CorsariaBlog

25 de Noviembre de 2006

Problemas y soluciones con Firefox 2.0

La instalación de la última versión del navegador del panda rojo me trajo estos dos problemas muy molestos. El sistema operativo es WindowsXP:

1. El navegador se colgaba cada dos por tres y al reiniciarlo salía la pantallita de restaurar sesión. No me gusta nada esa nueva característica y de hecho sería mejor que no la trajese activada por defecto.

odio_esta_ventanita.png

Captura pantallita de recuperar sesión.

2. Al instalar Firefox 2.0 en un directorio separado al de Firefox 1.5.0.7 y desinstalar este último, los archivos .html y .htm dejaron de figurar con el icono típico de este navegador.

iconos_htmx.png

Arriba iconos mal, abajo iconos bien.

El primer problemilla tras mucho investigar y probar, pienso que era provocado por las extensiones heredadas e inactivas de la versión anterior y que figuraban en el perfil. Recordemos que al instalar Firefox 2.0 toma los perfiles de la versión previa instalada.

Lo solventé creando un perfil nuevo limpio de polvo y paja. Y luego instalando las extensiones que necesitase desde cero. Curiosamente algunas de estas extensiones que son válidas para FF 2.0 las detecta como no compatibles. Ej. Webdeveloper 1.0.2 Misterios.

El segundo problema es más bien estético pero me dió la lata bastante hasta resolverlo. Durante un tiempo tuve instaladas las dos versiones de FF, la antigua (1.5.0.7) y la moderna (2.0). Ambas en directorios separados pero compartiendo perfiles. Al desinstalar la versión antigua comenzó el problema de los iconitos.

Probé de todo para que los iconos recobrasen una forma menos fea. Desde asociar estos archivos a otro navegador como Ópera o Flock pero nada. Si bien al pinchar sobre ellos me los abría perfectamente con estos programas el icono seguía sin cambiar. Y mira que es feo el iconito.

Al final, pensé que el problema vendría por estar instalado FF 2.0 en un directorio diferente al que suele tomar por defecto. Yo lo tenía en "C:\Archivos de programa\Mozilla Firefox2\" y el habitual (por defecto) suele ser "C:\Archivos de programa\Mozilla Firefox\". Por lo que parece Windows, al no encontrar el programa asociado inicialmente (FF 1.5.x) con este tipo de archivos (.html y .htm) dejaba un icono por defecto (ese tan feo).

Nota: este problema, aunque asociado a Firefox, quizás sea de Windows y no tanto del programa del osito panda rojo. ;)

Entonces utilicé el último recurso en Windows: adiós firefox y empezar desde cero.

1. Se desintala Firefox 2.0 desde el panel de control:
Panel de control > agregar o quitar programas > Firefox 2.0 (quitar)

adios_ff2.jpg

Adiós Firefox.


Mientras lo desinstalaba recordé el tiempo que llevaba con este navegador. Lo cierto es que ya llovió desde los tiempos de Firebird.

2. Pero no temáis, lo volví a reinstalar en su sitio adecuado. Previamente hice por si acaso backup (copia de seguridad) de los perfiles que andan por aquí:
C:\Documents and Settings\Usuario\Datos de programa\Mozilla\Firefox

Ojo, esta carpeta suele estar oculta por defecto en Windows, así que sino la encuentras en tu pc, para poder verla vete a:
Panel de control > Opciones de Carpeta > Ver > Mostrar todos los archicos y carpetas ocultos

Bien vamos a reinstarlo. El paquetito para Windows lleva el nombre: Firefox Setup 2.0.exe
Lo puedes descargar del sitio oficial. Es tan sencillo como pinchar sobre él, una vez descargado y seguir todos los pasos.

3. Una vez instalado de nuevo comencé con el perfil que había creado en el caso anterior para FF 2.0. Sólo tiene una extensión y un tema. Todo va perfecto y los iconitos para .html y .htm ya salen bien. :)

Conclusiones:

En términos generales tras unas semanas de evaluación de Firefox 2.0 y uso previo de las dos últimas betas:

El principal problema de este navegador sigue siendo el elevado consumo de memoria RAM. No veo que se hayan realizado avances en esto y de hecho considero que la versión 1.5.0.8 es mejor en este aspecto.

Pese a todo, para mí la solución sigue siendo usar perfiles diferentes para cada cosa. Básicamente uno para navegar y otro para trabajo en escritorio. E instalar y usar los complementos (extensiones/temas) mínimos para cada caso. Así se puede arreglar más o menos el asunto.

Otra problemática aparece con extensiones y temas que han sido actualizados para Firefox 2.0. Muchas veces no permite instalarlos aunque son compatibles con esta versión. O más curioso, una extensión que funciona perfectamente en un perfil al instalarla en otro no deja.

He localizado una extensión que posiblemente resulte útil para esto. Me ha permitido pasar extensiones de un perfil a otro de forma cómoda. Aparte ofrece muchos otros usos realmente interesantes.

Se llama FEBE (Firefox Extension Backup Extension).
Permite realizar una copia de seguridad de todas las extensiones y temas instalados en Firefox, aparte de otros archivos importantes, como marcadores, cookies o todas las opciones del navegador de forma opcional. Entre las posibles aplicaciones una interesante es poder después restaurarlas en otro equipo de una forma rápida y sencilla.

febe.jpg

FEBE, en castellano.

Por cada extensión instalada, FEBE genera un archivo .xpi individual para poder instalarlo después como cualquier extensión normal. Una vez realizada la copia, se muestra un archivo resumen con las operaciones realizadas.

Aconsejo leerse la documentación sobre ella antes de instalarla y usarla. :)

Os toca ;) :

» ¿Qué problemas os ha dado Firefox 2.0 respecto a la versión anterior?

Enlaces relacionados:

» Firefox, menos es más.
» FEBE, traducción al castellano (Proyecto nave)
» Sitio oficial FEBE [english].
» Foros oficiales mozilla-es, el mejor sitio para resolver problemas con Firefox:
» Extensiones traducidas al castellano por el Proyecto Nave.
» Firefox 2.0 problemas de seguridad. Muy importante.
» Otro bug preocupante: robo de contraseñas en Firefox. Comprobado en FF 2.0 +WindowsXP. :-/

Actualización
» Firefox 1.5.0.9 y 2.0.0.1 a la vuelta de la esquina. :-)

Escrito por corsario | 8:59 AM
Comentarios

Gracias por tu comentario en mi blog. Sobre el error, varios me han consultado y a mi me ha pasado también al actualizar el navegador. Simplemente instalando desde cero me solucionó el problema. Saludos y felicitaciones por tu blog!

Escrito por Nicolás | 25 de Noviembre de 2006 - 08:42 PM

Qué rápido Nicolás, precisamente estaba dejando en forma de comentario tu post sobre firefox. Lo colocaré en la entrada en cuanto pueda. :)

Escrito por corsaria | 25 de Noviembre de 2006 - 08:46 PM

Cuando leí el post esta mañana estuve pensando y no recordaba ningún problema al actualizarme en windows, pero luego me he acordado de que una página, la de mis estadísticas, aunque puedo acceder y todo bien ha perdido el formato, y se ve mal y no sé si es culpa del navegador o de qué porque con otros navegadores o en linux o mac se ve bien.
No conocía esta extensión que comentas, pero me la voy a descargar y también voy a probar a hacer una instalación de cero a ver si va venir por ahí la cosa o igual no tiene nada que ver pero por probar que no quede.

Escrito por Averia | 25 de Noviembre de 2006 - 11:28 PM

Vale ya sé de qué era, el plugin adblock plus que fijo que algún día sin querer le di mientras estaba ahí... XD

Escrito por Averia | 25 de Noviembre de 2006 - 11:43 PM

Je, je. Si, ese plugin hace cosas raras con las estadísticas. Lo mejor es desactivarlo al entrar y activarlo al salir. ;)

Saludos. ;)

Escrito por corsaria | 25 de Noviembre de 2006 - 11:56 PM

a mí me va bien, lo de los bugs es preocupante pq atenta contra nuestra seguridad y ni nos damos cuenta. Lo del phising, lo mismo. No sé cómo funciona pero si los que saben dicen que es débil, mal rollo.

Por lo demás me gusta la nueva versión. Al principio lo noté algo más ligero. La opción de recuperar la sesión me parece muy interesante, y lógico que esté activada por defecto; es muy útil. Lo mismo que el diccionario, y algunos cambios en la disposición de las opciones; los cuadros son más limpios, si bien acostumbrado como estaba a veces me cuesta encontrar las cosas, o no están. Pero para eso está el about:config, o alguna extensión.

Lo malo es que la gestión de memoria sigue siendo mala y te digo en qué lo noto (aparte de al mirar cuánta memoria usa): cuando cargo fotografías grandes se suelen reducir automáticamente, ya sea por el mecanismo correspondiente de firefox, o porque la página lo ha implementado así. El caso es que mientras está cargándola puedo hacer scroll como quiera, pero cuando termina de cargarla se ralentiza. Hacer un clic arriba o abajo en la barra de scroll significa bastantes segundos de espera. Es un coñazo, pero con la versión anterior era algo peor.

en resumen, que en cuanto a sensación a mí me vale. No obstante, hace tiempo que vi el error del robo de contraseñas y no sé si hay una actualización (ahora que lo pienso no sé si tengo la actualización automática... :/). Pero deberían haber arreglado el desaguisado rápidamente.

Escrito por beb@Kola.Loka.jo | 26 de Noviembre de 2006 - 04:35 AM

Yo el diccionario ni lo instalé creo. Lo de recuperar las sesiones antes existía en forma de extensión aunque siempre me dió problemas. Ahora más o menos lo tengo bajo control. El sistema no es malo pero a veces salta alegremente.

Para ver como sube la memoria a toda pastilla lo más sencillo es: CTRL + J. Suele dispararse... incluso más que la versión anterior.

Seguridad: pues a ver si solucionan los bugs pronto o sino no queda otra que ante páginas dudosas usar NoScript (http://www.noscript.net/) :)

Existe otra para controlar las fugas de memoria, en extensiones aunque no la probé. Se llama Leak Monitor(https://addons.mozilla.org/firefox/2490/). Su autor es David Baron (http://dbaron.org/mozilla/leak-monitor/).

Pese a todo creo que antes de lanzar esta versión 2.0 deberían haberle dado 2 ó 3 vueltas más. Los bugs habrá que esperar hasta el 14 de diciembre a ver. :)

Escrito por corsaria | 26 de Noviembre de 2006 - 11:09 AM

Si te tuviera delante te daba un abrazo tremendo!!!

No pienses mal, es que llevo semanas cabreado con Firefox porque me hacía lo mismo que tú comentabas: cada poco tiempo, se cerraba y aparecía el Quality Feedback Agent (al cual no puedo ya ni ver).

Gracias a la extensión que comentas (FEBE) acabo de restaurar todo en un momento. Yo hasta ahora, para restaurar Firefox usaba el Mozbackup, una utilidad externa que hacía algo parecido a FEBE, aunque no tan completo, y mucho menos tan rápido.

Aún no puedo asegurar que Firefox haya vuelto a ser estable, aunque por lo que comentas en tu artículo, tiene todas las papeletas de que así sea. En cualquier caso, he descubierto una extensión fantástica. Muchas gracias por tu ayuda.

Escrito por Al | 27 de Noviembre de 2006 - 12:48 AM

gracias por las extensiones

yo controlaba el scripting mediante la "web developer", con la que no he tenido ningún problema (no uso perfiles)

Escrito por beb@Kola.Loka.jo | 27 de Noviembre de 2006 - 12:52 AM

Ya se te extrañaban estos fabulfantasticos posts tan geeks!

Escrito por epuk | 29 de Noviembre de 2006 - 08:10 PM

Al: me alegro mucho que estas ideas te hayan servido para que te funcione firefox bien. :)
beb: para los scripts, especialmente para webs "dudosas" la mejor extensión es: noscript.net :)
Epuk: vaya, qué bueno verte por aquí. ;)

Escrito por corsaria | 2 de Diciembre de 2006 - 11:40 AM

La extensión TabMixPlus tiene un sistema alternativo para guardar el historial de las pestañas que funciona mucho mejor. Además de eso, mil millones de opciones de configuración más entre las que mucha gente prefier el volver a poner el botón de cerrar pestaña a la derecha únicamente y no en cada pestaña.

Escrito por sulaco | 3 de Diciembre de 2006 - 05:55 PM

No la he probado aún Sulaco. Por si alguien desea probarla el sitio es: https://addons.mozilla.org/firefox/1122/

Saludos. :)

Escrito por corsaria | 3 de Diciembre de 2006 - 08:53 PM

El problema que tengo yo con Firefox 2.0, es que no me deja cortar y pegar textos seleccionados en las webs abiertas con Firefox 2.0, antes esto no me ocurría con la versión 1.5

Probé a desinstalar la 2.0 y volver a instalarla y no soluciono nada.

Me podeis ayudar?
Gracias
Francisco

Escrito por Francisco | 11 de Diciembre de 2006 - 04:03 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?