CorsariaBlog

29 de Octubre de 2006

Ese algo...

En la entrada anterior reflexionaba sobre los comentarios y cómo surgen las nuevas entradas. Me ha sucedido una cosa extraña. No tenía ninguna idea pensada para el post. Luego como por arte de magia surgieron encadenadas varias. Al ponerme a bocetar una, salía otra, y otra, y otra. La mente era más rápida que la mano al escribir. Algunas volaron, quizás algún día vuelvan a visitarme, otras cobrarán más o menos forma y llegarán a la pantalla.

400px-Maribor_Lent.jpg

Maribor, parte antigua y río Drava. (Eslovenia)
Autor: Andrejj Ver en grande Licencia: GNU: 1.2

Centrémonos en una idea, bastante esquiva. :)

Hoy por la mañana he visto el sol ponerse. He pensado en que sería bonito sacarle una foto. Luego recordé que no tenía cámara y que eso no era posible. Así que me recreé en el espectáculo y me alegré de poder verlo. Hasta hace un rato no recordé eso.

Al darle una somera lectura a la lista de feeds sin mirar me encontré con uno, del que os pongo un fragmento. No sé qué es lo que tiene, pero me gusta. Si tenéis un ratito, leed entera la entrada.

Ahora, cada vez que se pone el sol, me paro unos minutos e intento encontrar la sencillez que existe cuando quitas todo lo demás. La vida tiene maneras extrañas de abrirte los ojos. Algunas ni siquiera duelen. Lo único que se necesita es no ser lo demasiado necio como para mirar hacia otro lugar.
Fuente: Ron.

Al terminar de leerla veo por la ventana pasar un camión trailer enorme. Un vehículo extranjero, cosa bastante rara en una carretera pequeñita. Apenas he podido leer el nombre en su toldo: Maribor Slovenja ¿Dónde quedará eso? Seguro que lejos. Ha recorrido media Europa para acabar pasando por una carretera perdida. Es curioso como pueden converger dos mundos tan alejados. Y por eso la foto que ilustra esta entrada. :)

Creo que la pregunta fundamental sigue siendo ¿cual es el sentido de nuestra vida? No cuánto dinero se gana, o se aspira a ganar. Quizás confundimos los fines y los medios. Pero, ahora os toca a vosotros... :)

» ¿Cuál creéis que es el sentido de la vida? o para hacerlo más sencillo, ¿qué cosas os parecen más importantes en la vida?
» ¿Qué blogs interesantes habéis descubierto últimamente? Me refiero a aquellos que tengan un "algo" que os hace volver a leerlos.


Entradas relacionadas:

» Ron por ESDLV.
» Maribor. La segunda ciudad en importancia de Eslovenia. ;)

Escrito por corsario a las 8:40 AM | Comentarios (8)

28 de Octubre de 2006

Windows update offline...

Hace tiempo busqué sin éxito algo como esto. Un pack con todas las actualizaciones de seguridad (parches) para Windows XP. No podía utilizar vía internet el conocido Windows Update por la lentitud de mi conexión. Gracias a Maty descubro este estupendo sitio: Winup

winup_ss.jpg

Winpup web oficial.

Como indican en su web oficial se trata de:

Winup es práctico pack que contiene todos los parches oficiales de Microsoft para Windows XP con instalador propio. Te evita descargarlos a través de Windows Update, y es especialmente útil si tienes varios equipos, ya que no tendrás que descargarlos en cada uno de ellos. Esta especialmente pensado para técnicos informáticos que requieren instalar parches de Windows XP en máquinas sin Internet o usuarios domésticos. Winup se puede grabar en una llave USB o cd para su posterior uso gracias a su reducido tamaño.Los requisitos para instalar Winup es tener un Windows XP + SP2.

Está indicado para equipos con Windows XP + Service Pack 2. Viene a ser un windows update offline. El programa en cuestión es un .bat que instala uno por uno cada parche de windows.

La versión v2.3:

» Incluye desinstalador de Parches.
» Parches hasta el 3 de Octubre del 2006.
» Ocupa algo más de 100MB.

El desinstalador propio es bastante útil si alguna actualización te ocasiona problemas. Importante: sólo permite desinstalar unos pocos parches, que han podido causar problemas a otros usuarios. En versiones futuras se podrán desinstalar todos.

winup_desinstalar_px.jpg

Winpup desinstalador.

No obstante siempre se pueden desinstalar como cualquier otro programa desde:

Panel de Control > Agregar o quitar programas

Debes tildar arriba Mostrar Actualizaciones y luego en la lista de todos los programas y actualizaciones instaladas, desinstala la actualización problemática.

En próximas versiones prometen muchas más mejoras. Ofrece un foro de soporte muy útil. Y un detalle muy interesante se trata de software Libre bajo licencia GPL. Su autor es Víctor García.

Muy Importante:
Como en todas las cosas relacionadas con el Sistema Operativo lee antes con mucha atención el manual y documentación. Actúa con mucho cuidado y asegurate de lo que vas a hacer. :)

Entradas relacionadas:

» Winup, sitio oficial.
» Foro de soporte.
» Pirated Network nos habla de Winup y el WGA. ;-)
» Microsoft Windows Update.
» Service Pack 2 para Windows XP. Si aún no lo tienes no sé a qué esperas. :)

Cambio de horario:
Para los que vivan en España, esta noche cambio de hora. Toca atrasar los relojitos. A las 3.00 horas de esta noche serán las 2.00. Espero no se me olvide como todos los años... ;)

Escrito por corsario a las 9:30 AM | Comentarios (0)

22 de Octubre de 2006

Blogs, estadísticas y comentarios

Muchas veces las entradas me eligen a mí. Creo que este es el caso. Inicialmente iba a escribir sobre libros. Pero luego se cruzó en mi camino una idea a partir de la cual llegó este post. Maravillas... ;)

shetland_islandsm.jpg

Foto de Lerwick (Shetlands) Autor: Solja
Ver en grande Licencia: CC (By-nc-sa 2.0)

Me ha llamado la atención esta reflexión de documentalista enredado referente a un estudio sobre la comunidad de blogs dedicada a la biblioteconomía y temas relacionados. Es recomendable leer la entrada completa para conocer el contexto en el que fue realizada.

...se deben estudiar también las colaboraciones en forma de comentarios que se hacen de los blogs y las conversaciones en forma de posts a modo de respuesta que van aportando en la famosa “Conversación” blogosférica.

Este es uno de esos factores que no se incluyen en los famosos rankings y listas que de un tiempo a esta parte tanto juego dan en la blogosfera. ¿Por qué se obvia su importancia? en primer lugar porque es muy difícil medirla, y en segundo porque podría revelar otras realidades.

Por ejemplo, para mí es más importante, un blog que recibe asiduamente comentarios, y estos son de calidad, que otro que tiene muchas visitas pero no tiene comentarios. La aportación de los lectores crea blogosfera, la cantidad de visitas sólo rankings. Reducir los análisis a enlaces salientes y entrantes, es empobrecer esta comunidad. Cuantificarla, medirla, hacer estadísticas, sólo es una parte de lo que hay. Porque lo principal, por suerte, eso no es medible.

En ese línea coincido con esta idea que forma parte de la misma entrada mencionada anteriormente:

Es decir, ¿hay comunidad? Les doy una respuesta, no se preocupen, desde mi punto de vista la hay. La comunidad existe desde el mismo momento que en los blogrolls de las bitácoras suelen aparecer los mismos nombres, se crea desde el momento que los que aparecen frecuentemente en esos blogrolls se leen y se suelen comentar entre ellos, y aunque no lo hagan frecuentemente sigue existiendo porque las bitácoras reciben comentarios, porque los weblogs no son nada sin comentarios y no podrían subsitir sin ellos (salvo honrosas excepciones, claro.)

Las negritas son mías. Yo creo que sin comentarios no hay blog. O más correctamente sin la posibilidad de comentarios. Que luego los visitantes deseen o no comentar es otra cosa diferente. Pero si de entrada no existe esa opción, no considero que sea un blog sino una especie de web con artículos ordenados por fechas. Lo cual también es muy respetable e interesante.

No descubro nada nuevo si digo que muchas veces hay comentarios mejores que la propia entrada, o incluso que dotan a la misma de nuevos significados y profundidad. Eso, de no existir comentarios, no tendría lugar. Aparte pueden ser germen o catalizador de nuevas entradas. El debate que generan los comentarios puede ser muy enriquecedor.

Por otro lado, me apena que excelentes entradas en algunos blogs no reciban ni un sólo comentario. Permanecen en el "olvido" cuando otras insustanciales son ampliamente publicitadas. Quizás, y digo, sólo quizás, las nuevas herramientas 'sociales' tipo digg, meneáme, blogmemes, etc puedan, siempre que se usen correctamente, dar relevancia a estos posts. Y de ese modo sean más conocidos y valorados. Aunque en la cultura de la inmediatez que nos invade, especialmente en internet, muchos no sean más que flor de un día, y se olviden pronto.


Sobre esta entrada tan curiosa os planteo dos preguntas:

» ¿Cómo os llegan las ideas para un post?
» ¿Qué valor tienen para tí los comentarios? :)

Entradas relacionadas:

» Bibliobloguers no seáis malos, pero sed curiosos. por documentalista enredado
» No hay mucho más que decir. La lucidez aplastante de Sulaco.
» A mis lectores anónimos. Jean Bedel lo tiene claro.
» La blogosfera hispana (i) y (ii). Análisis sobre el libro.

Escrito por corsario a las 9:09 AM | Comentarios (17)

21 de Octubre de 2006

Software esencial (IV)

Hace algún tiempo escribí una serie de entradas sobre el software (Windows) que consideraba de utilidad. Bien, desde aquel momento he añadido algunos programas nuevos a mi lista.

Reproductor audio:.

Foobar 2000.(FW)

foobar_play_mpc.png

Captura de Foobar2000 reproduciendo un .mpc.

Lo conocí gracias a Zootropo. Al principio no lo usé porque su interfaz me resultaba muy enrevesada. Luego me fuí haciendo a su manejo y ahora es el que manejo por defecto. Me gusta su parco uso de recursos (memoria RAM), lo rápido que carga y la cantidad de formatos de audio que soporta por defecto. El conversor de tipos de formatos es potentísimo.

Aparte se puede mejorar aún más con un sinfín de plugins que hay disponibles. Lo recomiendo.

» Web oficial. [en]
» Descarga. v.0.9.4.1 [1647 KB]


Proxy:.

Proxomitron.(FW)

Había oído hablar bien de este programita pero nunca encontraba el tiempo para instalarlo y configurarlo. Una vez que me puse a ello descubrí que era muy sencillo. Existe un manual en castellano muy completo e interesante.

proxomitron.png

Captura de ProxN45j+parche

Su principal utilidad programa es filtrar de forma eficaz la publicidad en webs y proteger nuestra privacidad. Lo he probado con varios navegadores (Firefox, Opera, IE, Flock) y funciona muy bien. Puede ser muy interesante utilizar el fichero de filtros que proporciona el manual.

» Web oficial. [en]
» Descarga. Recomiendo la v.Naoko45j [1.379Kb]
» Manual en inglés, recomendado.
» Manual en castellano, y filtros por Maty y Netzen.
» Parche para ponerlo en castellano y mejorar la interfaz.


Entradas relacionadas:

» Una lista de firewalls gratuitos poco conocidos y muy interesantes por su bajo consumo de recursos. :)
» Software esencial (I), navegadores, gestor de descargas, correo y lector de feeds.
» Soft esencial (II), backups, compresores y utilidades de sistema.
» Soft esencial (III), editores de texto, ofimática, imágenes, cortafuegos y antivirus.


Actualización 29/10/06:
» Tutorial de uso y configuración para Foobar2000. Por Zootropo.

Escrito por corsario a las 9:58 AM | Comentarios (7)

15 de Octubre de 2006

Spam-blogs en blogger

Últimamente, al revisar varios enlaces, me he percatado de que varios blogs alojados en blogspot han sido sustituidos por splogs. Esto es, blogs sin apenas contenidos y muchos enlaces de spam, a veces combinados con Adsense.

spam_blog.jpg

Captura de un spam blog en blogger.

¿Cómo? Sus editores originales han dado de baja esos sitios en blogspot y los spammers avispados han vuelto a registrar esos nombres.

¿Por qué? Pues para aprovechar los visitantes que puedan caer, y la relevancia en buscadores adquirida gracias a muchos enlaces de otros blogs, que en muchos casos aún los siguen enlazando. Y especialmente de los comentarios con ese enlace que su editor haya podido dejar. Recuerdo que en su momento a Magda le pasó lo mismo con su antiguo blog.

Hace algunas semanas dejé caer este comentario en el blog de Sigt:

... hay que tratar de que para Google este tipo de clientes (spammers) no sean tan rentables. ¿Cómo? Bueno presionándoles bien abandonando blogspot, buscando publi de otra compañía, etc.

Hoy releyendo el interesante blog de Albert encuentro que ha pensado en una solución más desarrollada. Si bien se refiere a spam blogs en general y no sólo a los alojados en blogger. Lo que no tengo claro es si Google tiene en cuenta estas sugerencias.

En todo lo que represente una economía (como el pay per clic asociado a 'contenido') gravitan personajes sin ética, parásitos, una especie de 'caspa online', que suelen llegar al mundo de los 'contenidos' desde técnicas online ilegalizadas, y hay que aprender a convivir con ello. Los sistemas suelen autoregularse, por ejemplo Google no permite poner adsense en sitios sin contenido, algo dificil de controlar especialmente si está ganando dinero con ello... pero lo espectacular es que muchos servicios de pay per clic si lo permitan! Me pregunto si lo saben los anunciantes que pagan por estos clics, o son victimas de más falta de ética. Esta claro que es dificil controlar este problema..

Y...

O no? Una manera simple seria que google ofreciera a la gente que se anuncia una serie de capturas aleatorias de las páginas en que se hace clic en un anuncio tuyo, ver el contenido, donde está situado tu anuncio, que tipo de página es...Serían pocas capturas, una muestra de unas 10-20 al día..y así poder ver lo mismo que ha visto el usuario antes de hacer clic.. Ya se encargará el que paga la fiesta del pay per clic de controlar que no se gaste su presupuesto en bazofia online y retroalimentar el sistema... La verdad es que personalmente me encantaría ver algo así :) Quizás quien lo pueda ofrecer es alguien independiente en esta cadena, y que disponga de la información, alguien tipo Alexa..

Fuente: El Pay per clic y la internet absurda. Recomiendo la lectura completa de la entrada. :)

Bien, estamos en la tesitura de si a Google le favorece más ganar dinero gracias a estos spammers que evitar perjudicar a sus clientes y a los visitantes. O por el contrario le interesan más estos últimos.

De ser así se echan en falta medidas más serias en su negocio de blogs: blogspot, similares a las que lleva a cabo wordpress.com y en AdSense para controlar en qué tipo de sitios se colocan estos anuncios.

Como solución al problema veo estas opciones:

» Usar la banderita de blogger para reportar spam blogs o contenidos inapropiados. No conozco la eficacia de ese sistema.
» Si está usando Adsense, avisar a Google del uso inapropiado del mismo.
» Y lo principal. Evitar el abandono total de nuestro sitio en blogger porque puede ser usado para hacer spam o mostrar contenidos inapropiados.

Vaya, me ha salido un post en el mejor estilo Uberbin. :P


Entradas relacionadas:

» Sigt, una manera eficaz de cargarse los splogs definitivamente.
» Armengol, El Pay per clic y la internet absurda.
» Cómo reportar el spam en blogs alojados en blogger. Útil. [english]
» Acerca de los blogs spam en la ayuda de blogger.

Escrito por corsario a las 10:05 AM | Comentarios (13)

14 de Octubre de 2006

La velocidad de...

Vía Jasp encuentro el nuevo medidor de velocidad para nuestras conexiones a internet de la Asociación de Internautas.

test_velocidad_aint2.jpg

Mis resultados son muy modestos, pero tampoco se le puede pedir mucho a una conexión dial-up. Lo que algunos ya consideran historia.

El resultados no sé si será muy fiable porque cada vez que lo realizo me da un resultado distinto... :S

También existe una versión texto (html). Mi resultado es de: Velocidad: 30.56 Kb (3.82 KB).

¿A qué velocidad navegas (o vuelas) con tu conexión?. :D

Escrito por corsario a las 2:13 PM | Comentarios (8)

8 de Octubre de 2006

Contraseñas seguras

Hoy me llevé un susto que me hizo pensar en una tarea pendiente: las contraseñas seguras. Al tratar de acceder a mi cuenta de correo en hotmail, que apenas uso, no me dejaba entrar. Me dió por pensar, a ver si me la han crackeado, y reflexioné que quizás mi contraseña era muy fácil.

Así que manos a la obra. Aquí os dejo unos consejos muy importantes al respecto:

password_xp_400.jpg

Generador de contraseñas seguras de Windows XP

Vamos con ellos. :-)

1. No uses información personal. No valen el nombre de tu mascota, de tu madre, de tu novio, tu fecha de nacimiento, tu dirección, etc. Utiliza información que sea fácil de recordar para tí, pero que los demás no puedan imaginar.

2. No uses palabras que estén en un diccionario.

3. No uses secuencias fáciles como "123456" o repeticiones como "2222222".

4. No pongas como contraseña tu nombre de usuario.

5. Es mejor no poner ningúna contraseña que poner una insegura.

6. Mezcla diferentes tipos de caracteres: números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos como ( / & ? .

7. Haz la contraseña tan larga como sea posible, 8 o más caracteres.

8. Usa frases en vez de palabras: son más largas y difíciles de encontrar en el diccionario: un verso, la primera frase de un libro, con o sin espacios entre palabras. Si no se te permite una contraseña tan larga, puedes usar la letra inicial de cada palabra. Por ejemplo, "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme", daría la contraseña: "EuldlM,dcnnqa". Añádele complejidad con números y más símbolos o números: "ElldlM,dc8nqa%".

9. Un truco mnemotécnico, en caso de tener muchas contraseñas, es usar la misma raíz en todas, cambiando su uso. Por ejemplo, para el banco: "4rtm5&banco". Para el acceso a Internet: "4rtm5&internet". También puedes poner faltas de ortografía adrede: "4rtm&vanco".

10. No uses la misma contraseña para todos los servicios.

11. Cambia regularmente las contraseñas.

12. No escribas tus contraseñas en un "post-it" y menos lo dejes en tu mesa de trabajo. Tampoco las guardes en un documento dentro del ordenador. Si quieres guardarlas, ponlas en una carpeta, lejos de la vista.

13. No des tu contraseña a nadie. Ni a tu pareja.

14. No teclees la contraseña en ordenadores de los que no controlas la seguridad, por ejemplo en convenciones o cibercafés, cuyas redes pueden ser monitorizadas por intrusos.

Fuente: Contraseñas seguras por Mercè Molist. [Vía]

Enlaces relacionados:

» ¿Son buenas tus contraseñas?
» Contraseñas seguras en Consumer.
» Contraseñas seguras por Maty.
» PasswordSafe un programita opensource muy útil para generar contraseñas seguras.
» Otro programita útil para generar contraseñas.
» Generador de contraseñas seguras de Windows XP. Curioso.;)

OJO. Muy importante si usas el generador de WindowsXP. Anota la password generada por Windows XP en un papel porque te la va a solicitar para poder usar el pc la próxima vez que lo enciendas. Si posteriormente deseas eliminarla puedes hacerlo desde el Panel de control > Cuentas de usuario. No te olvides de anotarla!.

Escrito por corsario a las 2:48 PM | Comentarios (15)

7 de Octubre de 2006

AdSense.

No, no voy a contaros que pongo publicidad en el blog. :-D

Se trata de saber qué tipo de anuncios me colocaría Google si tuviese anuncios AdSense. Bien, la respuesta nos la da esta útil herramienta online que conocí vía: BlogMundi.

adsense_forcorsaria1.jpg

Captura de un anuncio tamaño 468x60px.

Es curioso porque si pongo como url la del dominio los anuncios son genéricos.

He andado probando con varias entradas concretas pero parece que no muestra anuncios nada relacionados o interesantes. Incluso varían si usas uno u otro formato para el tamaño del anuncio. Compárese en las capturas de abajo la diferencia entre un bloque de 728 x 90px con el de 468 x 60px.

adsense_forcorsaria2.jpg

Anuncios para la entrada sobre: Doble núcleo.


Y en otra entrada...

adsense_forcorsaria3.jpg

La selección para la entrada sobre el spam es... curiosa. o_O

Bueno, no me acaban de gustar los blogs que meten publicidad, sea o no AdSense, indiscriminidamente. Algunos han sabido solventar bien la situación colocando los anuncios sólo a los visitantes que caen de Google. Una solución que me parece elegante. :)

¿Qué anuncios salen para tu blog? :)

Enlaces relacionados:

» Adsense para las visitas desde buscadores. Plugin para WP.
» Cómo poner AdSense en tu blog/web.
» Los que se hacen ricos con AdSense. El que se hace rico es Google. ;)

Escrito por corsario a las 8:53 PM | Comentarios (4)

1 de Octubre de 2006

Organizar el tiempo

Muchas personas sienten que no aprovechan su tiempo de forma eficaz. Si a eso añadimos el peligroso asunto de empezar muchas cosas distintas pero terminar pocas (o ninguna) estamos ante el cóctel 'perfecto'.

reloj_bolsillo.jpg

Reloj de bolsillo Autor: Arne Nordmann
Ver en grande Licencia: GNU: 1.2

Es aquí donde entra un artículo muy interesante que me encontré hace poco. Va dedicado a la organización del tiempo, o productividad que dirían otros. Habitualmente este tipo de cosas son aburridas y complicadas. No es el caso del que nos ocupa, que a mi juicio, es sencillo y fácil de llevar a cabo.

Es un artículo original de Jeremy Wright publicado en ALA, pero afortunadamente existe una traducción al castellano.

Os dejo un par de citas a ver que os parecen, pero recomiendo la lectura entera que es cortita:

Cada uno de nosotros tiene algunas grandes prioridades en la vida, representadas por los pedruscos grandes. También tenemos cosas que nos gusta hacer, como los guijarros. Tenemos otras cosas que debemos hacer, como la arena. Y otras cosas que simplemente se meten en todas partes y complican nuestra vida: el agua.

Otra cita:

Recomiendo mucho a todo el mundo que emplee al menos un Sistema de Organización del Tiempo. Te permite realmente hacer en lugar de ir pasando sin ningún objetivo a la vista. Tanto si eliges este sistema particular o no, recuerda: come los pepinillos antes de vaciar el tarro, ¡están tan ricos!


Enlaces relevantes:

» Time Management: The Pickle Jar Theory por Jeremy Wright. [english]
» Artículo anterior traducido al castellano por Joan M. Mas.

Otros enlaces relacionados:

» Cómo organizarse por Joan M. Mas. Muy completo.
» Semana Vista, blog sobre productividad muy interesante.

» Miren que página de error más graciosa se gasta Earful. :D


Bien, ¿qué os parece?. ¿Qué 'trucos' usáis para aprovechar mejor vuestro tiempo? :)

Escrito por corsario a las 12:16 PM | Comentarios (30)