CorsariaBlog

28 de Mayo de 2006

Manual para cínicos

Gracias a Andrés Pérez descubro un libro aparecido muy recientemente que me parece, a priori, bastante interesante. Se titula como este post: Manual para cínicos. El subtítulo no deja lugar a dudas; "De cómo triunfar en la sociedad de la mentira". Lo forman varias historias que reflejan las ruindades humanas de este mundo desarrollado y a la vez tan hipócrita. A su vez propone ideas para recuperar la dignidad.

Su autor ha creado un blog para el libro y nos brinda 3 capítulos en pdf descargables de forma gratuita. En ese blog podemos apreciar en forma de entradas algunas gotas de la temática del libro. Buenos apuntes para saber de que va. Curiosamente en alguna librería lo clasifican como libro de autoayuda. ;)

discovery_park
Discovery Park (Seattle) Autor: Likeyesterday
Ver en grande Licencia: CC (By-Nd 2.0)

De uno de estos pdf´s, extraigo este párrafo que da para pensar.

"Está prohibido no ser feliz (y mucho más evidenciarlo) en el modelo aspiracional de esta sociedad de provecho, la fortuna y la abundancia. Tremendo. A tal nivel de majadería opresiva hemos llegado. Como si de por sí no constituyera suficiente problema el no serlo para encima sospechar del descrédito social detrás de su ausencia. Dentro de las minusvalías, la infelicidad resulta ser de las más infames y feas. En consecuencia, incurrir en ella puede ocasionar peligros de discriminación, rechazo y crítica al implicar síntomas de derrota. Es así como sucede aunque ello ponga de manifiesto el ridículo acartonamiento a que nos somete el proclamado "comportamiento social correcto".


Otra cita...

"Cada día puede que nos estemos desacostumbrando, más y más, a buscar un significado interior más profundo de la propia vida confundiendo dicha y tenencia, olvidando que los instantes de felicidad, se atrapan levemente hasta que se nos escapan, de nuevo, entre las manos como peces resbaladizos."

Fuente: Capítulo 5. Un mundo feliz.

Si bien son sólo dos citas breves dan una idea de hacia donde apunta el libro. Me gustaría leerlo entero para poder opinar mejor, pero creo, que en principio merece la pena echarle una ojeada. :)

Coincido en que el conformismo lo está invadiendo todo, y buenos ejemplos son el asfixiante caso de la vivienda en España o el conformismo ante el todo vale en las esferas políticas. Parecemos espectadores, espectadores ante la tv, espectadores ante el cine, espectadores ante la vida que se nos escapa delante de nuestros ojos. Y... mirando hacia otro lado para que lo resuelvan otros, esos mismos otros que se multiplican en estados, comunidades, ayuntamientos... y que únicamente se resuelven a sí mismos, propiciando debates vacíos y olvidando lo que realmente nos importa a los ciudadanos.

Leo en su blog que ha escrito otro libro de título: Ejecutivos, la gran mentira (Planeta/2003) que no conocía. Ahora está escribiendo uno nuevo sobre los excesos del neoliberalismo conservador y sus efectos en la sociedad civil. Parecen interesantes si tenemos en cuenta que el autor trabajó más de veinte años como director general de varias multinacionales líderes en el sector de consumo.

Ficha del libro.

Manual para Cínicos
Autor: Javier Sanchez Álvarez
ISBN: 84-9349-443-7
Editorial: Real del Catorce
Primera edición, mayo de 2006.


Descargables:

» Índice del libro.
» Una bonita historia ejemplar.
» El esplendoroso avance moral de la humanidad.
» ¿Un mundo feliz?. Historias de psiquiatras, ansiolíticos y antidepresivos.

Enlaces relacionados:

» Blog oficial: Manual para cínicos. Varias entradas sugerentes, una breve biografía del autor y los pdf´s descargables. ;)
» Más datos del libro.
» Otra reseña bastante completa.

Escrito por corsario a las 11:06 AM | Comentarios (5)

21 de Mayo de 2006

Buscando trabajo en internet

Un título más exacto sería: "buscando trabajo a través de internet". ;-)

Durante varias ediciones Juanjo ha colaborado en varios interesantes programas de Radio Elche con temáticas relacionadas con internet. El más reciente dedicado a servicios web de búsqueda de empleo. Lo podéis descargar aquí en formato .OGG y .MP3. A mí me ha gustado mucho.
Juanjo apunta un detalle que no conocía y es que las empresas suelen recurrir a las webs de empleo cuando no logran cubrir esos puestos por los medios tradicionales. Y cuenta algún truquito... jeje. No dejéis de escuchar este archivo sonoro. :)

infojobs_trabajando.jpg
Una curiosa captura de Infojobs. ;-)

Como el tema me toca muy de cerca, (busco trabajo), haré un esbozo de los recursos que se mencionan en el programa y conozco. Aparte otros que me parecen útiles.

Expondré 4 servicios. Dos generalistas, otro dedicado a un sector concreto y el cuarto de una entidad publica autonómica.

» Infojobs.net

Es un portal de empleo generalista. Ofrece servicios para quienes buscamos trabajo y también para las empresas que lo ofrecen. Para el primer caso, el que nos ocupa, es necesario registrarse de forma gratuita e ingresar tu currículum y datos de contacto. Este paso es importante, porque dependiendo de como lo rellenes, recibirás más o menos ofertas.

Ofrece varias formas de encontrar trabajo. La primera es buscando directamente en la web principal. La búsqueda puede ser por perfil profesional (categorías), por provincias, por palabras o una combinación de todas. También permite una pesquisa avanzada. La segunda es activar alertas vía mail para poder recibir en tu cuenta de correo las ofertas según los parámetros que indiques.

infojobs_entrada.jpg
Página principal de ofertas.

A mí me funciona mejor el primer método. Vas identificando aquellas ofertas que te apetecen y envias directamente tu cv ya archivado previamente. A veces tienes que responder una pequeña encuesta propuesta por la empresa.

infojobs_contesoferta.jpg
Captura de la respuesta a una oferta.


» Tecnoempleo.com

tecnoempleo_portada.jpg

Similar al anterior pero dedicado a empleos relacionados con el sector tecnológico e informático. Lo reencontré gracias a Sahw. El funcionamiento es muy bueno y sencillo. Incluso ofrecen un teléfono 902 de atención al cliente. Incluye varias funcionalidades como alertas vía mail y RSS. Muy activo y con gran cantidad de nuevas ofertas. Algo pesado de rellenar el formulario con tus datos y currículum, pero con paciencia se puede terminar. ;)
Es una pena que no amplíen su oferta a más profesiones porque el funcionamiento es muy cómodo.

tecnoempleo_cuenta.jpg
Panel de nuestra cuenta.

tecnoempleo_oferta.jpg

Oferta concreta a la que podemos enviar nuestro currículum (previamente
archivado).


» Primerempleo.com

Es menos conocido pero ofrece bastantes ofertas de todos los sectores profesionales. El mejor sistema de usarlo es suscribirse a las nuevas ofertas según tu perfil profesional vía mail. Las ofertas son recopiladas de diversos periódicos nacionales o directamente.


» Trabajastur.

Pertenece al Principado de Asturias. Tiene varios apartados: cursos de formación, empleo público y ofertas de empleo. El más interesante es éste último, que recopila las ofertas publicadas generalmente en periódicos impresos de la comunidad.


Para mi gusto se podría desarrollar mucho más y mejorar su uso. Por ejemplo: añadir formato RSS para poder leer desde lectores de feeds sin tener que ir a la web. O incluir alertas vía mail para las ofertas. Es curioso que con la cantidad de dinero que se gasta en iniciativas públicas no hayan pensado en esto. No obstante el diseño ha mejorado bastante desde su versión anterior.

» Otras.

Hay más empresas de empleo como monster.es, laboris.net ó infoempleo. A mi no me han gustado mucho, aunque podrían seros útiles. Nunca olvidarse de los medios tradicionales (periódicos impresos) que en algunos casos ofrecen las ofertas vía web. Es el caso de La Nueva España que pone en su web todos los domingos por la tarde las ofertas publicadas en la versión papel. Están online durante una semana, hasta el siguiente domingo.


Valoración:

¿Funcionan? Bueno, en mi experiencia personal, infojobs me ha permitido ir a algunas entrevistas de trabajo. En cambio el resto de servicios aún no. Es muy importante prestar la debida atención a dos cosas:

1. El currículum que ingresemos, tratar de hacerlo con mucho cuidado, pues es nuestra tarjeta de presentación.
2. El grado de privacidad que queramos para nuestros datos. Tanto en infojobs como en tecnoempleo este grado se puede personalizar mucho.

Al principio me costaba eso de dejar los datos en ese tipo de webs porque nunca sabes que harán con ellos. Luego me he percatado que teniendo precaución y controlando a que webs se lo dejas puede ser útil de cara a encontrar trabajo. :)


tecnoempleo_privacidad.jpg


Importante:

Ojo, con las webs donde dejamos nuestro currículum vitae. Existen algunas que no son de fiar, ejemplo: tecnoempleo.es que en principio no me da buena espina. Parece que quiere hacerse pasar por la más conocida, tecnoempleo.com.

Existen numerosas webs de empleo, así que antes de inscribirnos, revisemos su política de privacidad para saber que harán con nuestros datos. También es útil buscar información sobre ellas, mirando el About, o acerca de que suelen tener y usando al amigo google.

tecnoempleo_pprivacidad.jpg
Tecnoempleo.com - pie de página con enlace a su política de privacidad.

Referencias:

» RSSempleo. Una buena idea que ofrece en un RSS de las ofertas que nos interesen en Infojobs.net. Muy bueno. :)
» Loogic Bolsas de empleo especializadas.
» Infojobs, el diluvio de talento. El punto de vista de una empresa que busca un diseñador.
» Currobuscador, un buen servicio via rss para buscar empleo. Agrupa ofertas de sitios como infojobs, tecnoempleo, monster. [Vía: David Monreal]
» Noticias sobre empleo. Interesante.

- Actualizado 24/06/06
» Loquo también tiene sección de empleos. Gracias por avisarme IHQ. ;-)

Si conoces alguna otra web o recurso interesante no dudes en decirlo en los comentarios.
Y si tienes un empleo para mí escríbeme un mail rápidamente. ;-)

Escrito por corsario a las 10:39 AM | Comentarios (17)

14 de Mayo de 2006

Enlazando...

Algunos enlaces que me llamaron la atención. :)
Prepárate para leer. :P


» Economía. ¿Nacionalizar o privatizar?.
» Los procesos en el software. Muy bueno.
» Una galería de barras de navegación creadas con CSS. [Vía]
» ¿Usas Opera? No te pierdas este recurso. :) [Vía: CssBeauty]
» Enhorabuena a Disenorama por su incorporación a la galería CssBeauty. :)


yosemite by ambitiouswench
Yosemite (USA) Autor: Ambitious_Wench
Ver en grande Licencia: CC (By-Nc 2.0)

» ¿Rutinas si o no? Pues... depende. Para programar si. ;)
» Seleccionando la tipografía. 15 criterios. [ Vía: Iso]
» Estos asturianos no paran de hacer cosas interesantes. Noosfera,
» En flickr hay de todo... jeje
» Si te gustan los sellos y te aburre tu escritorio... Ups... no me refiero a estos. ;) [Vía: Simplebits]

» El tren permite pensar. Momento zen. :)

» Cek estaba muy calladito trabajando en... :D
» Ya ha salido Slax 5.1.4, OpenBSD 3.9 y... FreeBSD 6.1.
» Haciendo FF más rápido. Opss! creo que hay una solución más eficaz y sencilla pero... la dejo para una próxima entrada. ;)
» VLC media player 0.8.5 ya está aquí. :D [Vía: GenBeta]
» También llegó Drupal 4.7.0. Algunos lo usan. [Vía: GenBeta]


» Los taxistas son parecidos en todos lados.
» Yo creo que explotará todo. ¿Y tú?
» Un lugar exótico para ir de vacaciones. Creo que por allí hay una base de USA. Uhmm...
» Una entrada sobre usabilidad muy interesante. [Vía: LMXY]
» RSS un gran invento. ¿No sabes lo que es RSS? Léete esto. ;)

» Blogs con ingenio, busca.... ¿Te apuntas?. Interesante. :)
» La simbiosis de dos buenos proyectos.
» Dejaboo, una interesante comunidad.
» Zena Halloway, espléndidas fotos. [Vía: MangasVerdes]
» Tina Modotti en cómic. Y es inevitable. Para mi Sinaloa y Paris... me llevan por acá.

» ¿Qué es leer?
» Bill Gates... porque yo lo valgo.
» Blogs, por qué y para qué: hablemos de mí que es fascinante... ;)
» Por una vivienda digna sentada este 14 de Mayo. [Vía: Jabalí Digital:)
» Primero fue Agregax.es y ahora... otro buscador de blogs: Sphere. [Vía: Bicubic]

» Promociando un blog ¿éticamente? [Vía: Error 500]
» ¿BioGoogle? jeje. Ojo a la tendencia.
» Locomóviles. :D
» YouTube, capacidades engañosas.
» ¿Qué sucedió en México? :/

Nota.
Estoy pensando en usar algún lector nuevo de RSS para Windows. Si alguien me quiere sugerir alguno, genial!. Preferentemente opensource o en su defecto gratuito. He probado: GreatNews, FeedReader, RssOwl y FeedIt. :) Es una pena que FeedDemon sea de pago y software cerrado.

Escrito por corsario a las 10:35 AM | Comentarios (9)

7 de Mayo de 2006

Pequeñas alegrias...

Un nuevo libro ha caído en mis manos. Era una deuda. Se trata de una edición algo vieja que recopila varios artículos de Herman Hesse publicados en prensa entre 1899 y 1960. Es curioso como muchos de ellos gozan de plena actualidad. De este autor he leído dos espléndidas obras en prosa, El lobo estepario y Demian. Recomiendo ambas.

El que nos ocupa muestra la faceta como articulista de Hesse, preocupándose por las cosas de su época. Recordemos que le tocaron las dos guerras mundiales. Y también el ascenso del dictador Hitler a Alemania, país donde sus obras estuvieron mal vistas entre 1939 y 1945.

"Pequeñas alegrías" se puede leer por partes porque cada capítulo es independiente de los demás. No obstante sus temáticas están muy relacionadas.

portada_hesse.jpg

He rescatado un par de fragmentos que me han gustado. Es posible que os animen a acercaros a este gran autor.

Este carácter vertiginoso de la vida actual ha ejercido sobre nosotros su nefasta influencia ya desde la primera educación; es triste, pero es inevitable. Lo peor es que la prisa de la vida moderna se ha apoderado ya de nuestras escasas parcelas de ocio; nuestra forma de gozar y divertirnos apenas es menos nerviosa y azacanada que la barahúnda de nuestro trabajo. «La mayor cantidad posible y la mayor celeridad posible», es la consigna. La consecuencia de ello es el aumento constante del placer y la disminución progresiva de la alegría. El que ha asistido a una gran fiesta en ciudades o incluso en capitales, o ha observado los tipos de diversión en la urbe moderna, no puede menos de evocar con dolor y repugnancia los rostros enfebrecidos y los ojos vidriosos de la gente. Y este estilo de diversión patológico, aguijoneado por una perpetua insatisfacción y al mismo tiempo aquejado de un perpetuo hastío, se ha implantado también en los teatros, en la ópera, en las salas de concierto y en las galerías de arte. La visita a una exposición moderna rara vez suele resultar un auténtico placer.

[...]

Yo no dispongo de una receta universal, como no dispone nadie, contra esta situación deplorable. Pero quiero traer a la memoria una consigna nada moderna, muy vieja: el disfrute moderado es doble disfrute. Y: no desatendáis las pequeñas alegrías.

Moderación, por tanto. En determinados círculos se necesita tener valor para dejar de asistir a un estreno. En otros círculos hace falta valor para confesar que no se conoce una novedad literaria a las pocas semanas de su aparición. En muchos ambientes uno queda ridículo si no ha leído el periódico del día. Pero yo sé de algunas personas que no se arrepienten de haber tenido este valor. [Pág. 8]

Pequeñas alegrías, artículo que da título al libro.
1ª impresión en Allgemeine Schweizer Zeitung (Basilea, 1899).
Aquí se reproduce la redacción posterior de Neue Freie Presse (Viena) de 18 de octubre de 1904.


Sin duda es un mal que sigue de plena actualidad. Cada vez tenemos menos tiempo, pese a la reducción de la jornada laboral, o eso dicen. La gente vive a un ritmo frenético, donde no se distingue placer y alegría. Volker Michels, el compilador de los artículos, lo expresa más contundentemente en el epílogo:

¿Cuánta gente se encuentra hoy capacitada para distinguir entre placer y alegría? ¿Cuántas personas lo estarán en el próximo fin de siglo, cuando los media y la propaganda industrial con su cada vez más refinada psicología se haya apoderado de los últimos reductos individuales?

A los estupefacientes externos, como la opulencia, la intimidación y la manipulación, Hesse opone la resistencia interna. A la producción de bienes de consumo sustitutivos de la vida contesta con la propia creatividad, a la actividad opone la concentración, a la industria del placer las «pequeñas alegrías», a la cantidad la calidad, a la generalización la diferenciación, a los programas políticos y sociales la descripción lo más exacta posible del ámbito de experiencia individual. A la dramaturgia de grandes líneas prefiere la forma minúscula. Esta «protesta del alma contra la máquina calculadora», característica de todos los escritos de Hesse, la «protesta del corazón contra lo tosquedad de lo que hoy se llama 'vida'» (1926), ha conservado también en los textos aquí ofrecidos, que ni él mismo se atrevió a imprimir, una extemporánea actualidad, la actualidad de la alternativa: «No vaciar del todo nuestra azacanada vida de trabajo, mantener frente a su gigantesco mecanismo la medida y los valores en lo humano y lo orgánico, es actualmente la principal función del arte.» [pgs. 390 y 391]

Bien, sólo queda reflexionar sobre el sentido de nuestras vidas y la forma en que las vivimos. Podemos seguir la corriente o apartarnos a una orilla para darnos cuenta de cómo vamos.

Otra cita sobre la individualidad, lo que nos distingue y hace únicos.

No existen mandamientos. Los mandamientos vienen a ser verdades que el conocedor adapta para ponerlas al alcance del ignorante, o son las verdades según las concibe y las siente el ignorante. Los mandamientos vienen a ser verdades mal comprendidas. El fundamento de toda verdad es: la dicha viene sólo por el amor. Si yo digo «ama a tu prójimo», ya es una doctrina falseada. Tal vez sería mucho más correcto decir: «ámate a tí mismo como tu prójimo». Tal vez el error originario fue querer comenzar siempre con el prójimo...

[...]

No se da un deber de amar, se da un sólo deber de ser feliz. Para eso estamos en el mundo. Y con todos los deberes y todas las morales y todos los mandamientos juntos rara vez nos hacemos felices unos a otros, porque tampoco nos hacemos felices a nosotros mismos. Si el hombre quiere ser «bueno», sólo podrá conseguirlo si es feliz, si posee en sí la armonía. Es decir, si ama.

[...]

...El hombre no es capaz de amar nada de la forma como se ama a sí mismo. El hombre no puede temer nada en la medida que se teme a sí mismo. Junto a las otras mitologías , mandamientos y religiones del hombre primitivo, nació también ese extraño orden invertido y falaz según el cual el amor del individuo a sí mismo, que es la base del amor, es ilícito y pecaminoso, y el hombre tuvo que disimular, ocultar y enmascarar ese amor. Amar a otro se consideró mejor, más ético, más noble que amarse a sí mismo. Y comoquiera que el amor propio era el impulso primigenio y el amor al prójimo nunca podría prender al margen del primero, se inventó un amor a sí mismo enmascarado, sublimado, estilizado en una especie de amor al prójimo en reciprocidad... Así se hizo de la familia, la tribu, la aldea, la comunidad religiosa, el pueblo y la nación algo sagrado... El hombre al que no le está permitido traspasar por amor a sí mismo el más mínimo precepto ético, puede cometer en favor de la comunidad, del pueblo y de la patria las más atroces fechorías, y cualquier mala pasión se convierte a este nivel en deber y en acto heroico. Así ha procedido la humanidad hasta nuestros días. Esperemos que alguna vez se derrumben los ídolos de las naciones, y esperemos que con el redescubrimiento del amor a la humanidad vuelva a salir a plena luz la vieja Doctrina originaria. [Págs. 142 y 143]


Fragmentos del diario de Martin.
Escrito en 1918. 1ª reimpresión en el calendario O mein Heimatland, 1921

Coincido plenamente en que las naciones y otros "mitos" humanos a veces sacan lo peor de las personas. El grupo, el montón sirve para ahogar la individualidad, la ética personal y acaba en profundos fracasos. De ello dan buena cuenta los conflictos pasados: guerras mundiales, como los presentes: Irak y todas esas mini-guerras olvidadas como las del Congo.

Pienso que estamos siendo manipulados en gran medida y no somos capaces de pensar por nosotros mismos. Mucho más difícil aún cuando la información que nos llega es más que posible que esté adulterada.

Y tu amable lector, ¿qué opinas sobre estos temas? :)

----
Ficha del libro
Pequeñas alegrías
Herman Hesse
Traductor: Manuel Olasagasti
Alianza Editorial
ISBN: 206-1718-0
1ª edición 1979

Una edición más reciente, y quizás más fácil de conseguir.
La portada de arriba corresponde a ella. ;)

Alianza Editorial
El libro de bolsillo>Bibliotecas de autor>Biblioteca Hesse
ISBN: 84-206-3342-9
1º edición 1997
No tienen enlaces permanentes. :/

Referencias:

» Herman Hesse, wikipedia castellano.
» Herman Hesse, Wikipedia english (más completo).
» Portal, sobre el autor (en castellano y otros idiomas). Completo.
» Sitio oficial de la editorial.
» Ficha en la casa del libro.


Para que disfruten visualmente, unas preciosas fotos. :)

» Galería de imágenes de Fortaleza - Ceará (Brasil) por N.Horta. :D

Escrito por corsario a las 11:07 AM | Comentarios (9)