CorsariaBlog

27 de Agosto de 2006

El cristo clonado

De nuevo la editorial MR ha tenido la gentileza, que agradezco :D, de enviarme un par de libros para comentarlos en este blog. Prometían varias horas de lectura entretenida. Son la primera y segunda parte de la trilogía El cristo clonado.

cristoclonado.jpg

Por más que he buscado en la red apenas he encontrado información en castellano. Fue publicado originalmente en inglés en 1997. Se ha traducido a 5 idiomas. La temática sigue la estela de los archifamosos, y de moda, libros que mezclan un poco de ciencia, algo de esoterismo y otro tanto de religión.

La novedad para mí, es que la receta completa ofrece una miaja de ciencia, una pizca de religión y mucho de geopolítica. Es curioso ver juntos aspectos de política internacional con otros más científicos como el controvertido tema de la clonación, y por último religión, en este caso judía. El autor trata de incluir cosas reales para darle verosimilitud pero no se si lo consigue. Incluye notas a pie de página referenciando aspectos reales, para dar esa sensación de realidad.

La primera parte: "A su imágen" narra la clonación del personaje que da título a la novela por parte de un un científico americano. Lo hace a partir de restos celulares obtenidos de la sábana santa. Con este espectacular comienzo nos podemos esperar cualquier cosa. Sin embargo el primer tomo se pierde en contar desastres, algunos sucesos en oriente medio y hay un enorme aporte de información científica. Por momentos es interesante pero en otros es demasiado predecible e incluso aburrido. Creo que le sobran páginas y darle amenidad a las restantes.

El tomo dos: "El nacimiento de una era", se orienta más al tema religioso, mezclando por igual geopolítica, algún que otro desastre, y un pelín de ciencia ficción hacia el final. En mi opinión quizás sea esa amalgama la que hace poco creíble la trama. Como si el autor temiese perder el interés en lo que cuenta y quisiese meter más y más cosas en el cóctel logrando el efecto contrario. Hay una sobredosis de política, religión judía y temas relacionados con la biblia. En mi opinión aburren.

Creo que con un sólo volúmen bien contado, eliminando cosas superfluas y explotando mejor los elementos iniciales no quedaría un mal libro. Entre las dos partes suman casi 830 páginas que no logran una historia entretenida al 100%. No me acaba de convencer, por momentos dan ganas de hacer un salto adelante a ver si mejora la trama y eso es mala señal. Lo que fastidia es que tiene pasajes muy interesantes, pero en otros es muy flojo.

Me quedo con la duda de cómo resolverá el desenlace de esta historia. La tercera parte de título "Los actos de Dios" no saldrá hasta octubre. Lo mismo es el mejor de la trilogía... quién sabe. Algo así como un apocalipsis con lucha entre bien y mal incluida... :)

Si tengo que quedarme con alguna parte del libro, me quedaría con algunos pasajes referentes a Dios del libro segundo. Pero no los cuento por no fastidiaros la lectura. Me ha gustado porque suscita algunas dudas o preguntas que en cierto modo son la sal de la lectura, hacer pensar. ;)

Me ha llamado la atención una nota del autor a modo de ¿disclaimer? que aparece en una de las primeras páginas. Lo reproduzco aquí:

"Como es habitual en cualquier novela de suspense, no todo es lo que parece en la Trilogía del Cristo Clonado, de forma que el lector no debe dar nada por sentado hasta haber concluido la lectura de la trilogía completa. No obstante, soy consciente de que una historia sobre la clonación de Cristo puede ser contemplada con recelo por algunos cristianos. Durante la lectura, por tanto, se ha de tener presente en todo momento lo siguiente: primero, que ninguno de los personajes, ninguno, habla por boca del autor. Segundo, que he adoptado el punto de vista de un narrador objetivo, que cuenta la historia y transcribe los diálogos según se van desarrollando, y que se resiste a juzgar o comentar la veracidad de los personajes de la historia. Al lector cristiano le pido paciencia y le recuerdo las palabras de Eclesiastés 7,8: «Mejor es el remate de una cosa que su comienzo».
Así pues, invito al lector a disfrutar de la Trilogía del Cristo Clonado, sean cuales sean sus convicciones religiosas."

No tengo claro si lo hace para evitar problemas con grupos religiosos, que parecen ser muy influyentes en USA o para incrementar la espectación por el libro. O... ambas cosas. ;)


Fichas:

A su imágen. Trilogía del cristo clonado. Libro primero.
James BeauSeigner
Traductora: Alicia Frieyro Gutiérrez
Ediciones Martinez Roca
ISBN: 84-270-3225-0
Segunda impresión: Febrero 2006
510 pgs.


El nacimiento de una era. Trilogía del cristo clonado. Libro segundo.
James BeauSeigner
Traductora: Alicia Frieyro Gutiérrez
Ediciones Martinez Roca
ISBN: 84-270-3287-0
Primera edición Junio 2006
322 pgs.

Enlaces relacionados:

» La Casa del Libro nos ofrece gratis el primer capítulo de A su imágen. Una buena idea. :)
» Otra reseña del libro, sólo de la primera parte. Y entrevista con el autor. Interesante.
» Una reseña del libro y algunos comentarios de su autor.
» Web oficial y biografía del autor. [en]
» Portadas de las ediciones en varios idiomas.

Escrito por corsario | 9:00 AM
Comentarios

Pues si lo pones así no te van a mandar más :P y te vasa quedar sin leer gratis ;-)

Me da la impresión de qué es el clásico caso de una historia interesante que se fastidia por añadirle 500 páginas de más para convertirlo en un best seller y de paso cobrarlo más caro. Es un mal muy habitual en estos tiempos desgraciadamente. Yo en estos casos suelo practicarla "lectura diagonal" :P

Escrito por IHQ | 27 de Agosto de 2006 - 06:01 PM

Ja, ja IHQ. Mmm es que sino puedo contar mi impresión real tras la lectura no sería lo mismo. :P

Es una opinión muy personal, quizás haya lectores que si lo disfruten enterito. Lo de la lectura en diagonal también es útil para los blogs. jeje.

Un saludillo. :)

Escrito por corsaria | 27 de Agosto de 2006 - 06:46 PM

lo que dice IHQ es cierto! :D pero me leí la crítica entera y me enteré de que existen unos libros que antes no había oído. no me los compraré porque no me interesa su temática, pero creo que estos comentarios hacen su pequeña función

Escrito por takataka | 27 de Agosto de 2006 - 11:43 PM

takataka: mmm, me alegra que al menos sirva de algo y sea útil. :))

Escrito por corsaria | 1 de Septiembre de 2006 - 09:40 PM

Importante! Este comentario incluye un SPOILER. No lo leas si aún no has leído la novela. ;)
---------------------------------------------------------------

Pues yo he terminado de leer el primero y voy por la primera parte del segundo (también MR me lo regaló) y he de decir que has sido muy benigno/a con tu comentario, ya que el libro es un cúmulo de despropósitos de principio a fin. El final es totalmente soporífero, con escenas de intriga palaciega y política en la ONU que solo se pueden leer en diagonal, y eso un día que te pillen con muchas ganas. Lo de Christopher en el desierto cuarenta días como Jesucristo ha sido el colmo de un montón de situaciones realmente increibles, como las proyeccciones astrales del susodicho y de ese grupito que hacía meditación; las guerras atómicas; la ocupación de Israel por los rusos (y cómo los primeros la resuelven, ejem, a golpe de bomba de neutrónes); el Desastre ese donde la palman millones de personas sin que se dé ninguna razón o casua lógica (ni siquiera fantástica)... Lo peor es que los personajes son como robots. Les sucede de todo, (lo de los meteoritos y las plagas es demasiado, inenarrable), y se quedan como si vieran llover...

Escrito por M.C.Mendoza | 10 de Septiembre de 2006 - 04:12 AM

Oye, perdona, con el acaloramiento de teclear, se me pasó poner SPOILER antes del post. Si puedes editarlo, hazlo. Lo siento.

Escrito por M.C.Mendoza | 10 de Septiembre de 2006 - 04:14 AM

No te preocupes M.C. Mendoza, ahora mismo lo edito. Se ve que el libro me pilló con ganas de leerlo, no leí mucho en diagonal, pero tienes razón. ;)

Escrito por corsaria | 10 de Septiembre de 2006 - 02:09 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?