CorsariaBlog

30 de Julio de 2006

A mano

Hace poco solicitaban para una oferta de trabajo un currículum escrito a mano. Es más, remarcaban que los escritos a máquina serían rechazados. Me imagino que sería para hacer un exámen grafológico. Ya no saben lo que inventar para descartar candidatos. Bien, a lo que iba, lo cierto es que desde la llegada del pc pocos escriben a mano.

carta_manuscrita.jpg
Carta con sello antiguo. Autora: Anneke Wolf Licencia: CC [By-sa]

En mi caso, hace algunos años escribía muchas cartas a mano. Y era un placer hacerlo, y también recibirlas. Luego pasé a escribirlas a ordenador, y al final el correo electrónico casi sustituyó a las cartas. Hoy en día muy poca gente escribe cartas a mano.

Es una pena porque la comunicación se vuelve fría e impersonal y pierde la calidez que proporciona el trazo sobre el papel. Y además no es lo mismo recibir un sobre con su sello, que un frío mail que apenas transmite emociones.

En un par de entradas recientes: Prototipos en papel I y II, TorresBurriel hablaba de la misma idea aplicada al mundo del diseño. Coincido en que:

"Para empezar el papel y el lápiz generan una dinámica de lo más agradable y saludable. Aunque parezca una tontería, se quita la mano del ratón, se aparta la vista del monitor, y el teclado deja de ser nuestra vía de comunicación. El tacto del lápiz puede llegar a ser agradable."

A grandes rasgos viene a ser lo mismo que las cartas de papel. Escribirlas a mano ofrece una serie de satisfacciones que no tienen los e-mails ni las escritas a golpe de tecla.

Pero excepto contados casos, por ejemplo en la enseñanza donde aún se toman apuntes y realizan exámenes a mano, cada vez se escribe menos. El ordenador está finiquitando esta tarea. Y es curioso porque los útiles para tal fin, bolígrafos y papelería en general son muy amplios.

Acabo de recordar una entrada reciente donde Tecob hacía memoria de los muchos recambios de inoxcrom que gastó de pequeño:

"...que solían consistir en plasmar paisajes de montaña y también mapas artesanales en cientos de cuartillas, para dolor de cabeza de mi madre que tenía que comprar paquetitos de cien hojas y bolígrafos o recambios de inoxcrom cada semana, por escenarios de ambiente espacial."

Yo durante una época me aficioné a escribir a pluma. Y gasté muchísimos cartuchos de tinta azul o negra. En dibujo técnico recuerdo el intenso olor de la tinta china de los Rotring. Lo malo es que la tinta escrita sobre el papel se fastidiaba en cuanto caía una gota de agua o líquido. Pero el tacto era muy bueno. Luego llegaron los bolígrafos calibrados de tinta indeleble que ofrecían un buen resultado.

En el último libro que he leído, un personaje lo dice así:

"Cuanda las cartas eran manuscritas, lo que leías en ellas resultaba más fiable. Tener el trazo dibujado por la mano de otra persona, con su firmeza o sus temblores, era como tener un signo adicional, algo que a lo mejor no descrifrabas conscientemente, pero que de forma inconsciente te permitía intuir la verdad o la mentira de lo que te escribían. Pero ahora, con los textos electrónicos, que no te consta cuantas veces han sido reescritos, que siempre son rectilíneos e impecables, quién sabe cuándo le mienten y cuando le abren el corazón"

No sé si es nostalgia o qué pero a veces echo en falta las cartas a mano. Y eso que aún emborrono muchas libretas con bolígrafo haciendo esquemas o escribiendo notas para que no caigan en el olvido. En cierto modo un blog, es el heredero de aquellos viejos diarios escritos en papel. :)

Pienso que sería una pena que poco a poco fuese desapareciendo esa costumbre. Los e-mails tienen muchas ventajas pero... les falta el encanto de las cartas manuscritas.

Y Vd, amable lector: ¿cuál fue la última vez que escribió una carta a mano? :)

Enlaces relacionados:

» Prototipos en papel I y II por TorresBurriel
» Javier nos proporciona los materiales.
» Diego también escribió sobre esto hace tiempo.
» Roberto se hace eco de un interesante artículo de prensa al respecto. :)
» Escribe unas cartas preciosas. :)
» Me encantan los sellos ¿a ti no? ;)

Escrito por corsario | 11:04 AM
Comentarios

"Una lágrima nunca emborronará un correo electrónico". José Saramago.

Escrito por Remo | 30 de Julio de 2006 - 02:36 PM

Pues no lo se exactamente, pero creo que hace algunos años. En el trabajo relleno algunas hojas en papel de toda la vida y noto como la muñeca no va lo fluida que debería ir. Como si olvidase los movimientos aprendidos.

Escrito por El Jefe | 30 de Julio de 2006 - 05:26 PM

Me pasa lo mismo. EL otro día tuve que apuntar un texto que me dictaban y apenas podía escribir. Me sentía torpísimo. Apenas sé escribir!!!!

Escrito por Lautreamont | 30 de Julio de 2006 - 07:35 PM

Remo: Saramago es siempre tan conciso y directo. Buena cita. ;)
Eljefe: a mí me pasa lo mismo. Sobre todo cuando tengo que escribir mucho. Ahí si que se nota la falta de práctica. Sería una pena olvidarlo. :)
Lautreamont: jeje, algo habrá que hacer para remediarlo. Mmm ¿quizás escribir borradores de las entradas del blog en cuaderno?. Para el verano offline sería una estupenda idea. ;)

Escrito por corsaria | 30 de Julio de 2006 - 08:35 PM

Pues creo que la última vez que escribí una carta a mano fue quizás hace un par de años. Solía escribir y recibir bastantes cartas, siempre escritas a mano porque me gustan mucho más, las veo más personales, no tan frías, y guardo una buena colección, creo que más de mil. Sigo escribiendo a mano, ya no cartas, es un hábito que lamentablemente he perdido, pero por ejemplo sí muchos posts o borradores para el blog, o notas y apuntes del trabajo, porque el hecho de hacerlo directamente en la pantalla y con el teclado me desconcentra muchísimo y me quedo con la mente en blanco. Hacerlo como siempre, con el bolígrafo y el papel me hace a soltarlo todo de un tirón :-)

Escrito por Averia | 30 de Julio de 2006 - 08:52 PM

Mil!! que envidia Avería. Mmm siempre es bonito poder luego releerlas con calma. A mí también me relaja poder escribir entradas con el pc apagado. Ya somos dos. ;)

Escrito por corsaria | 30 de Julio de 2006 - 09:32 PM

Tiempo atrás, cuando mantenía mi blog anterior, propuse una cadena o meme caligráfico. Escribí el post en un papel y luego lo digitalicé. Curiosamente, muy pocos realmente se animaron, y la principal razón para negarse era tener muy mala letra.

Me pareció curioso, pero a la vez me hizo notar que si la técnica electrónica nos hubiese llevado a que digitalizara nuestra letra en vez de fuentes tipo, yo simplemente no leería muchos blogs que disfruto, y no sólo por no entender lo que escriban ;) sino que también porque sin ser grafólogo uno es capaz de asociar ciertos tipos de escritura a personalidades.

Siendo estudiante, y como futuro médico, estoy condenado a seguir escribiendo, llenando formularios y fichas clínicas, y entregando recetas. Y me gusta eso, me gusta estar navegando contra la corriente.

Saludos

Escrito por El Doc | 31 de Julio de 2006 - 06:54 AM

Hola

He llegado a tu bitácora de casualidad y me han gustado unos pocos comentarios, aunque no sé si me dará para decir algo sobre todos.

Sobre este, el primero que he leído, es una pena. De hecho, los ordenadores y las máquinas electrónicas están dejando en desuso una serie de habilidades que antes tenían mucha importancia. Por ejemplo, ¿quién utiliza hoy en día las tablas de logaritmos :-)? En un libro de texto antiguo aún las tengo. Aunque, el lado negativo es que, ahora mismo, mucha gente que no tiene una calculadora a mano no es capaz de multiplicar correctamente, ni, lo que es más grave, estimar números. O sea, no saber que 30 unidades de algo que cueste 18 euros son un poco menos de 600 en total.

Pienso que la escritura a mano nunca va a desaparecer, pero sí es cierto que se usa cada vez menos. A mí me gustaba escribir relatos a mano y luego pasarlos a ordenador cuando tenía que llevarlos a otra parte. Pero, por culpa de la falta de tiempo, he abandonado la costumbre, porque tecleando voy mucho más rápido...

Lo dicho, me quedé sin espacio para más. Sobre la búsqueda de trabajo, ánimo. Las cosas están bastante mal, pero, al menos, el de trabajador por cuenta ajena es el papel más agradecido y mejor visto, por muchas desventajas que tenga.

Un saludo.


Juan

Escrito por Juan | 31 de Julio de 2006 - 08:31 PM

ElDoc: bienvenido. Interesante reflexión. Lo cierto es que la letra no siempre es perfecta pero aún así transmite muchas cosas que la versión electrónica no puede. No sé si es buena idea digitalizarla para ponerla en un blog porque ocupa más y es menos práctica. ;)

Mmm la de los médicos en las recetas no es muy legible habitualmente. :D

Juan: bienvenido por estos lugares. Lo de la calculadora es también otro problema que no favorece para nada la agilidad mental. Y es una verdadera pena no poder usar la cabeza para hacer calculos sencillos porque ya ni recordamos como se hacen. Y no hablo de logaritmos sino de simples multiplicaciones o cambios de monedas. Eso del euro aun da muchos dolores de cabeza jeje.

Gracias por los ánimos. Por cierto muy interesante tu blog. Le echaré un ojo a fondo en cuanto tenga tiempo. ;)

Escrito por corsaria | 2 de Agosto de 2006 - 02:01 AM

Mediocre blog el de quién nunca haya escrito una carta en papel.

Escrito por marmolillo | 7 de Agosto de 2006 - 11:29 PM

Tanto como mediocre no sé si asegurarlo. Pero quizás quien no la haya escrito nunca se pierde algo muy bonito. :)

Escrito por corsaria | 12 de Agosto de 2006 - 05:18 PM

Uhm, si valen postales para felicitar las navidades... no hace tanto.

Si tienen que ser cartas, pues hace demasiado tiempo quizás. Pero no creo que sea por el correo electrónico, porque esas cartas fueron anteriores, pero además por aquel entonces no eran abundantes. Supongo que por proximidad con las personas con las que siempre me he comunicado :) O porque ya lo decía Makaroff en su canción, ¿no?

De todas formas no creo que sean cosas excluyentes.

Escrito por Juanjo | 3 de Septiembre de 2006 - 09:40 PM

Pues nada Juanjo te toca redimirte, ya te paso mi dirección para que me envíes una. :P
(No sé si vale postal... jejeje)

Escrito por corsaria | 3 de Septiembre de 2006 - 11:52 PM

Llegue a este post casi dos años despues de que fuera escrito. Pero estoy de acuerdo con todo lo que dice: es una pena haber perdido la delicia de enviar y recibir cartas manuscritas.
Pocas cosas tienen ese sabor de algo personal.
Saludos desde Lima.

Escrito por Gabriela | 30 de Julio de 2008 - 12:10 AM

Llegue a este post casi dos años despues de que fuera escrito. Pero estoy de acuerdo con todo lo que dice: es una pena haber perdido la delicia de enviar y recibir cartas manuscritas.
Pocas cosas tienen ese sabor de algo personal.
Saludos desde Lima.

Escrito por Gabriela | 30 de Julio de 2008 - 12:11 AM

Aunque no es difícil escribir una carta :D los emails son tan informales que para escribir una BUENA carta tendría que buscar alguna guía de estilo, escribir una carta correctamente, a no ser que sea para alguien con quien tengas una muy estrecha relación, exige revisar palabra por palabra. Y es que nadie manda un sobre para cuatro palabras, un manuscrito "físico" denota que te has esmerado en el mensaje y que tienes en cierta estima al receptor. Aparte de que lo de siempre, el tocar el papel frente al que ha estado el remitente, tiene algo emocional. La pantalla no se comparte, el papel, es además la única copia que existe en el universo de ese mensaje. Le agrega un valor incalculable XD. ¿Crees que sería posible montar una lista de distribución, como un blog, pero en formato papel? Sería maravilloso —aunque sea un gasto enorme de papel y sea más caro—. Si alguien se anima que avise XD, creo que sería un proyecto bonito aunque fuese con baja peridocidad. Parecido a un fazine quizá.

Escrito por Sergio Alvare | 9 de Agosto de 2008 - 02:51 PM

hola me llamo jose y por desgracia las cartas se van perdiendo y yo aun lo noto mas, estoy en un lugar donde sin cartas no sabemos recordar a la familia , alos amigos ect.cada dia espero qu alguien lo haga y aunque de vez en cuando llega alguna me gustaria que mellegaran mas.
podreis pensar que no me lo merezco o algo asi,pero en realidad las cartas ayudan mucho a pasar el tiempo y a saber que fuera de aqui hay personas que se acuerdan de ti.
bueno con esto y despidiendome por supuesto no estoy escribiendo estos comentarios es mi madre,que con tantas veces que le he insistido al final lo ha hecho y es pedir que si hay algien y se que si por favor me escriba,no pido nada mas que eso una carta de vez en cuando ,muchas gracias

Escrito por Maria V.Martinez | 17 de Mayo de 2009 - 10:17 PM

María: Si no indicas una dirección de e-mail va a ser complicado que puedan tener tus datos físicos y escribirte.

Muchas gracias por tu comentario y saludos. :)

Escrito por corsaria | 17 de Mayo de 2009 - 11:30 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?