CorsariaBlog

30 de Julio de 2006

A mano

Hace poco solicitaban para una oferta de trabajo un currículum escrito a mano. Es más, remarcaban que los escritos a máquina serían rechazados. Me imagino que sería para hacer un exámen grafológico. Ya no saben lo que inventar para descartar candidatos. Bien, a lo que iba, lo cierto es que desde la llegada del pc pocos escriben a mano.

carta_manuscrita.jpg
Carta con sello antiguo. Autora: Anneke Wolf Licencia: CC [By-sa]

En mi caso, hace algunos años escribía muchas cartas a mano. Y era un placer hacerlo, y también recibirlas. Luego pasé a escribirlas a ordenador, y al final el correo electrónico casi sustituyó a las cartas. Hoy en día muy poca gente escribe cartas a mano.

Es una pena porque la comunicación se vuelve fría e impersonal y pierde la calidez que proporciona el trazo sobre el papel. Y además no es lo mismo recibir un sobre con su sello, que un frío mail que apenas transmite emociones.

En un par de entradas recientes: Prototipos en papel I y II, TorresBurriel hablaba de la misma idea aplicada al mundo del diseño. Coincido en que:

"Para empezar el papel y el lápiz generan una dinámica de lo más agradable y saludable. Aunque parezca una tontería, se quita la mano del ratón, se aparta la vista del monitor, y el teclado deja de ser nuestra vía de comunicación. El tacto del lápiz puede llegar a ser agradable."

A grandes rasgos viene a ser lo mismo que las cartas de papel. Escribirlas a mano ofrece una serie de satisfacciones que no tienen los e-mails ni las escritas a golpe de tecla.

Pero excepto contados casos, por ejemplo en la enseñanza donde aún se toman apuntes y realizan exámenes a mano, cada vez se escribe menos. El ordenador está finiquitando esta tarea. Y es curioso porque los útiles para tal fin, bolígrafos y papelería en general son muy amplios.

Acabo de recordar una entrada reciente donde Tecob hacía memoria de los muchos recambios de inoxcrom que gastó de pequeño:

"...que solían consistir en plasmar paisajes de montaña y también mapas artesanales en cientos de cuartillas, para dolor de cabeza de mi madre que tenía que comprar paquetitos de cien hojas y bolígrafos o recambios de inoxcrom cada semana, por escenarios de ambiente espacial."

Yo durante una época me aficioné a escribir a pluma. Y gasté muchísimos cartuchos de tinta azul o negra. En dibujo técnico recuerdo el intenso olor de la tinta china de los Rotring. Lo malo es que la tinta escrita sobre el papel se fastidiaba en cuanto caía una gota de agua o líquido. Pero el tacto era muy bueno. Luego llegaron los bolígrafos calibrados de tinta indeleble que ofrecían un buen resultado.

En el último libro que he leído, un personaje lo dice así:

"Cuanda las cartas eran manuscritas, lo que leías en ellas resultaba más fiable. Tener el trazo dibujado por la mano de otra persona, con su firmeza o sus temblores, era como tener un signo adicional, algo que a lo mejor no descrifrabas conscientemente, pero que de forma inconsciente te permitía intuir la verdad o la mentira de lo que te escribían. Pero ahora, con los textos electrónicos, que no te consta cuantas veces han sido reescritos, que siempre son rectilíneos e impecables, quién sabe cuándo le mienten y cuando le abren el corazón"

No sé si es nostalgia o qué pero a veces echo en falta las cartas a mano. Y eso que aún emborrono muchas libretas con bolígrafo haciendo esquemas o escribiendo notas para que no caigan en el olvido. En cierto modo un blog, es el heredero de aquellos viejos diarios escritos en papel. :)

Pienso que sería una pena que poco a poco fuese desapareciendo esa costumbre. Los e-mails tienen muchas ventajas pero... les falta el encanto de las cartas manuscritas.

Y Vd, amable lector: ¿cuál fue la última vez que escribió una carta a mano? :)

Enlaces relacionados:

» Prototipos en papel I y II por TorresBurriel
» Javier nos proporciona los materiales.
» Diego también escribió sobre esto hace tiempo.
» Roberto se hace eco de un interesante artículo de prensa al respecto. :)
» Escribe unas cartas preciosas. :)
» Me encantan los sellos ¿a ti no? ;)

Escrito por corsario a las 11:04 AM | Comentarios (18)

23 de Julio de 2006

La reina sin espejo.

Al fin pude leer este libro de Lorenzo Silva. Es el mas reciente de la saga dedicada a los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Entra dentro de la novela policíaca, aunque enriquecido con otras temáticas. Su lectura es entretenida, amena y engancha bastante al lector.

Respecto a los anteriores, encuentro aspectos novedosos, como el propio escenario de la acción en la Barcelona reciente. Surgen colaboraciones entre tres cuerpos policiales: la policia nacional, la autonómica y la propia guardia civil... Un trasfondo de trata de blancas, corrupción, programas televisivos... etc. Un guiño al mundo de internet con una escena muy graciosa con el messenger de por medio.

Gana en profundidad de los personajes respecto a los anteriores. Chamorro esta más desencantada, dura y tal vez más madura. Vila profundo, enigmático con sus fantasmas del pasado y parece que le empiezan a pesar los años. Los secundarios están muy bien perfilados y se merecerían un libro para ellos sólos. Quizás peque un poco de lenta en algunos pasajes. El final es un poco drástico cuando mejor estaba la trama. No obstante es un libro que aguanta perfectamente una relectura para pillar aquellas joyas escondidas. :)

Personalmente hubo un detalle en la reseña en la tapa del libro que me fastidió un poco la lectura. Revelaba un poco por donde iría la trama y bueno, eso me chafó la emoción.

Algunas de las críticas abundan en que hay partes muy pesadas como la conversación con uno de los personajes que es escritor. Pienso que lo son en una primera lectura donde se desea avanzar y devorar páginas. Ya he mencionado que uno de los efectos secundarios es que engancha. No obstante estas partes más lentas son deliciosas en una segunda lectura para pillar esos detalles perdidos en la primera.

Algunas citas:

El trabajo...

"A veces uno busca evadirse del trabajo para relajarse, y resulta que es el trabajo (y sus avatares, fútiles o no) lo que sirve para aliviarle de otras cargas y otros problemas mucho más complicados e irresolubles."

Las citas, citables...

"No esperes, no desees, no te impacientes y vendrá."

Yo también veo a Chamorro como Uma Thurman en Kill Bill y Vila como Hattori Hanzo. xD

Curioso...

"Cuando me pilla una de ésas fuera de Madrid, miro a la gente de los otros coches y trato de imaginarme de dónde vienen y adónde van. Cómo es su oficina o tajo, ese lugar donde pasan tantas horas; cómo son sus compañeros, subordinados o jefes y las relaciones entre todos ellos, sazonadas por la camaradería, el resentimiento o simplemente la rutina."

Menciona varios libros y autores, aunque me quedo con ganas de leer este: Locura, Patrick McGrath

¿Es necesario leer los anteriores de la serie antes que este? Pienso que no, aunque nunca viene mal. Para empezar yo recomendaría el de El alquimista impaciente.

He leído la edición del Círculo de Lectores. Os dejo también los datos de la edición original en Destino y la de bolsillo.

Ficha:
La reina sin espejo.
Lorenzo Silva
Editorial: Círculo de Lectores.
ISBN: 84-672-1617-4
Año de edición: 2005
426 páginas

Editorial Destino.
Col. Áncora y Delfín 1043
ISBN: 84-233-3775-8
Año de edición: 2005
379 páginas

Para ahorrar algo de dinero, que nunca viene mal, la recientísima edición de bolsillo. ;)

Editorial Booket
Colección: Crimen y Misterio
384 páginas
ISBN: 84-233-3843-6
Fecha edición: Julio 2006


Otras reseñas del libro:
» La web oficial del autor recopila varias. ;)
» El Blog del Tigre analiza muy a fondo este libro, completo. Estupendo blog, por cierto. :)
» Y también a CPI le gustó. Gracias por el enlace Remo. :)
» A Atalaya parece que no le gustó.
» Hilo en el foro de los lectores dedicado al libro. ;)
» La Gansterera Total también lo leyó.
» Y para finalizar una en Samurai Sereno. Cortita pero intensa.

Otros enlaces más o menos relacionados:
» Reseña de otro libro del mismo autor, Carta Blanca. ;)
» Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia. Recomendado. ;)

Escrito por corsario a las 10:39 AM | Comentarios (6)

16 de Julio de 2006

Foto de la semanita

Otra entrada más para la sección de fotografías. Espero que os guste... veraniega si que es. ;-)

isla_guam

Guam -Islas Marianas- (USA) Autor: Jark
Ver en grande Licencia: CC (By-sa 2.0)

A título de curiosidad, indicar que en la Isla de Guam se habla aún una lengua derivada del castellano: el chamorro. Muchos de los apellidos son de orígen español. Ahora pertenece a USA por esas cosas de la historia.


Ya llegaron mis cds de Ubuntu y Kubuntu. Ahora a trastear un poco con ellos. La foto es similar a esta. ;)

¿Alguien sabe como montar las particiciones sin tener que instalar Ubuntu?. Con Knoppix se hace de forma muy sencilla pero con Ubuntu no he podido. :)

Y hablando de Linux, aconsejo leer esta entrada tan interesante. :)

Escrito por corsario a las 11:39 AM | Comentarios (8)

9 de Julio de 2006

Un libro duro...

A veces el contenido de ciertas entradas nos llega por casualidad. Fue así como llegué a esta. La tv estaba encendida, salía la imágen de un argentino con su libro editado en la mano. Era la presentación en alguna localidad asturiana. No sabría decir que atrajo mi atención, pero seguí con interés la noticia. Firmaba ejemplares.

Me picó la curiosidad un detalle, una señora le llevó el libro impreso en cuartillas. Lo había descargado de internet y el se lo firmó amablemente. Mi bombillita interna se encendió, y en cuanto pude busqué el libro en la red. Primero localicé la editorial, luego conseguí la versión en pdf, descargable gratuitamente.

Así fue como di con esta historia, un relato duro, real, y que refleja una realidad que está ahí. Incluso en Asturias donde la inmigración no es tan amplia como otras zonas de España, existe la explotación. El autor del libro la sufrió en primera persona, y lo refleja en este libro.

Dejaré que el mismo lo diga con sus palabras.

"El viernes y sábado de esa primera semana nevó tan fuerte que, aún cuando ya estábamos listos para salir y metidos ya en la camioneta, decidieron que no se trabajaba. Nuestra felicidad fue mayúscula. Regresamos al frigorífico y dormimos hasta las once de la mañana. Luego nos enteramos que esos días se descontaban, con lo que a partir de entonces vivíamos cruzando los dedos para que no nevara nunca."

La dureza...

"Al día siguiente José dijo, desde la cama, que le dolía todo el cuerpo y que no iba a ir a trabajar, y al otro día se fue. Sus últimas palabras fueron: «Esto es un infierno. Yo me voy». Después nos contaban que es impresionante la cantidad de gente que pasa uno o dos días y se va. Otros duran una semana."

La corrupción...

"Ni bien asomaban los árboles aparecían zonas enteras quemadas, en especial durante el verano. Los gallegos de la empresa se frotaban las manos: «Para nosotros mejor. La gente quema, nosotros volvemos y plantamos». Se decía que tenían contactos y contaban con el guiño de ojo del Ayuntamiento y la Guardia Civil para emplear gente indocumentada, sin seguridad social ni nada. El hecho es que no recibían ninguna inspección, ni jamás se nos detuvo por nada en el pueblo o fuera de él. Nos transmitían un aire de absoluta impunidad, como si todo estuviera arreglado de antemano. De entrada me dio que pensar el hecho de que por ahí habían desfilado cantidad de inmigrantes y, al irnos nosotros, seguirían desfilando."

(gallegos = españoles)

Sólo a raíz de la publicación de este libro se tomaron ciertas medidas, casi todas de cara a la galería. El empresario sigue libre, aunque ahora parece que contrata inmigrantes con papeles.

Casi al final del libro cuentan como el jefe quiso convencer a uno de los inmigrantes rumanos para que trajese a su mujer a vivir con él y que la emplearía en el bar...

"¡Por doscientos euros mensuales!, cuando el salario básico aquí es de cuatrocientos cincuenta o quinientos. La van a explotar como a nosotros por chaucha y palito. En esto son hábiles, aunque no tienen ningún estudio. Se aprovechan del trabajo inmigrante barato y, en la práctica, incondicionalmente disponible, casi esclavo."

(chaucha y palito = por nada)

La belleza del paisaje...

"No sé dónde y cómo consignar un punto: la belleza del paisaje. Es difícil para mi transmitirlo en este contexto. A menudo, cuando no me veían o lograba esconderme detrás de los matorrales, me detenía un instante mientras trabajaba y contemplaba la ladera del frente o la cadena de montañas que se perdía al fondo, con sus picos nevados. Todo eso me maravillaba. Me sentía emocionado, aún en medio del cansancio, de estar allí frente a una naturaleza que, aún siendo árida, reseca, hostil, resultaba tan pero tan bella."

En fin, un retrato vivo de lo que a veces tenemos al lado, y que ignoramos. No se quien dijo una vez que se tiene miedo a lo que se desconoce. Quizás, solo quizás, de conocer en que condiciones viven y trabajan muchos de los inmigrantes los miraríamos con otros ojos.

Podría llenar líneas y líneas con reflexiones e ideas, pero creo que lo mejor es que cada uno lea el libro y saque sus propias consecuencias. Se lee relativamente rápido, son pocas págs. :)


Ficha:
Los árboles de la muerte. Crónica de un inmigrante sin papeles.
Marco Valle
Editorial: Cambalache. (Oviedo)
ISBN: 84-607-9379-6
Año de edición: 2004 (2ªedición).
96 páginas
Librerías que lo distribuyen.
Descarga gratis [pdf] 274KB.


Enlaces relacionados:
» El libro en la prensa (1).
» El libro en la prensa (2).

La foto:
» Una foto preciosa.. Una pena no tenga licencia CreativeCommons para ponerla aquí.


Escrito por corsario a las 10:14 AM | Comentarios (8)

2 de Julio de 2006

Foto y...

Hacía tiempo que tenía olvidada la sección de fotografías. Espero retomarla con esta preciosa instantánea que ya mencioné en la entrada anterior. ;-)

brasil_joaobambu.jpg

Echaporã -São Paulo- (Brasil) Autor: Joao
Ver en grande Licencia: CC (By-nc-sa 2.0)

No os perdáis esta: galería de paisajes. Bellísimos. :)


Aprovecho para haceros unas preguntas respecto al blog. Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al contenido que conforma las entradas.

- ¿Qué temas de los tratados os han atraído más?
- ¿Qué temas os gustaría que fuesen tratados en el futuro?

Podéis responder en los comentarios abajo o si preferís el e-mail, mi dirección es esta: corsariablog(at)gmail.com

Los comentarios y sugerencias son bienvenidos. :-)

BSO: Ilegales - Si la muerte me mira de frente (2003)

Escrito por corsario a las 11:41 AM | Comentarios (9)