CorsariaBlog

13 de Enero de 2007

Wikipedia

Hace un par de meses pensé en escribir una entrada sobre Wikipedia. Ese recurso tan útil que nos permite ampliar la información de las entradas en muchos blogs.

Sin embargo lo fui dejando hasta poder probarla. En aquellas fechas comencé una entrada en la wikipedia inglesa para ver como funcionaba. No era gran cosa y con mi flojo inglés quedaba aún peor. :)

wikipedia_intro2.jpg

Página de introducción a la wikipedia en castellano.

Ayer casi por casualidad descubrí que aquel humilde artículo había mejorado. Varios usuarios había corregido mis faltas de ortografía y añadido más información. Ahora es algo muy completo.

Y de eso quería escribir, la potencia de estas iniciativas colaborativas. La wikipedia es una de ellas y a mí me ha sorprendido gratamente. Es cierto que tiene sus limitaciones y problemáticas, pero pese a todo me sigue pareciendo un proyecto muy bueno. Es una comunidad amplia y como tal es complicado establecer mecanismos de colaboración eficaces.

Tenemos muchas wikipedias, casi tantas como idiomas. En líneas generales los principios básicos son los mismos pero luego cada una tiene sus peculiaridades y normas diferentes.

Bien, vamos a centrarnos en la wikipedia en castellano que es la más cercana por aquello del idioma. Si deseas animarte a colaborar los pasos básicos son estos.

1. Leerse toda la documentación que ofrecen para familiarizarse con la forma de funcionar y el manejo de la herramienta. No es necesario ser un usuario registrado para comenzar a contribuir, pero si lo eres, te será más fácil integrarte en la comunidad.

2. Las directrices básicas de funcionamiento. Es muy importante familiarizarse con ellas.

3. Aprender a crear un artículo y cómo debe ser su contenido y formato.

4. Tutorial edición

5. Puedes empezar a ampliar las entradas esbozadas o corrigiendo aquellas cosas que veas incorrectas en artículos.

6. Recuerda, sé valiente editando páginas. No dejes de editar por temor a equivocarte, de los errores también se aprende. :-)

7. Pregunta siempre que tengas dudas a otros usuarios.

8. Si los contenidos de tu blog o web crees que pueden ser útiles para crear artículos en la wikipedia puedes autorizar su uso mediante este modelo de autorización.

Cada editor/usuario tiene estas páginas en wikipedia:

1. Página personal. Ej. Benko. ;)
2. Discusión o libro de reclamaciones. Ej. Boja.
3. Contribuciones de cada usuario. Ej. Boja

Vamos a ver algunas cosas menos conocidas de esta comunidad:

1. Wikipedia: Café
El Café es el conjunto de páginas que se usan en esta comunidad para discutir asuntos importantes como las políticas, nuevas secciones o temas más técnicos. Todos los usuarios son libres para participar en él. Se recomienda no olvidarse de firmar.

2. La cara menos bonita de la Wikipedia, es todo el trabajo que hay detrás para ponerla al día.

3. Portal de la comunidad

4. Todos los contenidos de la wikipedia tienen una licencia de uso más o menos libre. Por eso los contenidos sean texto, imágenes u otros deben gozar de una licencia similar. No lo olvides.

5. Comité de resolución de conflictos (CRC). Es un instrumento de muy reciente creación para solucionar aquellas problemáticas que surjan en la edición de artículos. No sé si ya está operativo al 100% pero parece buena idea.

Ahora vamos a disfrutar del trabajo realizado:

1. Artículos destacados.
2. Si deseas poner la wikipedia como tu página de inicio con un artículo al azar: wikipedia english y wikipedia en castellano. :)

Por supuesto la wikipedia la tienes en muchos idiomas. Sin duda la más conocida es en english y en castellano, pero a mí me gustan otras como esta. ;)

Enlaces relacionados:

» Frustraciones con la wikipedia.
» En defensa de la wikipedia.
» El mantenimiento de la wikipedia.
» Manual básico para empezar . [pdf]
» Multipliquemos por dos la Wikipedia en español WikiesX2
» Una serie de enlaces útiles para empezar y no perderte.

En este blog:

» Wikipedia caída.

Escrito por corsario | 9:50 AM
Comentarios

Muy buen articulo, yo tengo una cuenta en la wikipedia, pero solo he hecho dos correciones. Despues de leer lo que has escrito tengo ganas de aportar mas :-)

Escrito por Hermann | 13 de Enero de 2007 - 03:04 PM

Olé tio vaya pedazo de artículo. Directo a mis favoritos, me acabas de ahorrar un par de horas de investigación con este "mapa-howto" de la wikipedia :)

Escrito por t0m|ta | 13 de Enero de 2007 - 03:17 PM

Excelente introducción a la wikipedia, Corsaria. Un buen repaso a todo lo que uno debe tener en cuenta a la hora de editar.

Otra punto interesante son los Wikiproyectos (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto) que aunan a usuarios con gustos afines y cordinan su trabajo en determinados campos.

También hay potentes herramientas (http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Axxgreazz/Monobook-Suite) de ayuda que harán mucho más sencilla la tarea en wikipedia, aunque enfocadas a usuarios más o menos veteranos. Además nos permiten personalizar el aspecto de la wiki.

Un saludo :)

Escrito por Boja | 13 de Enero de 2007 - 03:23 PM

Venga Hermann anímate. Seguro que puedes aportar alguna cosilla al proyecto. Además eres bilingüe y eso siempre ayuda. ;)

t0m|ta: Gracias. Seguro que faltan cosillas pero todo es empezar a navegar e investigar. Esto sólo es una ayudita para no perderse. :)

Boja: buena sugerencia. Creo que la mejor forma de colaborar es hacerlo de forma coordinada, y los wikiproyectos son buena idea. Hacerlo de un modo aislado es más aburrido y menos enriquecedor.

Un saludo. :)

Ahmm no lo puse en este post pero todos los que queráis añadir cosas en forma de comentarios para mejorarlo adelante. Seguro que conocéis alguna cosa de la wikipedia de interés para principiantes. :D

Escrito por corsaria | 13 de Enero de 2007 - 04:05 PM

Muy buen post :) Se te ha pasado mencionar los Portales, que además de agrupar información, te dan "feeling" de comunidad.

Escrito por BenKo | 13 de Enero de 2007 - 05:20 PM

Es muuuuy grosa la WP, aunque no es tan sencillo que te aprueben artículos, para crear el de Cake tuve 3 intentos hasta que finalmente lo aceptaron.

Igual ayer les doné unos morlacos :-).

Escrito por Diego | 13 de Enero de 2007 - 07:25 PM

Ahh, los portales, ves algo siempre se me olvida. Gracias Benko. ;)

Diego: te refieres a éste: ¿http://es.wikipedia.org/wiki/Cake?. :)

Escrito por corsaria | 13 de Enero de 2007 - 08:12 PM

Wikipedia es um gran espacio.
Kiss desde Portugal

Escrito por Ludovicus Rex | 13 de Enero de 2007 - 10:15 PM

Sin duda es uno de los proyectos más interesantes de la red.

Un saludo :)

Escrito por Alfonso Jiménez | 14 de Enero de 2007 - 07:08 AM

Nup, este: http://es.wikipedia.org/wiki/CakePHP ;)

Escrito por Diego | 16 de Enero de 2007 - 09:14 AM

Wikipedia para quienes la controlan. Yo me inclino por las contextopedias.
La información debe ser libre y no controlada por censores ni pelagatos.

Escrito por Estornino | 18 de Enero de 2007 - 10:42 PM

Diego: gracias por la aclaración. ;)
Estornino: yo no la controlo y sin embargo me parece un proyecto útil e interesante. No conozco ninguna contextopedia. :)

Escrito por corsaria | 20 de Enero de 2007 - 10:05 AM

La verdad es que produce una gratificante sensación cuando ves que como por arte de magia el artículo que habías escrito ha mejorado considerablemente. Yo escribí uno sobre capital riesgo con un formato que era bastante lamentable y unas semanas después alguna alma caritativa lo dejó mucho más decente. No hay nada como repartir esfuerzos

Escrito por Gurus | 3 de Febrero de 2007 - 09:53 PM

Si, es lo que me maravilla de la wikipedia, el trabajo colaborativo. He visto ese artículo que dices, tiene una estupenda pinta. ;)

Escrito por corsaria | 3 de Febrero de 2007 - 11:25 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?