CorsariaBlog

18 de Noviembre de 2006

Desencanto y otras hierbas.

Chavalina cuenta que está un poco desencantada del mundo de los blogs. Hace tiempo, en algún momento, sentí algo similar. Luego me decidí a no ser guiado por lo que otros hagan o dejen de hacer. El mismo Sulaco lo explicó medianamente bien en una entrada reciente. Psicobyte también lo tiene muy claro.

aurora_boreal400.jpg

Aurora Boreal Autor: Bjorn Jorgensen. Ver en grande
Galería de fotos. Licencia: Desconocida

Y es hoy al leer este fragmento de Pjorge referente a otro tema, y que yo extiendo a los blogs, cuando empiezo a verlo claro del todo. Los blogs, tanto escribir como leerlos, no dejan de ser una afición más. Y como tal entiendo que la idea es válida.

"Pasa con toda afición -lo recuerdo bien de la ciencia ficción-. Empiezas disfrutando de tu afición para luego acabar sufriéndola. Es decir, acabas invirtiendo más tiempo en quejarte de que lo que te gusta ya no es como era -como si la inmovilidad fuese posible- que en disfrutar de lo que te gusta."
Fuente: PJorge. Las negritas son mías. ;)

Así pues disfrutemos leyendo y escribiendo en los blogs. Unas veces más de lo uno, otras de lo otro, pero en definitiva sigamos nuestros propios caminos y ritmos. Todos tenemos algo que aportar, nuestra personalidad y forma de ver las cosas que es única.

Porque esto no es nada más, y nada menos que una afición. Puede que para algunos sea además un negocio, un trabajo, algo más, pero para muchos es una afición, un hobby, una diversión. :)

Paul Auster, del que estoy leyendo un libro, que en cuanto termine espero reseñar, lo dijo claramente en el discurso de recogida de un premio. Por supuesto, se refiere al arte en general:

"Pero yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo."
Fuente: Documentalista Enredado. Las negritas son mías.

Eso es una afición, hacer algo por placer. Y espero y deseo que los blogs lo sigan siendo por mucho tiempo. :)

Entradas relacionadas:

» Estoy fuera por Chavalina.
» El futuro del tebeo es... el manga. por PJorge.
» No hay mucho más que decir por Sulaco.
» Yo no vine a jugar a esto por Psicobyte.
» Paul Auster, el arte es inútil por Documentalista Enredado.
» Manifiesto del mal blogger.
» La foto la conocí gracias a LoboRayado. Gracias. :)

BSO. Vivid (1988)- Living Color

Escrito por corsario | 9:08 AM
Comentarios

"Los blogs, tanto escribir como leerlos, no dejan de ser una afición más." Totalmente de acuerdo contigo y en contra de aquellos que intentan verlo como una forma de ganar dinero.

Los Blogs personales, limpios, sin publicidad o dólares, son blogs auténticos y salen del corazón. Para mi son más libres y despiden alegría.

Una alegría que nunca llegará a tener un blog comercial porqe el dinero coarta esa libertad.

Ya sabes, que puedes suscribirte al telegrama de un blog personal!

Escrito por Jasp | 18 de Noviembre de 2006 - 12:55 PM

Bueno son dos cosas diferentes, un blog personal es una cosa, y uno comercial otra. Ahora, querer mezclar ambas cosas no me convence. ;)

Considero que las aficiones en el momento que se convierten en trabajos, ya dejan de ser aficiones.

Un telegrama? mmm eso tengo que mirarlo. :)

Escrito por corsaria | 18 de Noviembre de 2006 - 08:14 PM

Yo no tengo ningún problema con las bitácoras que muestran publicidad ni tampoco con las que carecen de ella. Sí lo tengo con las que no tienen contenido original y de esas he visto cientos.

Lo que sí estoy haciendo es leyendo más bitácoras en inglés y menos en español porque las de nuestro país siguen la pauta que manda la GRAN BITACORA, esa de Hace ... dos, tres, cuatro y cinco años y personalmente me aburre tanto lo que ellos ponen como los que les siguen.

Leo prensa gratuita con montones de publicidad y no tengo ningún problema al respecto y también prensa de pago. Compro entradas para ir al cine y me mamo los anuncios que ponen antes de la película y por los que yo no recuerdo haber pagado y tampoco me quejo. Así que lo de la publicidad en las bitácoras me resulta hipócrita porque si algo me gusta, lo consumo en la forma en la que me lo dan y más si es regalado.

Ojalá todas las bitácoras buenas tuvieran publicidad, dieran un montón de dinero y sus autores se preocuparan por mantenerlas con un buen nivel durante años y no las abandonen después de una temporada.

Escrito por sulaco | 18 de Noviembre de 2006 - 10:16 PM

El problema es ese, Sulaco, que ni tienen originalidad y encima hay publicidad a mansalva.

No sé si una cosa lleva a la otra o qué demonios pasa. Pero en cuanto aparece la publi adiós contenidos. Suponiendo que los hubiese antes.

Otra cosa es que de forma inconsciente quizás, asociamos publicidad a mala bitácora. Eso es un error, porque una cosa no tiene nada que ver con la otra. Hay lo que hay.

Aparte tenemos los blogs comerciales, montados desde el principio para generar beneficios, que los que conozco en castellano, con pocas excepciones son flojos, irregulares y sus contenidos tiran más bien a nivel bajo. Les falta cosas de elaboracion propia, no tanto refrito.

Si para sostener un blog de calidad, con contenidos buenos tienen que poner publicidad, sin abusar, pues bienvenida sea. Aunque ya te digo de esos casos... pocos por no decir ninguno.

La blogosfera anglosajona es otro mundo. Ahí tenemos de todo y para todos. :)

Los anuncios del cine los odio! casi me dan ganas de llegar tarde para que pasen. Pero claro me pierdo las buenas butacas. :/

Saludos. :)

Escrito por corsaria | 18 de Noviembre de 2006 - 10:53 PM

Yo creo que el desencanto del blog llega en algún momento a todo el que mantiene, en más o menos buenas condiciones, alguno, sea personal o comercial. Ese día que piensas que has escrito la mejor entrada de tu vida y nadie ha pasado a leerla, o ese otro en el que esperas recibir ese comentario que no llega, incluso el que parece que todos los lectores malinterpretan tus palabras...

Los que seguimos, los que somos inmunes a ese desencanto lo somos, precisamente, porque nos gusta lo que estamos haciendo, porque disfrutamos con ello, y pocas veces esperamos algo a cambio. Que llega, en forma de comentario, de correo, o de visitas inesperadas, bienvenido. Que no llega, seguimos igual de satisfechos porque hemos pasado un buen rato buscando y entrelazando las palabras. Y agradecemos la oportunidad que nos da internet de poder leer las de otros que también nos hacen disfrutar y sentirnos satisfechos.

¡Casi escribo más aquí que en mi blog! Tus entradas son normalmente tan interesantes y tan asequibles que me encanta venir a comentar. ;)

Beso agradecido.

Escrito por amanda | 19 de Noviembre de 2006 - 12:21 AM

Si consigues generar dinero sin originalidad, al menos tiene mérito y seguro que esa gente le pone algo de tiempo.

Lo más cachondo de los blogs sin publicidad es que prácticamente todos se apuntan al concurso de los alemanes, al del 15+5 minutos y al que toque según la época del año y directamente están haciendo publicidad de esos sitios y cuando piden el voto a sus lectores están obligando a esa pobre gente a tragar con publicidad encubierta, que es la publicidad más cobarde. Veremos cuantos blogs "sin publicidad" se apuntan al concurso del 15+5 minutos.

Las bitacoras comerciales españolas para mí son el clan de las dos horas más tarde porque ese es el tiempo que se tarda en hacer el refrito de lo que aparece publicado en las americanas. Prácticamente nunca aportan algo a la noticia (o al menos no lo hacían porque hoy por hoy ya no las sigo y no lo sé a ciencia cierta).

Hoy vi 2 películas en el cine y delante de cada una de ellas hubo 17 minutos de publicidad. La entrada al cine debería ser gratis puesto que ellos ya ganan con la publi.

Para mi esto es un juego igual que otros tienen una consola o lo que quiera que les entretenga. A veces me gustaría ser "menos" leído para tener más libertad, sobre todo cuando toda la "familia" y los amigos saben de la existencia de dicho lugar y entran con frecuencia a controlar las fiebres que me poseen.

Escrito por sulaco | 19 de Noviembre de 2006 - 12:37 AM

Yo tengo un blog por afición como tantas muchas personas, si fuera una obligación ya no disfrutaría de él y se convertiría en una carga que finalmente acabaría dejando. Pasa con todos los hobbies.
Paul Auster... sólo he leído un libro suyo, Tombuctú, y me gustó muchísimo, a ver si hablas del que estás leyendo tú y me animo a por otro de este autor. Un saludo!!

Escrito por Averia | 19 de Noviembre de 2006 - 12:55 AM

Amanda: la clave está en disfrutar. Por eso trato de diferencias trabajo de afición, porque el primero acaba siempre por no hacernos disfrutar. Y queda sólo el aliciente económico. :)

Escribes más aquí que en tu blog? No me lo puedo creer. ;)

Avería: Auster, voy por la mitad, en cuanto pueda lo reseño, me está gustando bastante. El de Tombuctú no lo conocía, a ver si lo localizo. ;)
Saludos! :)

Sulaco: la publi encubierta es lo peor. Prefiero mil veces que me digan que es una entrada esponsorizada, o que se busca tal o cual premio antes que colarlo de tapadillo. Lo del cine, ya te digo, debería ser gratis, total nos cobran y nos tenemos que comer esos 17 minutos. Claro que luego si fracasa le echarán la culpa a... la piratería. Por aquí las salas van cerrando todas, y en ningún caso les vi hacer autocrítica de porqué no les es rentable. Está claro, no dan al cliente lo que desea.

Lo de preferir ser menos leído pues no sé, depende quien te lea. Que yo sepa mi familia no me lee, así que bueno por ese lado no tengo problema. Yo como tengo pocas visitas pues no sé como sería tener muchas. ;)

Saludetes. :)

Escrito por corsaria | 19 de Noviembre de 2006 - 12:06 PM

Pues a mí hay una cosa en el artículo del artículo de Psicobyte que me ha llamado la atención:

'cada vez hay mas blogueros que parecen tomarse los blogs demasiado en serio. Algo así como "Muéstreme usted respeto, que soy bloguero".'

Creo que el chico pone el dedo en la llaga en su artículo. Desde que aparecieron los blogs, los que andábamos por aquí flipábamos con esa actitud. Es verdad que ahora hay más y montan conferencias, salen en la prensa y ayer mismo vi un titular en meneame que decía que los 'bloguers' se configuraban como el quinto poder.

Nunca lo he entendido, llegan se instalan un CMS (o ni eso) y sólo por el hecho de utilizar una herramienta determinada son la crème de la crème. Los 'bloguers' que te sueltan lo de que "soy blogger" como si estuvieran diciendo que son ingenieros, no son más que una panda de snobs que se creen pioneros (ni siquiera porque el cms se lo encontraron ya hecho después de que mucha gente se devanara los sesos para encontrar sistemas de públicación más simples que andar subiendo documentos en HTML).

La vedad es que a mí el temita este me toca las pelotas pero mejor lo dejo que me enciendo y la lío ;-)

Besos

Escrito por IHQ | 19 de Noviembre de 2006 - 01:44 PM

Naaa IHQ no merece la pena jeje. Lo cierto es que seguro que antes pasaba eso también con la gente que creaba su primera web en geocities. ;)

Lo importante es el contenido, no el continente. El blog, o más exactamente el cms, es el medio no el fin. Confundir los medios con el fin es de lo más habitual.

Podemos hacer un experimento, pillar algún blog dejarle sin css ni imágenes, y descubrimos que el contenido puro y duro se queda en... nada. La webdeveloper toolbar para firefox puede servir para la tarea.

Besos. :)

Escrito por corsaria | 19 de Noviembre de 2006 - 03:06 PM

:-)
Cuesta no dejarse llevar por las modas, por la corriente, y mantener un estilo propio, si es que lo hay. A mi al menos.

Escrito por Chavalina | 30 de Noviembre de 2006 - 12:27 PM

Hola.
Personalmente, me hace mucha gracia el bautismo que le han dado a las páginas web cutres de siempre, que, por el simple hecho de estar gestionadas con un CMS inicialmente pensado para hacer blogs, (wordpress, MT o mambo/joomla adaptado), ya pasan a autodenominarse "blog". Estas páginas, la mayoría con propósito comercial, siguen siendo las mismas páginas de refritos que se han hecho siempre, antes en html puro y duro, y ahora, gracias al, por un lado bajo coste de los hosting, y por otro a la facilidad de instalación, se gestionan con un cms facilito de utilizar.

¿Es ésto malo? Bajo mi punto de vista no. En general, la audiencia es cómoda y prefiere que sea el editor el que haga el "trabajo sucio" de seleccionar las noticias que le parecen interesantes y así el lector sólo tiene que acudir a una fuente para enterarse de las noticias que coinciden con sus gustos. Este ejemplo es extrapolable a la prensa escrita. No hay que fijarse más que en el éxito de los periódicos tipo 20 minutos, que no contienen sino una colección de titulares, y se están clonando como setas.
¿Eso son blogs? Bajo mi punto de vista no. Yo creo que un blog tiene que ser una web autogestionada y nutrida por las experiencias personales del editor. Esto no implica que el editor se convierta en un columnista, pero sí que refleje los gustos y vivencias del editor, así como los conocimientos sobre un tema que quiera compartir con la comunidad. Supongo que la mayoría de blogs "comerciales" que casi todos conocemos, no encajan en ese perfil, por lo que el nombre, supongo, se lo habrán puesto para aprovechar el tirón "comercial" de llevar el apellido "blog" o "blogger".

Otro aspecto a considerar es el de la publicidad/entradas patrocinadas. Al contrario de la mayoría de comentarios que he leído, creo que la publicidad mejora la calidad de los contenidos de un blog, pues permite mayor libertad de escritura al editor. Quien me lea puede pensar que estoy loco, pero que no se confunda: Gracias a los ingresos por publicidad, un editor independiente, sin recursos, puede hacer frente al pago de los gastos derivados del mantenimiento de la página (hospedaje, reserva del nombre de dominio...) además, si los ingresos son suficientes, puede destinar el dinero a comprar artículos sobre los que después puede publicar una opinión, o a su uso personal. En cualquier caso, siempre esos ingresos suponen un golpe de ánimo para el editor, al ver que su afición es reconocida.

Después, leo comentarios de que todos los blogs en castellano son iguales y son refritos de otros. Esto es así, porque para un editor que empieza, le es muy dificil alcanzar una audiencia publicando artículos "diferentes". Los buscadores -fuente principal de accesos a un blog- no dirigen tráfico hacia ese tipo de blogs que no aparecen en las posiciones altas, ni en primera página de una búsqueda en google. La gente no busca en internet "cuéntame que te parece el alumbrado de navidad", busca otras cosas. Por lo tanto, es normal que ese tipo de blogs acaben muriendo por falta de visitas.
¿Es la solución hacer blogs de refritos?¿Los blogs diferentes están condenados? No. Hay vías alternativas. Yo, por ejemplo, combino entradas que se que van a producir ingresos via adsense y van a hacer llegar a mi blog a gente que no lo conoce, con artículos cuidados, de opinión y que necesitan de un proceso de redacción y revisión bastante estricto. Así, gracias a la publicidad puedo seguir pagando el hosting y seguir escribiendo sobre las cosas que realmente me apetece.
Perdón por lo largo del texto y por la redacción, que escribo desde un lugar en el que cuesta muchísimo concentrarse en la escritura.

Escrito por Estornino | 13 de Diciembre de 2006 - 06:25 PM

Chavalina: yo creo que si lo tienes, no tener un estilo también es estilo. :P

Estornino: no te preocupes por la extensión del comentario. Me gustan así, largos. :)

Mmm, no sé todavía si el incentivo económico es vital para crear contenidos de calidad. Me imagino que sí, aunque creo que otros como la aceptación entre los lectores, el disfrute personal, los comentarios, y por tanto la cantidad y calidad de las visitas son más importantes.
Ahora bien, si la publicidad, no siendo molesta en exceso, puede contribuir al aumento de la calidad de las entradas, pues genial. :)
Creo que estamos a años luz de los blogs anglosajones, de momento, quizás porque nos lleven ventaja o porque no somos capaces de crear cosas de calidad.

Saludos. :)

Escrito por corsaria | 16 de Diciembre de 2006 - 10:47 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?