CorsariaBlog

1 de Octubre de 2006

Organizar el tiempo

Muchas personas sienten que no aprovechan su tiempo de forma eficaz. Si a eso añadimos el peligroso asunto de empezar muchas cosas distintas pero terminar pocas (o ninguna) estamos ante el cóctel 'perfecto'.

reloj_bolsillo.jpg

Reloj de bolsillo Autor: Arne Nordmann
Ver en grande Licencia: GNU: 1.2

Es aquí donde entra un artículo muy interesante que me encontré hace poco. Va dedicado a la organización del tiempo, o productividad que dirían otros. Habitualmente este tipo de cosas son aburridas y complicadas. No es el caso del que nos ocupa, que a mi juicio, es sencillo y fácil de llevar a cabo.

Es un artículo original de Jeremy Wright publicado en ALA, pero afortunadamente existe una traducción al castellano.

Os dejo un par de citas a ver que os parecen, pero recomiendo la lectura entera que es cortita:

Cada uno de nosotros tiene algunas grandes prioridades en la vida, representadas por los pedruscos grandes. También tenemos cosas que nos gusta hacer, como los guijarros. Tenemos otras cosas que debemos hacer, como la arena. Y otras cosas que simplemente se meten en todas partes y complican nuestra vida: el agua.

Otra cita:

Recomiendo mucho a todo el mundo que emplee al menos un Sistema de Organización del Tiempo. Te permite realmente hacer en lugar de ir pasando sin ningún objetivo a la vista. Tanto si eliges este sistema particular o no, recuerda: come los pepinillos antes de vaciar el tarro, ¡están tan ricos!


Enlaces relevantes:

» Time Management: The Pickle Jar Theory por Jeremy Wright. [english]
» Artículo anterior traducido al castellano por Joan M. Mas.

Otros enlaces relacionados:

» Cómo organizarse por Joan M. Mas. Muy completo.
» Semana Vista, blog sobre productividad muy interesante.

» Miren que página de error más graciosa se gasta Earful. :D


Bien, ¿qué os parece?. ¿Qué 'trucos' usáis para aprovechar mejor vuestro tiempo? :)

Escrito por corsario | 12:16 PM
Comentarios

Yo, por naturaleza, siempre he tenido el gesto inconsciente de priorizar cada cosa que hago, e intentar hacer el mayor número posible de cosas. Tengo mi propio método, aunque no sabría explicarlo.

Sin embargo, con el paso del tiempo, me he ido forzando a disfrutar de hacer las cosas sin orden alguno. Disfrutar de aprovechar mal el tiempo. Disfrutar perdiéndolo.

Ahora me considero un poco menos tonto y mucho más feliz. Creo que lo importante no es saber organizar el tiempo, sino disfrutar del que 'pierdes'.

¿Qué le vamos a hacer? Soy un tío raro. o_O

Escrito por Lautreamont | 1 de Octubre de 2006 - 04:16 PM

Uhm, yo a veces hago lo mismo, pero sin abusar. ;)

El problema viene cuando tienes que terminar alguna cosa y nunca encuentras tiempo para hacerla. O más exactamente no le buscamos ese tiempo. :/

Escrito por corsaria | 1 de Octubre de 2006 - 07:21 PM

Hay gente para la que la mejor organización es no organizarse; no sé cómo pero al final sacan tiempo para hacer las cosas (eso sí, esa gente suele ser impuntual, pero puntual dentro de un cierto rango de decencia).

Yo no, y por eso reservo una hora todos los días para, si tengo que hacer algo, hacerlo. Hasta ahora eran las madrugadas y ahora ya no sé cuál será... Pero alguna encontraré. Quizás tú sólo tienes que buscar la tuya :D

Escrito por kTzAR | 1 de Octubre de 2006 - 09:00 PM

kTzAR: si, conozco algún caso de impuntualidad extrema. El caso es que tiene tiempo para todo pero nos lo fastidia a los demás esperándole siempre. :/

Mmm, cuando no queda otro remedio se saca tiempo de debajo de las piedras, aunque mejor es planificar un poco. Aunque sea muy por encima. :)

Saludos y gracias por tu visita. :D

Escrito por corsaria | 1 de Octubre de 2006 - 09:15 PM

Pues mira no sabes lo que te agradezco el post, has dado en el clavo con el tema. Tengo miles de cosas por hacer y no consigo organizar el tiempo y pasa,pasa, pasa...

Escrito por chocoadicta | 3 de Octubre de 2006 - 12:27 PM

Lo necesito...ahora la pregunta es: ¿lo aplicare?.

Grax por el post.

Escrito por lightme | 4 de Octubre de 2006 - 03:05 AM

Definición de "aprovechar el tiempo" según Armonth: Dato no computable.

Definición de "NO aprovechar el tiempo" y "Orden dentro del Caos": vease Armonth...

Escrito por Armonth | 5 de Octubre de 2006 - 12:13 AM

Chocoadicta: pues espero que te sea útil. Aunque estas cosas como bien apunt Ligthme, es complicado aplicarlas. ;)

Mmm yo lo veo como algo similar a la lista de la compra. Siempre es útil aunque no se siga al 100% :D

Armonth: en ese caso casi que es sinónimo de corsaria. :P

Escrito por corsaria | 6 de Octubre de 2006 - 09:07 PM

Viendo tu post he recordado que ya hace mucho tiempo yo reflexionaba lo que es el tiempo en mi blog http://www.kiio.org/archivos/49

Un saludo

Escrito por kiio1 | 6 de Octubre de 2006 - 10:16 PM

Cierto kiio, una entrada interesante. ;)

Escrito por corsaria | 7 de Octubre de 2006 - 03:33 PM

La clave está en tener una agenda (virtual, imaginaria o escrita) donde prioricemos y organicemos nuestras actividades.Y la clave siempre está en planificar con amplios márgenes y teniendo en cuenta los "tiempos muertos". Al menos a mí me funciona lo que me permite hacer muchísimas cosas aunque parezca increible.

Escrito por Carlos Fernández Fuente | 7 de Octubre de 2006 - 08:35 PM

Estoy de acuerdo con lo que dice el autor del capítulo, es necesario emplear alguna forma de organización del tiempo. En mi caso, lo que yo hago es intentar planificar por adelantado y utilizar las famosas "to do lists". En Wikilibros hay un excelente libro sobre administración del tiempo que te recomiendo (te dejo la dirección puesto que tu sistema no me deja incluir un enlace directo).

http://es.wikibooks.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_tiempo

Escrito por Juan Carlos | 7 de Octubre de 2006 - 08:37 PM

Carlos: muy importante lo de los tiempos muertos. Yo a veces no lo tengo en cuenta y luego no hay forma de planificar nada.:)

Juan Carlos: gracias por ese enlace. Lo conocía pero no había anotado la url. Lo revisaré. Las "to do list" no dejan de ser una especie de lista de la compra muy útil. Aunque claro, lo importante es pensar bien la lista. :)

Escrito por corsaria | 7 de Octubre de 2006 - 09:15 PM

Gestionar el tiempo? Pero si el tiempo no existe. :-P

Escrito por Lautreamont | 13 de Octubre de 2006 - 07:26 PM

Ja, ja Lautreamont, lo mismo no existe y es una invención humana... ;)

Escrito por corsaria | 14 de Octubre de 2006 - 12:03 PM

Lo de gestionar el tiempo lo da la madurez. Cuando se es joven hay que disfrutar de salir, las cervezas y esas cosas.

Escrito por Javier | 15 de Octubre de 2006 - 01:07 AM

Bueno, si y no. Sino se aprende de joven a manejarlo bien, más adelante es difícil, y de hecho se consigue porque no queda otro remedio. ;)

Si se hace bien, cosa en la que soy un desastre, hay tiempo para todo, y sino... pues no da para nada. En cuanto te descuidas pasas del viernes al lunes sin saber cómo. :)

Escrito por corsaria | 15 de Octubre de 2006 - 11:34 AM

¿a alguien más le pasa que no puede hacer las cosas sin la "ayuda" de la presión por falta de tiempo? es la causa número 1 de la impuntualidad. aunque hayamos quedado dentro de 1 hora y no tengamos nada que hacer, algunos esperaremos hasta menos 5 para ponernos en movimiento.

todo esto me ha recordado a una lista de "estrategias para ponerte a currar" de la que hablé en un blog que ya no actualizo:

http://www.avantglance.com/?p=38

Escrito por Luis Camino | 16 de Octubre de 2006 - 06:55 AM

Luis: a mí me pasaba con los exámenes, hasta el último momemto no solía encontrar tiempo para estudiar... y al final siempre sacabas tiempo de donde no había. La presión... ;)

Le echaré un ojo a ese post, aunque esté en english. :)

Escrito por corsaria | 21 de Octubre de 2006 - 11:45 AM

hola a todos, mi comerntario es que el tiempo si se calcula, algunos dicen no mi tiempo no se calcula........yo hago lo siquiente cuando tengo examenes 1analizo el tiempo 2cuento cuantas horas me quedan 3espero que el tiempo pase y listo si no me entienden preguntenle a varias personas le diran lo mismo para que vean que yo no les miento y mucha "SUERTE" para todos los que esten presentando un examen les deseo lo mejor que "DIOS los BENDIAGA" A TODOS ATENTAMENTE: STEFFANY.

Escrito por Steffany | 20 de Abril de 2007 - 04:34 AM

Cuando iba al colegio, luego al instituto y más tarde a la universidad todo era bastante más sencillo que ahora. Tal vez fue en la universidad cuando todo empezó a escaparse de mis manos. Hasta entonces no tuve que pensar en organizar mi tiempo, él se organizaba solo y no recuerdo que existiera el aburrimiento o esta agobiante sensación de tener un millón de cosas por hacer y no encontrar ni un momento para empezarlas y/o terminarlas. Creo que necesito organizar mi tiempo, urgentemente. Los días pasan volando (y los años.

Escrito por Alejandra | 7 de Agosto de 2007 - 10:05 PM

Bueno, en mi caso nunca tuve que organizar mi tiempo hasta que ingrese a la universidad , ahora estoy en algunos aprietos! suelo apuntar las cosas que tengo que hacer pero a veces me falla no se porque, inclusive estoy usando un sistema que descubri no hace mucho: uso papelitos engrapados para cada tema (o curso de la uni) y cada cosa que surge la voy apuntando en el tama que corresponde, ¿no quiere alguien compartir sus metodos?

Escrito por Milenko | 11 de Septiembre de 2007 - 04:53 AM

hola la verdad es q tengo muchas cosas por hacer en la universidad y he perdido la motivacion para seguir estudiando,no se que hacer,cuando me decido ha estudiar encuentro cosas q me distraen como los amigos.¿Que puedo hacer?

Escrito por erick | 10 de Octubre de 2007 - 04:14 AM

yo nose si organizo mi tiempo porque desde un dia antes digo todo lo que voy hacer y en que tiempo lo tengo que hacer o si voy a salir que tiempo me voy a tardar para llegar hacer la siguiente actividad que tengo y asi hasta que se termina el dia y yo siento que estoy sobre el reloj

Escrito por paola | 9 de Noviembre de 2007 - 07:00 AM

HOLA
QUE PUEDE COSTAR UN RELOJ ASI ?

Escrito por JESUS | 20 de Noviembre de 2007 - 01:51 PM

hola a todos yo les diria lo siguiente
1.- tener en cuenta todas las cosas organizadas en prioridad deben estar con una importancia unica de que no deben de olvidar hacer esa cosa importante.(usar papelitos,celulares con agenda,etc) que les vaya a recordar
2.-Mostrar registradas en su mente las cosas secundarias para hacerlas en los tiempos libres.
3.-tener un hobby muy productivo en areas especificas para sacarle algun beneficio economico,moral,etc.
Eso hacerlos en las horas muertas.
4.-realizar las cosas con anticipacion y no dejar todo para la ultima hora.(eso ayudara mucho)

Escrito por daynor | 23 de Abril de 2008 - 11:39 PM

hola soy daynor
Para conocer qué cosa en particular puede hacer un ejecutivo, que verdadera y rápidamente lo haga más efectivo, y que lo haga lograr más y disfrutar de lo que está haciendo, es necesario saber en qué se le va el tiempo. ¡No dependa de la memoria, pues es traicionera!.

Nosotros no podemos manejar el tiempo pasado, pero si podemos examinar en forma objetiva y realista cómo lo manejamos. El resultado final de nuestro análisis no será una técnica, o una serie de complicadas formas burocráticas que debamos seguir por el resto de nuestros días. El resultado de examinar cómo gastamos nuestro tiempo debe ser un paso hacia el desarrollo de un sentido personal del mismo: en qué se nos va y en qué debería írsenos.

Escrito por daynor | 23 de Abril de 2008 - 11:46 PM

TODOS SOMOS LOS AMOS DEL TIEMPO

Escrito por PEDRO | 25 de Octubre de 2008 - 12:33 AM

hola, ese es mi grave problema el tiempo mal organizado o mal aprovechado, deseo hacer muhas cosas, salir a trotar, nadar, entregar a tiempo mis trabajos , etc.pero hay algo tan vago en mí que no me permite medir el tiempo.

Escrito por noelia | 8 de Enero de 2009 - 06:22 PM

Realmente el tiempo es oro y no me di cuenta hasta que empecé a trabajar y vi que perdía mucho más tiempo del que me hubiera pensado por mi mala organización, hasta tal punto que afectaba a mi productividad. Pero hace unos meses nos han instalado un programa en la oficina que ha solucionado todos mis problemas. Os paso la web para que le echéis un vistazo. Creo que os será de gran ayuda. Saludos. www.workmeter.com.

Escrito por Carmen | 7 de Febrero de 2012 - 12:12 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?