CorsariaBlog

5 de Noviembre de 2006

Manteniendo a raya los feeds.

Leo en Tecnorantes sobre una nueva herramienta (FeedRinse)para filtrar contenidos en nuestros feeds. Básicamente se trata de eliminar de los feeds aquellas cosas que no nos interesa leer.

feedrinse_captura

Captura de FeedRinse

Lo cierto es que traté de probarlo pero no iba. Ofrecen un plan gratuito limitado a unos pocos feeds. Daba errores a la hora de activar feeds y filtrarlos. Lo probaré otro día, a ver si se deja manejar mejor. Son cosas de las aplicaciones web, sino tienes una conexión de banda ancha adiós funcionalidad.

Por cierto que dicen que el feed que ofrecen con el canal (channel) filtrado que hemos configurado puede no funcionar con todos los lectores de feeds.

La infoxicación, o desinformación por exceso de la información, es uno de los males de nuestros días. Aqueja sobremanera a internet donde el hecho de tener tantas fuentes a un sólo clic, hace que, en muchos casos, no nos enteremos de nada por la saturación.

En los medios tradicionales también ocurre, basta ver que todos los telediarios dicen lo mismo o casi, los periódicos tocan los mismos temas y la radio idem de idem. Para encontrar cosas interesantes hay que seleccionar mucho.

Gonzo propone dejar de atender las noticias durante 1 mes a ver que pasa. Es posible que ese tiempo ahorrado le sea más útil en otros quehaceres. Un mínimo de información siempre es apreciado, pero entre la saturación y la nada, habrá que optar por lo segundo.

En el tema de los feeds, si bien no son noticias exactamente aunque en muchos casos si, es complicado hacer un filtraje medianamente eficaz. Yo creo que lo más práctico es tener a los nuevos feeds un tiempo en "cuarentena" por ej, un mes o un par de meses. A ver que dan de sí. Si tras ese período no vemos nada interesante lo mejor es borrarlos. Ahorramos tiempo y ancho de banda.

Lo ideal es limitarlos en un número, por ej. 200 feeds. En el momento que deseamos añadir uno nuevo, ver cual borramos o no añadirlo. Sino se controla, al final es un desbarajuste de sitios a los que no prestamos atención y nos roban tiempo. Ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta. Evidentemente no cuenta lo mismo uno interesante que actualiza poco que otro que lo hace mucho y con calidad irregular. Pienso que mejor dos del primer caso, mejor que uno del segundo.

Seguro que existen unas cuantas herramientas que nos facilitan la tarea, similares a FeedRinse. El problema es conocerlas, saber usarlas y que sean verdaderamente eficaces, no meros consumidores de tiempo.

El tiempo, es el mayor tesoro hoy en día, en estas sociedades aceleradas donde todo son prisas y estrés. Volcar en internet esos mismos problemas no lo veo acertado. Hay que buscar ese compromiso entre entretenimiento y tranquilidad. De ser posible, claro. :)

Hace tiempo en esta entrada, se comentó la posibilidad de compartir los feeds que se leen. No sé que os parece la idea, igual así conocemos blogs nuevos e interesantes. ¿Qué os parece la idea? ¿Un .opml colaborativo? :) Se podría hacer en forma de wiki o algo así.

Entradas relacionadas:

» Evitar la infoxicación por feeds [Vía: Mariano].
» FeedRinse.
» Vivir sin noticias por Gonzo.
» Walter uso feedburner + feedrinse para crear el feed de... GomaEspuma! ;)
» Share Your OPML para compartir .opml. [Vía: Blogpocket]

Escrito por corsario | 9:28 AM
Comentarios

Otro domingo de desayuno con corsaria, aunque hoy casi me atrataganto, porque no sé muy bien de qué hablas. :D

Completamente de acuerdo con la saturación de información y con la pérdida de tiempo que ello supone. Y en cuanto a lo de compartir los feeds que se leen, aunque yo todavía no he aprendido a utilizarlo, parece que con del.icio.us se consigue algo por el estilo. O no. Ya te digo que no sé muy bien de qué hablas. :) Aunque, como es algo que realmente me interesa, debería gastar un poco de tiempo en averiguarlo.

Escrito por amanda | 5 de Noviembre de 2006 - 12:49 PM

Yo tenía akregator y otros lectores pero ya paso, demasiado contenido acaba conmigo, me da una sensación de asfixia. Más aún cuando las entradas parecen repetirse a lo largo y ancho. O los escojes muy bien o se vuelven inútiles. Tambien se me ocurrió lo de delidious según lo leía. Porque, tras probar con Flock, me ha resultado muy inestable. Prefiero suscribirme por correo, es "más limpio" aunque pudiera parecer lo mismo.
Además mantenerte un poco al margen hace que publiques contenido propio y no sientas la necesidad de decir que "has pasado por tal blog y te ha parecido maravilloso"

Escrito por Sergio Alvaré | 5 de Noviembre de 2006 - 01:24 PM

Bueno, igual es algo difícil de entender de entrada.

Estaba pensando en que mejor era haber dividido el post en dos... uno con las partes más técnicas y el otro con el tema de la infoxicación... :)

Mmmm te explico los 'palabros' raros por partes:

-Feed: Documento con formato RSS o Atom, basados en XML, que permiten a los agregadores recoger información de páginas web.
El de este blog sería: http://feeds.feedburner.com/Corsaria y el del tuyo: http://feeds.feedburner.com/Amanda

-Lector de feeds o agregador: Es un programita que recoge ese feed con las noticias o historias publicadas en los distintos weblogs o bitácoras que se elijan, y nos muestra las novedades o ediciones que se han producido en ese feed; es decir, nos avisan de qué noticias o historias son nuevas desde nuestra última lectura. Ejemplos: bloglines, feedness, etc. Hay también versiones de escritorio como: greatnews.

-Opml: un fichero de tipo XML que permite agrupar varios feeds. Los lectores de feeds suelen permitir guardar los que tenemos allí almacenados en ese formato.

Puedes profundizar más en estos términos en los enlaces que puse en mi entrada a la wikipedia. :)
O si es alguna duda más concreta me la puedes preguntar. :)

Escrito por corsaria | 5 de Noviembre de 2006 - 01:35 PM

Sergio: bueno ese depende los feeds que elijas y sobre todo la cantidad. Aparte bueno, hay que leerlos con moderación. Yo los leo una vez por semana nada más. Siempre guardo algunos para leer con más calma cuando pueda. :)

Se trata de no obsesionarse con estar siempre al día. Lo de usar el correo-e para eso no es mala idea aunque la veo quizás menos cómoda. ;)

Escrito por corsaria | 5 de Noviembre de 2006 - 01:43 PM


quedarnos en 200 ??? qué pocos! :D

pues yo no llego a 50. (38 concretamente) Y los separé en carpetas dependiendo de temática e interés. Pues bien, sólo reviso dos carpetas: una personal y otra profesional; al resto les echo vistazos cuando estoy aburrido. jeje, tengo miles de anotaciones sin leer! y la verdad es que no me importa. No sé lo que me he perdido

y aun así tengo la sensación de 'infoxicarme' de vez en cuando... de pronto me encuentro con unas diarreas mentales que no veas! :)

me quedo con el término infoxicación, me gusta

---
por cierto, leí que con motivo del simo un par de empresas están regalando registros de dominios .es, desde el jueves. Puedo hacerte un par de preguntas? si haces uno de esos registros (sólo registro de dominio, sin servicios DNS), tienes que de alguna manera hacer disponibles servidores DNS que resuelvan las peticiones? llegué a esta conclusión leyendo las condiciones de registro en red.es. Y haciendo estos registros en oferta, puedo redirigir las peticiones a páginas web y correos gratuitos tipo geocities, yahoo, o google? Gracias en cualquier caso

Escrito por beb@Kola.Loka.jo | 5 de Noviembre de 2006 - 06:48 PM

No están nada mal los 50. :)

Respecto a los dominios. Si necesitas usar algún servicio de dns. Por ej. cdmon.es ofrece dns gratuitos. Una vez hayas configurado estos dns para tu dominio .es, en el panel de control de los dns los rediriges a tu web.

Luego los datos de dns que te da por ej. cdmon los pones en el panel del dominio .es en la empresa que te los ofreció.

En unas horas deberían redirigir tu dominio al sitio que te interese.

Espero haberme explicado bien.. :)

Escrito por corsaria | 5 de Noviembre de 2006 - 07:04 PM

Corrección:

"Luego los datos de dns que te da por ej. cdmon los pones en el panel del dominio .es en la empresa que te LO ofreció."

Escrito por corsaria | 5 de Noviembre de 2006 - 07:06 PM

Veo que muchos coincidimos en lo de la "intoxicación informativa". Intento mantenerlos a raya, porque al principio te emocionas y acaba siendo un descontrol total. Este verano decidí ser más estricta en ese aspecto y de sesenta y algo que tenía me quedé en cuarenta y pocos, ahora ha vuelto a subir a 53 y estoy pensando en volver a hacer limpieza, creo que el límite que me pongo son esos no más, porque quiero leerlos todos y al final por falta de tiempo no los leo con calma y también siento esa asfixia de información.

Escrito por Averia | 6 de Noviembre de 2006 - 01:43 AM

perfectamente, muchas gracias

Escrito por beb@Kola.Loka.jo | 6 de Noviembre de 2006 - 01:45 AM


ya tengo dominio! yuhuuu! mola!

Escrito por beb@Kola.Loka.jo | 10 de Noviembre de 2006 - 04:35 PM

Avería: 53 es buen número. Casi mejor que 100 ó 200 que ni se pueden leer. :)

beb: a disfrutarlo. ;)

Escrito por corsaria | 11 de Noviembre de 2006 - 11:59 AM

La verdad es que es difícil mantener a raya los feeds. Uno ve un blog interesante, o un lugar con noticias que "puedan" ser interesantes y agrega, agrega... cuando se da cuenta no hay manera de seguir toda la información que llega.
Cada cierto tiempo procuro revisar los feeds porque acumulo demasiada cosa, pero no siempre es tarea fácil decidir el que permanece y el que va a ser eliminado. Lo que si creo es que el tiempo que se pierde en leer tal cantidad de información va en relación al escaso tiempo disponible para poder comentar con tranquilidad y tiempo en los blogs y noticias interesantes...

Escrito por chocoadicta | 13 de Noviembre de 2006 - 06:56 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?