CorsariaBlog

10 de Enero de 2009

Mirando

al cielo...

cielo asturias

Cielo y nubes. Autor: Corsaria
Ver en grande Licencia: CC (By nc-sa 2.0)

Recuerdo que, cuando hace bastantes años, miraba al cielo siempre me preguntaba si sería posible capturar esa belleza en una imágen. Hoy sé que es imposible, únicamente una parte pequeñísima de esa belleza queda congelada en una foto o una pintura. Aún así, merece la pena intentarlo, atrapar ese instante para poder mostrarlo.

cielo asturias

Cielo antes de la nevada. Autor: Corsaria
Ver en grande Licencia: CC (By nc-sa 2.0)

Parece que la publicidad en mi blog tras el cambio a Movable Type (MTOS 4.2) molesta un poco. Os aconsejo, a los que aún no la uséis la extensión Adblock + los filtros nauscopicos para Firefox. Es bastante eficiente.

Más adelante tendré que ir mirando de migrar todo el blog a otro sitio sin publicidad. Tengo acceso a una cuenta en dreamhost, pero carezco de tiempo para estudiar como migrar a Wordpress. Cualquier ayuda en ese sentido es bien recibida.

Os deseo tengáis un buen finde. :-)

Escrito por corsario a las 2:55 PM | Comentarios (5)

29 de Diciembre de 2007

Gráfica y otras hierbas

Tras batallar duramente con los problemas de la tarjeta gráfica creo que encontré la solución: está estropeada. Ni drivers ni otras historias, es la gráfica que vete a saber porqué, lo más seguro por no usarla mucho, ha terminado por morirse. Externamente luce muy bien, pero le da por fallar, incluso cuando está cargando el sistema operativo. Sale el logo de windows con pixeles raros. xD

agp_nvidia.jpg

Tarjeta gráfica. Autor: dandydanny
Ver en grande Licencia: CC (By nc-nd 2.0)

Probé a usar una vieja ATI Rage Pro Turbo AGP 2X 8MB y parece que se ve bien. Únicamente me dió un susto tras reiniciar porque se quedaba el pc colgado. Pensé que tenía alguna otra cosa estropeada: la fuente o la memoria RAM. Pero no, eran dos programitas de la averiada Nvidia Gforce 440 64MB que cargaban al inicio y me daban ese cuelgue inicial.

Para desactivarlos:

Inicio > Ejecutar > msconfig.exe > Inicio

y desactivamos los programas problemáticos: NvCpl y nwiz

inicio.png

Luego cada vez que arrancaba el equipo veía las letras de la pantalla borrosas. Primero pensé que el monitor estaba sucio, así que lo limpié. Luego que si yo necesitaba gafas... pero no. :)

Algo no iba bien en la gráfica. Así que trasteando un poco con la configuración de la ATI cambié varios parámetros (frecuencia, resolución, etc. ). Nada. El error persistía. Desactivé parciamente la aceleración hardware y, de momento, problema resuelto. Ahora me toca comprar otra AGP un poco más potente para mi equipo, preferiblemente nvidia.

aceleracion.png
Inicio > Panel de control > Pantalla > Configuración > Opciones avanzadas

Por otro lado ando meditando si adquirir un equipo nuevo, y aprovechar una subvención (350 euros) para tal efecto que dan en estas tierras. No sé si un sobremesa o un portátil. Cada opción tiene sus pros y sus contras. Un portátil sin Vista, hay pocos, un sobremesa es más sencillo adquirirlo con Linux.

Se aceptan ideas y sugerencias para modelos de portátiles y configuraciones de sobremesa. El presupuesto es limitado. A priori, pienso que le puedo sacar más rendimiento al dinero en un sobremesa que un portátil. :-)

Aprovecho para felicitaros a todos el nuevo año. :D

Escrito por corsario a las 4:00 PM | Comentarios (11)

3 de Marzo de 2007

Software que necesito

Si la semana anterior apenas toqué un pc, esta sí. Lo malo que no tenía aún Firefox, así que tuve que instalarlo. El equipo tiene un Windows 2000 Professional, pero por lo demás se comporta bastante bien. ;)

openoffice20esg.jpg

Captura OpenOffice 2.0 en castellano

Me imagino que con el tiempo le instalaré un theme bonito y algunas extensiones útiles. Me preguntaba si los que usáis un PC que no es el de casa, por ej. en el trabajo, tenéis instalado Firefox o por el contrario os tenéis que arreglar con IExplorer. :)

Mientras trasteaba con el equipo eché en falta varios programas a los que me he acostumbrado. Principalmente estos:

» Mozilla Firefox.
» OpenOffice 2.0.
» Editpad Lite.
» Adobe Photoshop 6.0.


» ¿Cuales son los programas que instalarías en el ordenador que usas fuera de casa? Suponiendo, claro está, que lo puedas hacer. :)

Entradas relacionadas:

» Software esencial (I), navegadores, gestor de descargas, correo y lector de feeds.
» Software esencial (II), backups, compresores y utilidades de sistema.
» Software esencial (III), editores de texto, ofimática, imágenes, cortafuegos y antivirus.
» Software esencial (IV), audio y proxy.

Escrito por corsario a las 3:30 PM | Comentarios (20)

13 de Enero de 2007

Wikipedia

Hace un par de meses pensé en escribir una entrada sobre Wikipedia. Ese recurso tan útil que nos permite ampliar la información de las entradas en muchos blogs.

Sin embargo lo fui dejando hasta poder probarla. En aquellas fechas comencé una entrada en la wikipedia inglesa para ver como funcionaba. No era gran cosa y con mi flojo inglés quedaba aún peor. :)

wikipedia_intro2.jpg

Página de introducción a la wikipedia en castellano.

Ayer casi por casualidad descubrí que aquel humilde artículo había mejorado. Varios usuarios había corregido mis faltas de ortografía y añadido más información. Ahora es algo muy completo.

Y de eso quería escribir, la potencia de estas iniciativas colaborativas. La wikipedia es una de ellas y a mí me ha sorprendido gratamente. Es cierto que tiene sus limitaciones y problemáticas, pero pese a todo me sigue pareciendo un proyecto muy bueno. Es una comunidad amplia y como tal es complicado establecer mecanismos de colaboración eficaces.

Tenemos muchas wikipedias, casi tantas como idiomas. En líneas generales los principios básicos son los mismos pero luego cada una tiene sus peculiaridades y normas diferentes.

Bien, vamos a centrarnos en la wikipedia en castellano que es la más cercana por aquello del idioma. Si deseas animarte a colaborar los pasos básicos son estos.

1. Leerse toda la documentación que ofrecen para familiarizarse con la forma de funcionar y el manejo de la herramienta. No es necesario ser un usuario registrado para comenzar a contribuir, pero si lo eres, te será más fácil integrarte en la comunidad.

2. Las directrices básicas de funcionamiento. Es muy importante familiarizarse con ellas.

3. Aprender a crear un artículo y cómo debe ser su contenido y formato.

4. Tutorial edición

5. Puedes empezar a ampliar las entradas esbozadas o corrigiendo aquellas cosas que veas incorrectas en artículos.

6. Recuerda, sé valiente editando páginas. No dejes de editar por temor a equivocarte, de los errores también se aprende. :-)

7. Pregunta siempre que tengas dudas a otros usuarios.

8. Si los contenidos de tu blog o web crees que pueden ser útiles para crear artículos en la wikipedia puedes autorizar su uso mediante este modelo de autorización.

Cada editor/usuario tiene estas páginas en wikipedia:

1. Página personal. Ej. Benko. ;)
2. Discusión o libro de reclamaciones. Ej. Boja.
3. Contribuciones de cada usuario. Ej. Boja

Vamos a ver algunas cosas menos conocidas de esta comunidad:

1. Wikipedia: Café
El Café es el conjunto de páginas que se usan en esta comunidad para discutir asuntos importantes como las políticas, nuevas secciones o temas más técnicos. Todos los usuarios son libres para participar en él. Se recomienda no olvidarse de firmar.

2. La cara menos bonita de la Wikipedia, es todo el trabajo que hay detrás para ponerla al día.

3. Portal de la comunidad

4. Todos los contenidos de la wikipedia tienen una licencia de uso más o menos libre. Por eso los contenidos sean texto, imágenes u otros deben gozar de una licencia similar. No lo olvides.

5. Comité de resolución de conflictos (CRC). Es un instrumento de muy reciente creación para solucionar aquellas problemáticas que surjan en la edición de artículos. No sé si ya está operativo al 100% pero parece buena idea.

Ahora vamos a disfrutar del trabajo realizado:

1. Artículos destacados.
2. Si deseas poner la wikipedia como tu página de inicio con un artículo al azar: wikipedia english y wikipedia en castellano. :)

Por supuesto la wikipedia la tienes en muchos idiomas. Sin duda la más conocida es en english y en castellano, pero a mí me gustan otras como esta. ;)

Enlaces relacionados:

» Frustraciones con la wikipedia.
» En defensa de la wikipedia.
» El mantenimiento de la wikipedia.
» Manual básico para empezar . [pdf]
» Multipliquemos por dos la Wikipedia en español WikiesX2
» Una serie de enlaces útiles para empezar y no perderte.

En este blog:

» Wikipedia caída.

Escrito por corsario a las 9:50 AM | Comentarios (14)

30 de Diciembre de 2006

Error 600...

Uno de esos lindos errores que de vez en cuando nos ofrece Gmail. No tiene nada que ver con el Seat 600, que se sepa. ;) El fallo me apareció cuando andaba trasteando con los filtros de spam de este servicio de correo. He buscado información sobre el mismo pero apenas existe nada.

error600_gmail4.jpg

Error 600 (Gmail)

Si tienes Gmail configurado en English el mensajito, sería tal que así:

"Oops ... The system is not able to perform your operation (error code
600) Please try again in a few seconds.
[ OK ]

Por si te encuentras alguna vez con este fallo una de las posibles soluciones es:

1. Limpiar la caché del navegador.
2. Teclear de nuevo https://mail.google.com/mail (no te olvides de la s en https)
3. Listo.

A mí me funcionó. :-)

Mira que me gusta coleccionar errores... como este de wordpress.com:

error503_wpcom.png

Error 503 (Wordpress.com)

El error 503 aparece cuando una página de un blog alojado en wordpress.com ha sido borrada o cambiada a otra dirección. Al teclear la antigua url sale este bonito mensaje. El enlace drop us a note (envíanos una nota) lleva a soporte. ;-)

Recuerdo haber leído que algún diseñador con oficio provoca errores para ver que tal es el diseño. ¡Qué cosas! :D


» ¿Recuerdas algún error raro o curioso?. :-)


Enlaces relacionados:

» Error 600, algunas soluciones [english]
» Centro de Asistencia de Gmail.
» Parece que es cosa de los filtros de spam de Gmail.
» Gmail error 766. [english]
» Gmail error 007. Tendrá algo que ver con James Bond? :) [english]

Otras entradas en este blog sobre errores:

» Error en Rails
» Error 500
» Error en blogger

Escrito por corsario a las 9:03 AM | Comentarios (7)

5 de Marzo de 2006

Software esencial (I)

Cada vez que reinstalo el sistema operativo (WindowsXP) me veo en la obligación de instalar una serie de programas sin los que no sé vivir. ;)

En este post y varios más explicaré que programas son. Muchos de ellos son gratuitos bien sea freeware (FW) o shareware (SW). Otros son software libre (SL). Prefiero los últimos pero a veces no queda otra que recurrir a los otros dos.

Vamos con los relacionados con internet. :)

navegadorespic.jpg

Navegadores.

Firefox.(SL)
Uno de los primeros que instalo. Suelo guardar el perfil de una instalación para otra. Es tan sencillo como ir a:

C:\Documents and Settings\Nombre de Usuario\

Y luego a la carpeta oculta *:
Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\nombredeperfil.default

Y guardarla de una instalación para otra. Así conservamos nuestras passwords, favoritos (bookmarks) etc. Eso sí las extensiones y temas tenemos que reinstalarlos de nuevo. Por eso aconsejo hacer backup de este perfil a menudo, así como de las extensiones y temas que nos bajemos para luego poder recuperarlos al reinstalar.

Si se tiene una conexión a internet buena también se pueden bajar otra vez de internet estos temas + extensiones. :)

-- Enlace.
-- Descarga.

Opera. (FW)
Es un navegador que me encanta. Lo empecé a usar casi al mismo tiempo que uno de los viejos netscape. Casi lo conocí antes que Internet Explorer. Aparte las últimas versiones son freeware y no shareware (con banners) como las versiones anteriores. Probadlo, seguro que os sorprende. :)

-- Enlace.
-- Descarga. Versión 9.0 (beta)
-- Plugin para castellano..
-- Un buen blog dedicado a Opera. ;-)

Maxthon. (FW)
Siempre hay casos en que es necesario recurrir a Explorer. Sin ir más lejos algunas webs oficiales o de bancos sólo funcionan bien con este navegador. Yo uso desde hace tiempo este macroplugin, por llamarlo así, que usa el motor de IE.

Le añade funcionalidades muy importantes como pestañas, buscadores, mejora de la privacidad, etc. Antes se llamaba MyIe2. Es posible que el futuro IE 7.0 incluya estás características, pero hoy por hoy el IE 6.0 no las tiene.

-- Enlace.
-- Descarga.
-- Plugin para castellano.

K-meleon CCF. (SL)
Este lo conocí gracias a Maty. Es rápido, muy configurable y similar a Firefox. Admite extensiones y temas. No te olvides de visitar la web de Maty donde encontrarás la versión en castellano de este navegador. Lo suelo usar cuando Firefox va lento. ;-)

-- Enlace.
-- Descarga.
-- La versión en castellano (Naucoscopica)


Correo.

Thunderbird. Me costó mucho cambiar de Outlook a este gestor de correo pero hoy no me arrepiento del cambio. Es rápido, sencillo de usar y al igual que Firefox permite el uso de temas y extensiones varias. Permite también leer RSS aunque en ese aspecto no es muy potente.

-- Enlace [en].
-- Enlace [es].
-- Descarga.


Gestor de descargas.

Flashget. (SW)

Un gestor de descargas es algo fundamental para mí. Sobre todo si se tiene una conexión a internet muy lenta. Aunque aún teniéndola rápida es muy útil para controlar lo que se baja.

Junto a la extensión FlashGot para Firefox es de lo mejorcito que hay. Tiene opción de idioma castellano.

-- Enlace.
-- Descarga.
-- Extensión Flasgot (firefox).

Lector de feeds.

GreatNews. (FW)
Es el mejor lector de los que he probado. Muy rápido, facil de manejar, configurable e idioma castellano. Permite importar los feeds de programas como Bloglines o Feedness.

El único problema es que no me funcionó nuncabien con Windows XP sin el servipack2. Con el servipack va de maravilla.

Actualiza cientos de feeds en un momento. Aprovecho para sugerir a los autores de blogs para que pongan sus posts enteros en RSS. Es muy agradable poder leer los posts enteros sin tener que ir a su sitio web. :) He visto feeds en los que el feed sólo contenía un miniresumen (2 líneas) de cada post. :/

-- Enlace.
-- Manual en castellano.
-- Otro manual.
-- Descarga.

En próximos posts hablaré de los programas de ofimática, utilidades, seguridad, etc. :)

Por supuesto si usas algún programita diferente para estas tareas deja la referencia en los comentarios. :-)

Todo lo anterior se refiere a WindowsXP. No obstante muchos de esos programas tienen versión para Linux. ;)

----
* Para hacer visibles las carpetas ocultas:
Explorador de windows > Herramientas > Opciones de carpeta
> ver >

Y marcas donde pone:
Archivos y carpetas ocultas > Mostrar todos los archivos.

Escrito por corsario a las 11:14 AM | Comentarios (10)