CorsariaBlog

30 de Abril de 2006

La blogosfera hispana... (y 2)

La continuación del post precedente.

4.1 Blogs: Marketing de ida y vuelta. Fernando Polo.
Mmmm al fin se que demonios era eso del manifiesto cluetrain... (los mercados son conversaciones) jeje. Parece que se nos avecina una nueva forma de marketing. Osease las empresas dejan de lado sus publicidades unidireccionales donde el objetivo somos los "consumidores" y nos "deja" opinar y decir lo que queremos.

No sé, la teoría es muuuy bonita, pero... ¿qué harán cuando rechacemos su producto? cambiarle el envoltorio, el nombre, crearle un blog, establecer conversaciones... pero de cambiarlo... ¿nada? xD

Habla sobre realizar estudios de mercado en la red, ver la opinión de los internautas sobre un hipotético nuevo producto antes de lanzarlo. Mmmmm no sé, prefiero las cosas a la inversa. Por ej. queremos esto... y a ver que empresa nos lo fabrica. No al revés: vamos a sacar esto... a ver que les parece.


Viene a ser como que las empresas quieren usar en su beneficio lo que puedan dar de si los blogs. Mmm blogs comprados... o esponsorizados o... vendidos!

Todo esto me hace pensar en que necesitamos más blogs desde el lado del consumidor donde sepamos a ciencia cierta que el análisis de cada producto es fiable y transparente. Ya me imagino el OCU blog. xD

"En esos foros y en varios blogs, se identificaba también a los miembros más activos, de cara a posibles acciones directas con los mismos." [pg. 146]


Uhm.... uhmm.... uhmmmm....

"Según Leslie-Gainess Ross, directora de investigación de Burson-Marsteller, “los tecnoinfluenciadores son especialistas en marketing y creadores de noticias que primero prueban el producto y rápidamente se conectan a la Red para compartir su información sobrepasando con creces el ámbito de sus contactos individuales.

Los responsables de marketing deben superar los enfoques convencionales para dirigir y atraer permanentemente a los tecnoinfluenciadores”." [pg. 148]

Interesante... habrá que andar ojo avizor. xD

Menciona el caso de Fon, aunque creo que en ese caso varios blogueros usaron su blog con fines empresariales de forma poco clara. Digamos que fueron "comprados" y eso en cierto modo pudo subvertir el contenido de su blog o instrumentalizarlo. Digamos que se puso en entredicho su imparcialidad. ¿Por qué? porque entraban a formar parte de esa empresa y quedaban dudas sobre si sus opiniones eran sinceras o no. No se hacían criticas positivas y negativas sino solo las primeras. Las segundas no veían la luz en su blog.

No sé, creo que en cierto modo se aprovecha el capitulo para hablar de su propia empresa, promocionandola. Aunque por otro lado es informacion interesante, yo la conocía someramente, ahora se a que se dedica y cual es su funcion. :)

"Mi abuelo siempre me dijo que haciendo negocios evitara hablar de fútbol, de política o de la Iglesia." [pg. 152]
Jejejeje


"La transparencia, la honestidad y la sinceridad son vitales en la comunicación a través de este incipiente medio. Es ineludible que esté dispuesto a aguantar las críticas y a no censurar las opiniones contrarias a las suyas. Los comentarios de un blog son lo que más vale del mismo. Si lo que busca es entablar una relación fiel con sus lectores, no hay mejor manera que permitir que sus visitantes puedan tomar la palabra. Lo cual se traduce en comentarios habilitados." [pg. 153]


4.2 Blogs y empresa: de la oscuridad a la luz, pasando por las tinieblas. Enrique Dans.
Interesante pero bastante repetitivo. Siete formas de acercarse las empresas al mundo blog.

"El blog es la triste constatación de la realidad empresarial de principios del siglo XXI: las empresas no saben hablar." [pg. 164]

5.1 La ficción on line: un espectáculo en directo.Hernán Casciari.
Entretenido. No soy habitual de sus blogs, ni me atraparon en su momento. Nos cuenta las claves de la ficción online o blogonovela. No está nada mal.

5.2 De los blogs al podcasting. ¿Continuidad o disrupción?J.A. Gelado.
Una introduccion al podcasting, que podria ser algo así como lo que es el blog periodistico al periodico tradicional, el podcasting lo es a la radio tradicional. Una simbiosis entre mp3 y formato de sindicacion RSS. A su vez surge el videobloggin, que viene a ser lo mismo con imágenes. Pelin aburrido porque incluye demasiados datos. Quizás en mp3 quedase más ameno este capítulo. xD

5.3 “Blocs”: dícese de los weblogs en catalán.Vicent Partal.
Bastante centrado en los blogs en catalonia y otras comunidades como Euskadi o Galicia. Me sirve para conocer algunos blogs que no conocía:

"Es el caso de “El Llibreter”, un blog escrito por un librero y dedicado a la literatura que ha causado furor entre los lectores y que incluso ha acaparado premios por su calidad." [pg. 193]

Otro que tampoco es el de Xabel Diz. [pg. 196]

6.1 Anatomía y fisiología de un blog.Antonio Fumero
Un repaso por encima de las partes que conforman un blog. Nada cosillas que conforman un blog... mmm quizás hubiese estado mejor que explicase lo que hay detrás del blog.. y no tanto la estética del mismo. Cuestión de gustos claro. ;)

6.2 Instrucciones para abrir una bitácora en Blogia (y en otros sistemas). F. Tricas
Y llegamos a la parte práctica. Cómo crear un blog en cuatro servicios como: blogia.com, blogs de ya.com lacoctelera y wanadoo blogs. Creo que hubiese faltado blogger por ser el más extendido. Un link que no conocia sobre como crear blogs en varios sistemas: Proyectoblong

6.3 Glosario de algunos terminos mas o menos técnicos usados a lo largo del libro.
Seis paginitas con cosas interesantes.

En definitiva tiene claros y oscuros. Capítulos excelentes, otros mas flojos y otros... auténticos tostones. Vamos que ni en un libro de texto universitario se ven... jeje.

Todo esto influye en que peque de excesivamente academicista, demasiado... corporativo y le falle la amenidad y la frescura en general. Hay capítulos buenos y entretenidos pero son minoría. Me da la impresión de que sobran páginas y algunas de las que tiene son quizás muy densas.

El libro interesante en líneas generales pero no sé si me lo compraría en papel. :)

Indice:

1. TEORÍA DE LOS BLOGS
1.1 Una teoría general del blog. José Cervera
1.2 La construcción de la blogosfera: yo soy mi blog (y sus conexiones). Adolfo Estalella

2. MIDIENDO LA BLOGOSFERA
2.1 El tamaño de la blogosfera: medidas y herramientas.
El trío blogalia: Fernando Tricas, J. J. Merelo y Víctor R. Ruiz
2.2 Perfil del blogger español. Gemma Ferreres y Fernando Garrido
2.3 Visibilidad en la blogosfera. Los nuevos prescriptores.José A. del Moral.

3. MEDIOS, POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN
3.1 Los medios adoptan a los blogs. Juan Varela.
3.2 Blogs: ¿Periodismo? participativo. Juan Zafra.
3.3 Política en red. Ignacio Escolar.
3.3 Los blogs y las Administraciones Públicas. Rafael Chamorro.

4. EMPRESA 2.0
4.1 Blogs: Marketing de ida y vuelta. Fernando Polo.
4.2 Blogs y empresa: de la oscuridad a la luz, pasando por las tinieblas. Enrique Dans.

5. GEOGRAFÍAS Y GÉNEROS
5.1 La ficción on line: un espectáculo en directo. Hernán Casciari.
5.2 De los blogs al podcasting. ¿Continuidad o disrupción? J.A. Gelado.
5.3 “Blocs”: dícese de los weblogs en catalán. Vicent Partal.

6. ANEXOS
6.1 Anatomía y fisiología de un blog. Antonio Fumero
6.2 Instrucciones para abrir una bitácora en Blogia (y en otros sistemas). F. Tricas
6.3 Glosario

Nota. La numeración es mía. ;-)

Ficha:

La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital
Varios Autores
Dirige José M. Cerezo
Edita: Fundacion France Telecom España (antes Fundación Auna)

Tamaño: 1880KB
Formato: PDF 1.5 (Acrobat 6.x)
Fecha: 6/04/2006

Licencia CC ( By-Nc-Nd 2.5).
Permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.

» Descarga desde el sitio oficial.

Escrito por corsario | 11:12 AM
Comentarios

vaya Corsaria, la verdad es que intuya que el libro era un poco aburrido y me podía aportar poquita cosa, pero después de tus esclarecedores posts, me ha quedado clarísmo. Gracias por evitarme gastarme unos euros en algun momento de flaqueza y compra compulsiva.

Escrito por Gurus | 30 de Abril de 2006 - 11:19 PM

Ya se ha puesto en marcha el PRIMER RELATO BLOGUERO.

Las bases y el primer capítulo están en mi blog.

Saludos a todos.

Escrito por Plumadeave | 1 de Mayo de 2006 - 05:28 PM

Gurus: no gastes nada. El libro lo puedes descargar gratis. A no se que valores tu tiempo como dinero ;)

Escrito por fernand0 | 1 de Mayo de 2006 - 07:14 PM

Gurus: No es necesario comprarlo como bien indica Fernand0, te lo puedes bajar de la web de forma gratis. :)

Fernand0: bienvenido. El tiempo es oro, pero leyendo siempre se aprovecha alguna cosa. ;)

Pluma de ave: :))

Escrito por corsaria | 1 de Mayo de 2006 - 08:43 PM

Corsaria,

Gracias por leerte el libro (y mi capítulo), y comentarlo (y comentar mi parte).

Respecto a la primera parte de tu crítica, en algo no me he explicado bien. En el caso de Telefónica y el lanzamiento de UMTS, que expongo en el libro, se investigaba lo que los primeros usuarios del servicio "pedían", para construir servicios afines (eso es exactamente lo que tú estabas pidiendo). Por supuesto, también es válido a la inversa, lanzo un producto y escucho a ver lo que se dice. Muchos productos, no parten de una necesidad clara, y el consumidor no tiene por qué articular (o saber articular) esa necesidad -este es un debate interesante de marketing que da para profundizar, pero no creo que este sea el sitio-.

En cuanto al hecho de escribir el artículo para promocionar mi empresa, te puedo asegurar que no lo hubiera escrito (publicado) si no hubiera podido hablar de ella. Soy un ferviente defensor del "egoísmo racional" (búscalo en la wikipedia, si quieres profundizar en ese tema).
Pero tampoco me puedes negar (y no lo haces) que el contenido tiene interés en sí mismo ;-)

Gracias de nuevo por tomarte el tiempo de leerme y de contestarme.

Escrito por F Polo | 2 de Mayo de 2006 - 02:54 PM

En su lectura estoy ahora, pero viene bien leer tus dos post sobre el libro, así veo si he llegado a los mismo o tengo otra visión..:)

Escrito por chocoadicta | 2 de Mayo de 2006 - 04:40 PM

Hola :)

Quiero volver a hacer el juego de LAS CINCO DEL VIERNES.

Pásate por mi página cuando puedas. Tal vez te interese participar! Espero que sí.

Un abrazo :)

Escrito por Las cinco del viernes | 3 de Mayo de 2006 - 05:00 AM

Mmm bienvenido F. Polo. Egoísmo racional, desconocía ese término, lo investigaré. ;)
Espero puedas plantear en tu blog el debate que mencionas, me parece muy interesante.
Luego releeré tu capítulo. :)
Chocoadicta: Bien! a ver si luego puedo leer tu reseña. :)
Las cinco: bienvenido, ya les echo un ojo a ver. ;)

Escrito por corsaria | 7 de Mayo de 2006 - 10:37 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?