidades.

Escrito por Ruben | 31 de Mayo de 2006 - 06:08 PM

Despechadas, Rubén:: bienvenidos, me alegro os guste este blog. :)

Escrito por corsaria | 1 de Junio de 2006 - 12:57 AM

Creo que tendré que leerlo puesto que mucha gente me dicen que soy un cínico de "co-jo-nes" nos se que tienen que ver mis atributos se-xuales en lo de ser cínico... como casadellibro dice que es un libro de autoayuda creo que me es de lectura obligada haber si consigo ver la correlación entre cinismo - co-jo-nes

Escrito por kiio1 | 10 de Junio de 2006 - 03:33 PM

Ja, ja Kiio, mmm quizás es que la gente tenga un concepto equivocado del término cinismo, a saber. Algunos que se consideran cínicos no son tales, sino realistas al 100%. ;)

Escrito por corsaria | 11 de Junio de 2006 - 08:23 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?