CorsariaBlog

26 de Noviembre de 2006

La realidad distorsionada

Habitualmente encuentro entradas que me hacen reflexionar. Pero como pensar es más rápido y sencillo que escribir no pasan al papel. :)

En este caso, el detonante ha sido una frase bastante profunda leída en el blog de Sergio que dice:

"Cuantos más filtros interpongas entre la realidad y tus sentidos, más distorsionada será tu percepción."

invierno.jpgInvierno Autor: Miroslva Vajdic
Ver en grande Licencia: CC (By-sa 2.5)

Como sucede con muchas de las tecnologías de este mundo, la utilidad o no de internet depende de como se use. Si sólo es un canal de evasión, no sirve para abrirse a nuevas ideas y pensar, será igual que cierto tipo de tv. En ese sentido, existirá internet basura, al igual que tv basura o radio basura. O incluso libros basura, aunque quizás un libro permita aprender, incluso de los malos libros se saca algo... o eso creo. ;)

El problema de la generación de las pantallas (tv, pc y videojuegos) es que no tienen (o tenemos) formación adecuada para abordar el ocio de forma crítica y constructiva. Simplemente se trata de evasión pura y dura. Culpables podríamos buscar muchos, pero de nada nos sirve eso sino encontramos soluciones. Una de esas soluciones es la educación, porque me temo que sin una base inicial para que sepan enfrentarse a las pantallitas no lograremos nada.

No es un problema exclusivo de los más pequeños, los niños, sino que lo es de un espectro más amplio de la sociedad. Conozco personas enganchadas a las consolas bastante grandecitos. Pero, afecta de forma más grave a esos niños porque su capacidad de decisión y responsabilidad no está aún formada.

Los fabricantes de "basura" acabarán por invadir internet de igual modo que antes lo hicieron con la tv, la radio y la prensa. Ante eso, al menos nos queda, la opción de elegir por donde navegar y contenidos alternativos. Eso hoy por hoy en los medios tradicionales no es posible. Y me temo que no interesa que exista. ¿Llegará a ser la red algo así, sin posibilidad de elección?

Yo apostaría por la formación de los niños en las escuelas para que sepan como acercarse a los medios y a internet de forma crítica. Saber qué es la publicidad y cómo funciona. Saber qué "trucos" usan los publicistas para convencernos de las 'bondades' de un producto. Y qué mensajes nos transmiten de forma directa o indirecta. Conocer que es la publicidad subliminal y qué significa.

Esto me parece que no figura en los planes de estudio. ¿Será porque la sociedad consumista sólo desea consumidores 'aborregados'? Esperemos que no y que prefiera consumidores conscientes y críticos.

Unas dudas que os dejo:

» ¿Compramos por el contenido o por el envoltorio?
» ¿Nos paramos a pensar antes de comprar o es un acto automático?
» ¿Cómo funciona la publicidad?

Enlaces relacionados:

» Tecniart , adiós tv.
» Sigt, la campaña anti-xxl burguer king.
» Publicidad subliminal.
» Saber es una mierda. O eso dicen algunos... ;)
» Consumo responsable.
» La práctica del consumo responsable
» Voces a contracorriente. [Vía]
» Consume hasta morir. Documentos muy buenos para pensar. ;)

Escrito por corsario a las 9:50 AM | Comentarios (13)

25 de Noviembre de 2006

Problemas y soluciones con Firefox 2.0

La instalación de la última versión del navegador del panda rojo me trajo estos dos problemas muy molestos. El sistema operativo es WindowsXP:

1. El navegador se colgaba cada dos por tres y al reiniciarlo salía la pantallita de restaurar sesión. No me gusta nada esa nueva característica y de hecho sería mejor que no la trajese activada por defecto.

odio_esta_ventanita.png

Captura pantallita de recuperar sesión.

2. Al instalar Firefox 2.0 en un directorio separado al de Firefox 1.5.0.7 y desinstalar este último, los archivos .html y .htm dejaron de figurar con el icono típico de este navegador.

iconos_htmx.png

Arriba iconos mal, abajo iconos bien.

El primer problemilla tras mucho investigar y probar, pienso que era provocado por las extensiones heredadas e inactivas de la versión anterior y que figuraban en el perfil. Recordemos que al instalar Firefox 2.0 toma los perfiles de la versión previa instalada.

Lo solventé creando un perfil nuevo limpio de polvo y paja. Y luego instalando las extensiones que necesitase desde cero. Curiosamente algunas de estas extensiones que son válidas para FF 2.0 las detecta como no compatibles. Ej. Webdeveloper 1.0.2 Misterios.

El segundo problema es más bien estético pero me dió la lata bastante hasta resolverlo. Durante un tiempo tuve instaladas las dos versiones de FF, la antigua (1.5.0.7) y la moderna (2.0). Ambas en directorios separados pero compartiendo perfiles. Al desinstalar la versión antigua comenzó el problema de los iconitos.

Probé de todo para que los iconos recobrasen una forma menos fea. Desde asociar estos archivos a otro navegador como Ópera o Flock pero nada. Si bien al pinchar sobre ellos me los abría perfectamente con estos programas el icono seguía sin cambiar. Y mira que es feo el iconito.

Al final, pensé que el problema vendría por estar instalado FF 2.0 en un directorio diferente al que suele tomar por defecto. Yo lo tenía en "C:\Archivos de programa\Mozilla Firefox2\" y el habitual (por defecto) suele ser "C:\Archivos de programa\Mozilla Firefox\". Por lo que parece Windows, al no encontrar el programa asociado inicialmente (FF 1.5.x) con este tipo de archivos (.html y .htm) dejaba un icono por defecto (ese tan feo).

Nota: este problema, aunque asociado a Firefox, quizás sea de Windows y no tanto del programa del osito panda rojo. ;)

Entonces utilicé el último recurso en Windows: adiós firefox y empezar desde cero.

1. Se desintala Firefox 2.0 desde el panel de control:
Panel de control > agregar o quitar programas > Firefox 2.0 (quitar)

adios_ff2.jpg

Adiós Firefox.


Mientras lo desinstalaba recordé el tiempo que llevaba con este navegador. Lo cierto es que ya llovió desde los tiempos de Firebird.

2. Pero no temáis, lo volví a reinstalar en su sitio adecuado. Previamente hice por si acaso backup (copia de seguridad) de los perfiles que andan por aquí:
C:\Documents and Settings\Usuario\Datos de programa\Mozilla\Firefox

Ojo, esta carpeta suele estar oculta por defecto en Windows, así que sino la encuentras en tu pc, para poder verla vete a:
Panel de control > Opciones de Carpeta > Ver > Mostrar todos los archicos y carpetas ocultos

Bien vamos a reinstarlo. El paquetito para Windows lleva el nombre: Firefox Setup 2.0.exe
Lo puedes descargar del sitio oficial. Es tan sencillo como pinchar sobre él, una vez descargado y seguir todos los pasos.

3. Una vez instalado de nuevo comencé con el perfil que había creado en el caso anterior para FF 2.0. Sólo tiene una extensión y un tema. Todo va perfecto y los iconitos para .html y .htm ya salen bien. :)

Conclusiones:

En términos generales tras unas semanas de evaluación de Firefox 2.0 y uso previo de las dos últimas betas:

El principal problema de este navegador sigue siendo el elevado consumo de memoria RAM. No veo que se hayan realizado avances en esto y de hecho considero que la versión 1.5.0.8 es mejor en este aspecto.

Pese a todo, para mí la solución sigue siendo usar perfiles diferentes para cada cosa. Básicamente uno para navegar y otro para trabajo en escritorio. E instalar y usar los complementos (extensiones/temas) mínimos para cada caso. Así se puede arreglar más o menos el asunto.

Otra problemática aparece con extensiones y temas que han sido actualizados para Firefox 2.0. Muchas veces no permite instalarlos aunque son compatibles con esta versión. O más curioso, una extensión que funciona perfectamente en un perfil al instalarla en otro no deja.

He localizado una extensión que posiblemente resulte útil para esto. Me ha permitido pasar extensiones de un perfil a otro de forma cómoda. Aparte ofrece muchos otros usos realmente interesantes.

Se llama FEBE (Firefox Extension Backup Extension).
Permite realizar una copia de seguridad de todas las extensiones y temas instalados en Firefox, aparte de otros archivos importantes, como marcadores, cookies o todas las opciones del navegador de forma opcional. Entre las posibles aplicaciones una interesante es poder después restaurarlas en otro equipo de una forma rápida y sencilla.

febe.jpg

FEBE, en castellano.

Por cada extensión instalada, FEBE genera un archivo .xpi individual para poder instalarlo después como cualquier extensión normal. Una vez realizada la copia, se muestra un archivo resumen con las operaciones realizadas.

Aconsejo leerse la documentación sobre ella antes de instalarla y usarla. :)

Os toca ;) :

» ¿Qué problemas os ha dado Firefox 2.0 respecto a la versión anterior?

Enlaces relacionados:

» Firefox, menos es más.
» FEBE, traducción al castellano (Proyecto nave)
» Sitio oficial FEBE [english].
» Foros oficiales mozilla-es, el mejor sitio para resolver problemas con Firefox:
» Extensiones traducidas al castellano por el Proyecto Nave.
» Firefox 2.0 problemas de seguridad. Muy importante.
» Otro bug preocupante: robo de contraseñas en Firefox. Comprobado en FF 2.0 +WindowsXP. :-/

Actualización
» Firefox 1.5.0.9 y 2.0.0.1 a la vuelta de la esquina. :-)

Escrito por corsario a las 8:59 AM | Comentarios (14)

19 de Noviembre de 2006

Enlazando 5

Una selección de cosillas apetitosas para leer. :)

» Software gratuito y libre para Mac OSX.
» Interesante entrevista a un bloguero.
» Bonito el nuevo diseño de IceBeat. :)
» Retro-tecnología en los trenes rurales japoneses.

fermax_master400px.jpg

Radio antigua modelo Fermax Master Autor: Jaume Terricabras
Ver en grande Galería de colección. Licencia: Desconocida

» Entrañables locutores. :)
» Blinklist en castellano. Un gestor de enlaces colaborativo.
» Fin del soporte para Firefox 1.5.x. :/
» K-meleon CCF Naucospico 1.0.2 build 011106. En castellano. Gracias por el aviso Maty. ;)
» Guía para elegir productos antivirus para redes y estaciones de trabajo Windows, Mac y UNIX.

» Cuando Mac OSX se cuelga, teclas de emergencia
» 37 preguntas html resueltas. [Vía] [english]
» Mark busca un desarrollador con talento.
» La extensión resucita webs.

» Cobrar o no cobrar por un post.
» Jean Bedel y su segunda vida. ;)
» Islandia nos queda lejos. O no tanto. ;)
» Tekateka. Sobre libros y bibliotecas. ;)

» Concurso cine y filosofía por Boulesis. Premio un DVD. ;)
» Sage, una extensión para Firefox muy peligrosa. :/
» Responsabilidad y consumo responsable. Wiki de información sobre empresas.
» MPlayer ya en Windows. Y un truquillo Para Linux.

» Nos entrevistan a Ghost en blogsperu. Y un mensaje escondido en Firefox.
» Hoy me siento Flex.... :)
» Chuletaspara desarolladores web (170).
» Vaale a mí también me cae bien. Apadrina un niño... uhmm. :)

» Cuando nos equivocamos..
» Éxito de la kdada CPI #0. Enhorabuena. :)
» Lista de comandos GNU/Linux en “esDebian”.
» gNewSense , nueva distro de GNU/Linux de la FSF
» Las redes Wi Fi y las Cuevas de Altamira.

» Trabajos por cuenta propia. Y cómo crear una SL.
» Manifiesto del mal blogger.
» Cinco consejos a la hora de crear plantillas para Wordpress. Interesante y útil.
» Mill, un bonito theme para WP. Por Eduardo :)

» Un meme... no tiene mala pinta, no.
» Qwilm!2 ya está aquí. Uno de los más bonitos themes para WP. Lástima la web caída. :/
» Qué demonios es un microformato. ;)
» La primera web de Veerle.
» El blog de anticuario. Curioso. :)
» Tiene un algo que me atrae este blog. :)

El porqué de la foto:
Me encantan las radios antiguas, una de esas aficiones que algunos tenemos. La web que enlazo arriba de Jaume Terricabras la encontré hace poco, y es un sitio que me encanta. El modelo que ilustra esta entrada es un Fermax Master con interfono de un diseño peculiar. Fermax es conocida en la actualidad por fabricar porteros electrónicos y videoporteros pero comenzó siendo un pequeño taller de radio. No se pierdan estas joyitas. ;)

Ahora te toca a tí:
» ¿Cual es tu afición? No vale decir informática. ;-)

Entradas anteriores relacionadas:

» Enlazando 4.
» Enlazando 3.

Escrito por corsario a las 10:06 AM | Comentarios (4)

18 de Noviembre de 2006

Desencanto y otras hierbas.

Chavalina cuenta que está un poco desencantada del mundo de los blogs. Hace tiempo, en algún momento, sentí algo similar. Luego me decidí a no ser guiado por lo que otros hagan o dejen de hacer. El mismo Sulaco lo explicó medianamente bien en una entrada reciente. Psicobyte también lo tiene muy claro.

aurora_boreal400.jpg

Aurora Boreal Autor: Bjorn Jorgensen. Ver en grande
Galería de fotos. Licencia: Desconocida

Y es hoy al leer este fragmento de Pjorge referente a otro tema, y que yo extiendo a los blogs, cuando empiezo a verlo claro del todo. Los blogs, tanto escribir como leerlos, no dejan de ser una afición más. Y como tal entiendo que la idea es válida.

"Pasa con toda afición -lo recuerdo bien de la ciencia ficción-. Empiezas disfrutando de tu afición para luego acabar sufriéndola. Es decir, acabas invirtiendo más tiempo en quejarte de que lo que te gusta ya no es como era -como si la inmovilidad fuese posible- que en disfrutar de lo que te gusta."
Fuente: PJorge. Las negritas son mías. ;)

Así pues disfrutemos leyendo y escribiendo en los blogs. Unas veces más de lo uno, otras de lo otro, pero en definitiva sigamos nuestros propios caminos y ritmos. Todos tenemos algo que aportar, nuestra personalidad y forma de ver las cosas que es única.

Porque esto no es nada más, y nada menos que una afición. Puede que para algunos sea además un negocio, un trabajo, algo más, pero para muchos es una afición, un hobby, una diversión. :)

Paul Auster, del que estoy leyendo un libro, que en cuanto termine espero reseñar, lo dijo claramente en el discurso de recogida de un premio. Por supuesto, se refiere al arte en general:

"Pero yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo."
Fuente: Documentalista Enredado. Las negritas son mías.

Eso es una afición, hacer algo por placer. Y espero y deseo que los blogs lo sigan siendo por mucho tiempo. :)

Entradas relacionadas:

» Estoy fuera por Chavalina.
» El futuro del tebeo es... el manga. por PJorge.
» No hay mucho más que decir por Sulaco.
» Yo no vine a jugar a esto por Psicobyte.
» Paul Auster, el arte es inútil por Documentalista Enredado.
» Manifiesto del mal blogger.
» La foto la conocí gracias a LoboRayado. Gracias. :)

BSO. Vivid (1988)- Living Color

Escrito por corsario a las 9:08 AM | Comentarios (13)

12 de Noviembre de 2006

Tiempo, tiempo...

Al ver un precioso reloj de sol que nos regala Amanda, no puedo menos que pensar de nuevo en como se nos escapa entre los dedos el tiempo.

relojsolar_stremyprov.jpg

Reloj de Sol en Saint-Rémy-de-Provence Autor: Greudin

Esta semana apenas he tenido un momento para encender el pc. Ni mucho menos para leer las muchas cosas interesantes que se acumulan. Aparte los libros que tengo empezados, a medias o sin siquiera abrir.

El tiempo sigue su avance inexorable y nosotros apenas podemos aprovecharlo. Quizás sea esto lo que hace imposible disfrutar del momento como bien apuntaba Ceci en los comentarios a una entrada anterior.

Por suerte, aunque a veces más de una mala pasada me juega, no suelo recordar todo lo que tengo pendiente. Digo suerte porque sino sería una pesadilla tener en la mente todas las cosas sin hacer. Y una de dos o les pones remedio, o sino mejor dejarlas ahí hasta que lo haya disponible.

Hace tiempo tuve una discusión sobre esto con algún jefe. Le argumentaba que en lugar de aumento de sueldo, horas extras, y demás incentivos económicos, prefería que me pagasen con tiempo libre. De poco me sirve llenar mi cuenta bancaria si luego no tengo tiempo a disfrutar ese dinero. ¿De qué sirven las cosas materiales sino tienes tiempo para ellas? Creo que de nada.

Aparte que es un círculo cerrado, a más cosas, más dinero para mantenerlas, mas trabajo para conseguir ese dinero, menos tiempo. Así hasta el infinito.

Mejor me parece más tiempo libre, que ya lo gestiono a mi manera sin gastar dinero. Mucha gente argumenta que es ese dinero el que le permite comprar tiempo libre. Creo que es mejor ir a la raíz, consigue tiempo y olvídate de cosas superfluas para llenarlo.

Sino tenemos algunos minutos u horas libres por semana para pensar en el finde, cuando llega el fin de semana libre se nos pasa volando. Y nos damos cuenta de que no lo hemos aprovechado.

Una fábula o cuentecillo ejemplifica bastante el tema del tiempo vs dinero. A ver si la localizo. Aquí lo tenemos, conoce varias versiones pero en lo esencial son todas similares.

La curiosidad, el texto que aparece en el reloj de sol en francés viene a decir:
"Siempre es la hora de no hacer nada" La traducción posiblemente no sea la más exacta. 0:)

¿Qué opináis sobre estos temas?


Entradas relacionadas:

» Organizar el tiempo. Tarea cuasi imposible. :)
» El salario emocional. Difícil implantarlo... ;)
» El pescador satisfecho.

Escrito por corsario a las 9:07 AM | Comentarios (8)

5 de Noviembre de 2006

Un sitio para perderse..

Esta semana no me quería quedar sin una foto bonita. Así que pongo esta de un lugar muy interesante.

atardecer_en_portobelo.jpg

Atardecer en Porto Belo (Panamá) Autora: Eliana
Ver en grande Licencia: CC (By-Sa 1.0)

Espero que les guste esta foto. Y si tienen un ratito disfruten con la galería completa. :)

Escrito por corsario a las 3:48 PM | Comentarios (5)

Manteniendo a raya los feeds.

Leo en Tecnorantes sobre una nueva herramienta (FeedRinse)para filtrar contenidos en nuestros feeds. Básicamente se trata de eliminar de los feeds aquellas cosas que no nos interesa leer.

feedrinse_captura

Captura de FeedRinse

Lo cierto es que traté de probarlo pero no iba. Ofrecen un plan gratuito limitado a unos pocos feeds. Daba errores a la hora de activar feeds y filtrarlos. Lo probaré otro día, a ver si se deja manejar mejor. Son cosas de las aplicaciones web, sino tienes una conexión de banda ancha adiós funcionalidad.

Por cierto que dicen que el feed que ofrecen con el canal (channel) filtrado que hemos configurado puede no funcionar con todos los lectores de feeds.

La infoxicación, o desinformación por exceso de la información, es uno de los males de nuestros días. Aqueja sobremanera a internet donde el hecho de tener tantas fuentes a un sólo clic, hace que, en muchos casos, no nos enteremos de nada por la saturación.

En los medios tradicionales también ocurre, basta ver que todos los telediarios dicen lo mismo o casi, los periódicos tocan los mismos temas y la radio idem de idem. Para encontrar cosas interesantes hay que seleccionar mucho.

Gonzo propone dejar de atender las noticias durante 1 mes a ver que pasa. Es posible que ese tiempo ahorrado le sea más útil en otros quehaceres. Un mínimo de información siempre es apreciado, pero entre la saturación y la nada, habrá que optar por lo segundo.

En el tema de los feeds, si bien no son noticias exactamente aunque en muchos casos si, es complicado hacer un filtraje medianamente eficaz. Yo creo que lo más práctico es tener a los nuevos feeds un tiempo en "cuarentena" por ej, un mes o un par de meses. A ver que dan de sí. Si tras ese período no vemos nada interesante lo mejor es borrarlos. Ahorramos tiempo y ancho de banda.

Lo ideal es limitarlos en un número, por ej. 200 feeds. En el momento que deseamos añadir uno nuevo, ver cual borramos o no añadirlo. Sino se controla, al final es un desbarajuste de sitios a los que no prestamos atención y nos roban tiempo. Ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta. Evidentemente no cuenta lo mismo uno interesante que actualiza poco que otro que lo hace mucho y con calidad irregular. Pienso que mejor dos del primer caso, mejor que uno del segundo.

Seguro que existen unas cuantas herramientas que nos facilitan la tarea, similares a FeedRinse. El problema es conocerlas, saber usarlas y que sean verdaderamente eficaces, no meros consumidores de tiempo.

El tiempo, es el mayor tesoro hoy en día, en estas sociedades aceleradas donde todo son prisas y estrés. Volcar en internet esos mismos problemas no lo veo acertado. Hay que buscar ese compromiso entre entretenimiento y tranquilidad. De ser posible, claro. :)

Hace tiempo en esta entrada, se comentó la posibilidad de compartir los feeds que se leen. No sé que os parece la idea, igual así conocemos blogs nuevos e interesantes. ¿Qué os parece la idea? ¿Un .opml colaborativo? :) Se podría hacer en forma de wiki o algo así.

Entradas relacionadas:

» Evitar la infoxicación por feeds [Vía: Mariano].
» FeedRinse.
» Vivir sin noticias por Gonzo.
» Walter uso feedburner + feedrinse para crear el feed de... GomaEspuma! ;)
» Share Your OPML para compartir .opml. [Vía: Blogpocket]

Escrito por corsario a las 9:28 AM | Comentarios (12)