CorsariaBlog

4 de Abril de 2008

Y llegó...

Como todo en esta vida al final llega una entrada de esas con texto. Voy a contaros una historia. ;)

leyendo_libro.jpg

Leyendo un libro. Autor: r0b1 Ver en grande
Licencia: CC (By-nd 2.0)

Leyendo esto recordé un par de bitácoras que suelo leer. Y donde nunca comenté. Curioso ¿no? Son sitios con muchos comentarios en los que me da reparo dejar uno más. De esos lugares que tienen algo, una magia o duende que atrae lectores.

Antes, en aquella época que comenta Sulaco, era relativamente sencillo encontrar nuevas bitácoras interesantes. Crecían como setas pero había menos que ahora. Un comentario en una, te llevaba a otra, y así ibas descubriendo nuevos lugares.

Ahora, eso es más complicado. No porque no existan esas bitácoras sino por el ruido, el inmenso montón de sitios clon, sin personalidad que llenan internet. Es difícil, porque lleva tiempo reconocer, encontrar los sitios originales que se siguen creando cada día.

leyendo_ventana.jpg

Leyendo en la ventana. Autora: jillhudgins Ver en grande
Licencia: CC (By-nc 2.0)

La única forma es seguir navegando sin rumbo fijo, saltando de un enlace a otro, y encontrar esos rincones. ¿Qué sucede si su autor no comenta? Que está perdiendo la oportunidad no sólo de conseguir nuevos lectores, sino de conocer otros lugares. Es ahí donde creo que falla la cosa. No se comenta, o se comenta poco.

Este microcosmos se sostiene en dos pilares: los blogs y los comentarios. Si falla uno, la cosa pierde, y mucho.

Volviendo a lo nuestro, a esa magia, eso que nos hace volver a leer un blog. ¿Qué es? ¿cómo se define? Es ese algo que nos gusta, nos hace pensar o nos alegra. Lo conoces sin querer, y por un instante te quedas embobado leyendo, o mirando ese mundo que te muestra.

Sí, aún quedan blogs así. No os diré donde, ¡a descubrirlos! ;-)

Que tengáis un buen finde. :-)

Escrito por corsario | 4:55 PM
Comentarios

Te doy la razón. El blog fue conversación en sus inicios. Alguien escribe algo y otro alguien le comenta sobre lo escrito. Que haya respuesta o no ya depende del autor del escrito. Pero al menos hubo un intento de diálogo.

Y fíjate, aún sabiendo que esa es (o era) la mecánica, en mi caso particular nunca ha funcionado. Mi blog no tiene apenas comentarios, quizá porque yo no comento en blogs ajenos, a pesar de leer algunos con mucho detenimiento. Las razones son varias, quizá algún día me detenga a explicarlas.

Tampoco navego ahora en aguas desconocidas, tal vez porque cada día le dedico menos tiempo a la pantalla. Aunque también puede ser por escarmiento. A vosotros, los imprescindibles, os controlo en un lector de feeds. El resto ya son demasiados. Pero no me importaría descubrir algo nuevo que valiese la pena. Uno al mes sería suficiente, así que ya puedes ir dando pistas. ;)

Me alegra volver a encontrar tu letra, corazón. Nos leemos.

Un beso.

Escrito por amanda | 4 de Abril de 2008 - 09:04 PM

Yo ya no uso lector de feeds. Mi blogroll guarda los sitios que más acostumbro a visitar, pero de todos modos lo que es semanalmente visito con asiduidad unos pocos. Con el tiempo te das cuenta de cómo se consiguen las visitas... Por ejemplo algo que prolifera bastante por ahí es gente que no sabe hacer nada y sin oficio ni beneficio hablando de negocios en internet, de palabrejas, de mercados,... pero sin opiniones, sin nada, sólo un "fulano hizo tal". Luego están las bitácoras llenas de publicidad, o los enlaces entre amigos que ya huelen. Se supone que la web da poder a todos, pero estamos al borde de que pase como en los medios de siempre, que para ser relevante necesitas "amigos" con medios relevantes. No sé, se leen tantas tonterías al cabo del día que a veces uno piensa, "joder, es que no hay nadie interesante ahí fuera". Al final los blogs son algo más que código, es una parte de la persona que lo crea, y su estilo, de lo que habla, las horas y días de la semana en que publica, si mezcla o no su vida personal, el diseño, si firma con un seudónimo, el dominio, donde aloja el blog, el idioma predeterminado del cms que ha instalado, si se lo ha creado él, si lo actualiza con frecuencia, si acredita el material y software que usa, cómo responde a los comentarios, lo profundo que excava en la red para buscar fuentes interesantes, la frecuencia de publicación... te forjan una imagen de su autor equivocada o no, de cómo es su mente y de cómo es su vida, y de la importancia de su blog en ella. Yo que he nacido prácticamente con internet, que me lo quiten es como que me tapen la boca. En mi entorno inmediato nadie tiene mis intereses o al menos yo no los conozco, y para mí el poder leer a autores de todo el globo supone una ventana maravillosa.

Voy a seguir navegando, empezando por ese enlace que pusiste.

Escrito por Sergio Alvaré | 4 de Abril de 2008 - 10:47 PM

Gracias por la referencia. Como ya dijo Amanda, antes este era un juego a dos bandas, con generadores y consumidores que participaban activamente. Ahora todo ha cambiado. De todos los sitios que visito, creo que comento en unos cinco. En el resto no suelo hacerlo porque o no me apetece, o no quiero dejar los típicos "que bueno", "estoy de acuerdo contigo" y similares. En mi bitácora ha ido sucediendo lo mismo. Hace 3 años comentaba más gente, ahora somos un pequeño grupo en donde de cuando en cuando entra alguien y desaparece de la misma manera que ha llegado. Mi paciencia con los que dejan boberías o insultos también es mucho menor y borro continuamente ese tipo de mensajes.

Descubrir nuevos lugares es lo que se ha vuelto muy difícil, requiere demasiado tiempo. Hace poco descubrí a uno que te dejaba el mismo comentario que ponía en cincuenta sitios más, sin cortarse para nada. La lista de bitácoras que enlazo también se ha ido reduciendo con el tiempo.

Aún así, de cuando en cuando encuentras un buen lugar y te enganchas sin remedio.

Escrito por sulaco | 5 de Abril de 2008 - 10:11 AM

Amanda: Esa es la clave, la conversación. Respecto a tu blog, lo leo con auténtico placer. Y siempre le tendré que agradecer a la persona que me lo dió a conocer.

Alguna pista iré dando para que puedas conocer sitios especiales. ;)

Me gustó tu comentario. Un beso. :)

Sergio: Yo tampoco lo uso. Antes si lo usaba porque me permitía leer offline otros blogs. Ahora prefiero ir a la vieja usanza, revisando mi blogroll y luego, saltando de enlace en enlace.

Hay cierto tipo de contenidos, léase tecnología, economía, etc que es casi imposible leer nada medianamente interesante. Escasean los contenidos propios, personales, equivocados o no, pero originales.

Pienso, que es entre los blogs personales, donde sí hay ese tipo de contenidos. Los otros, los blogs que aspiran a ser menos blogs y más otra cosa, son donde se ha perdido la magia.

Somos nuestras equivocaciones, nuestros errores, y aquí en la red, hay quien se crea una fachada, un mundo perfecto, donde todo es maravilloso. No es así.

Se agradece tu comentario, ahora que estás medio offline. ;)

Sulaco: Tu entrada me dió pie a escribir esta. Así que gracias.

Sí, existe ese fenómeno del comentador-express jeje. Hay lugares a los que si te enganchas, y luego no puedes dejar de leerlos. Bien sea por lo que escriben, comentan o por la forma de llevar el blog.

En mi caso, reconozco que escribo poco, comentar algo más y... a veces pienso que con lo que comento en otros sitios tendría para hacer otro segundo blog. :D

Saludos. :)

Escrito por corsaria | 5 de Abril de 2008 - 01:03 PM

Es lo que estoy pensando todos los dìas...
Yo tampoco uso el lector de feeds, por eso son muy pocos los blogs que leo porque son todos "iguales" . Es muy agradable leer de vez en cuando tus palabras :)
Me has hecho reflexionar otra vez...
Un abrazo.


Escrito por nora (una japonesa en Japón) | 6 de Abril de 2008 - 03:46 AM

Uy.....tú escribiendo por aquí. Tienes razón con los comentarios....así además de interactuar un poco, también llegas a conocer un poquito más a las personas que te leen o a las que tú lees.

En fin, luego me paso por aquí con más calma, que ahora me voy a nadar y hacer un poco de turismeo.

Escrito por lifestraveller | 6 de Abril de 2008 - 10:51 AM

Pues sí.
Yo leo bastantes blogs, ahora, por razones de salud muchos más, pero incluso antes también. Hay unos que son lectura diaria, un poco como el pan de cada día, y esos están en mi bloglines. Y luego están los que descubres navegando al azar, y para eso hay que tener tiempo, que es algo que ahora me sobra. Así que últimamente leo muchos y comento en los que me apetece. A algunos de ellos volveré de vez en cuando, muchos son prescindibles, y sólo muy poquitos se incorporarán a mi menú del día. Una idea, una imagen, una referencia... Hay tantas cosas en los blogs que te pueden salvar las horas de la condenada a la nada a la que parecen destinadas...
El tuyo, por ejemplo, me ha hecho pensar sobre ello, sobre este ir y venir saltando de enlace en enlace que practico. Ya ves.
Un abrazo.

Escrito por brujaroja | 6 de Abril de 2008 - 08:34 PM

Nora: Hay que ser selectivos a la hora de elegir que blogs leer.

Un abrazo. :)

Life´s: Ya ves, alguna vez escribo. ;)
Pásalo bien nadando y de turismeo. :)

Escrito por corsaria | 6 de Abril de 2008 - 10:04 PM

El tema de los comentarios yo no lo veo tan imprescindible, creo que depende mucho del tipo de contenido de la web en cuestión, es decir, si yo pruebo varios programas y los reseño en mi blog quizá tú, que no necesitas ese programa para nada, no precises realizar comentario alguno, salvo que por algún motivo decidas probarlo que entonces si pueden surgir dudas en su funcionamiento o quizás algún juicio personal que de algún modo se me hubiese pasado por alto.

Otro tema son los comentarios en aquellos artículos que son más digamos del día a día, de situaciones más generales y personalizados que quizá si son los que permiten emitir un juicio u opinión.

Y es cierto, en la red hay de todo, mucho de todo para bien o para mal, lo bueno que tenemos es que la decisión para seleccionar donde ir, que leer, etc., siempre es nuestra.

Escrito por destroyer | 7 de Abril de 2008 - 10:24 AM

Brujaroja: Bienvenida. La clave es el tiempo. Un abrazo y que te mejores. :)

destroyer: Claro que depende de los contenidos. Aún así siempre te ayuda que alguien comente para saber si has acertado en el enfoque del artículo, si se entiende o si funciona. Es el termómetro del blog.

Elegir, esa es la palabra importante. :)

Escrito por corsaria | 7 de Abril de 2008 - 11:06 AM

Bueno..yo soy un recien llegado a estos mundos, pero creo que simplemente quedas enganchado.

Ya sea porque te guste lo que haya escrito la persona o porque te sientas identificado con alguien que esta a X kilometros de tí, pero hay un vinculo que une, que no se apreciaría sin los comentarios.

Espero que sigas escribiendo en tus próximos post, que no esta de más ni mucho menos ;)

Escrito por Mariokun | 7 de Abril de 2008 - 02:23 PM

Mariokun: ¿Enganchado? jeje Lo de escribir sí, sino es en forma de entrada será en comentario. ;)

Escrito por corsaria | 7 de Abril de 2008 - 03:18 PM

Yo la verdad es que el tema de seguir muchos blogs a diario intento llevarlo con mucho control, más que nada porque no daría a basto e incluso ahora ya no miro lector de feeds cada día. Lo de comentar depende, sigo muchos blogs que no he comentado jamás.
Y lo de blogs que te enganchen, no los encuentro cada día, pero a veces de pura casualidad llegas a uno y lees una entrada y te dices me ha gustado y entonces pasas a otro y luego a otro y resulta que tiene algo que te atrae. Existen.

Escrito por Avería | 8 de Abril de 2008 - 12:45 AM

Pensando en el tema más tarde, tras leer los comentarios, hay anotaciones (o bitácoras) que se prestan a los comentarios y otras que no. Depende mucho de la persona que las escribe. Leer y responder comentarios toma tiempo. Son las anotaciones "personales" las que atraen más opiniones ajenas. Una amiga mía recibe de 50 a 100 comentarios por anotación y algunos de esos comentarios son como anotaciones de grandes y completas. La gente prepara sus respuestas con el mismo cariño con el que ella escribe sus cosas. Sin embargo, lo más fascinante de ese sitio es que no hay "conversación", llegas, lees, sueltas tu respuesta y ahí queda la cosa.

Escrito por sulaco | 8 de Abril de 2008 - 11:12 AM

Hacía días que quería dejarte un comentario acerca de esta entrada, pero como ya sabes, las dos mujeres en apuros me han tenido "entretenida".

Yo descubrí internet hace la friolera de 13 años. También pasé por el mundillo de las BBS (esos tiempos de RadioMaceda...) y esos modems en los que oías el handshaking (tenía su ritmillo y sabías por el sonido si la conexión se iba a establecer o no). Eran tiempos entrañables, en que cada cosa que descubrías era como un preciado tesoro. Conservo amistades de aquellos tiempos, aunque algunas, por desgracia, parece que se las haya tragado la tierra.

Ahora es verdad que hay más basura, ruído, interferencias. Esto de la comunicación via internet es tan fácil que es difícil hoy en día topar con personas que no sepan lo que es un blog. Se escriben cosas buenas, otras malas, se copia, se comenta y se dan vueltas. Por desgracia, debido a eso que dices, la escasez de comentarios, muchos blogeros se desaniman y abandonan al olvido ese blog tan querido en un principio. También es verdad que en muchos casos estas personas-blogs desaparecen debido a la enorme facilidad que internet nos da para crear nuestro propio blog. Es verdad que aquellas cosas que nos cuesta conseguir son las que más disfrutamos, las que más duran y las que más merecen la pena.

Yo te descubrí tarde, pero espero quedarme por aquí una larga temporada ;)

Otro secreto es la voluntad y la perseverancia, cosas que al ser humano le cuesta trabajar :P

Escrito por La Petite en Belgique | 8 de Abril de 2008 - 01:45 PM

Y por supuesto, algo que muca gente olvida. El dueño del blog debe cuidar a sus visitantes e intentar responderles a sus comentarios. Es una manera de mostrar respeto e interés recíprocos... :)

Escrito por Petite | 8 de Abril de 2008 - 03:20 PM

Sulaco: Sí, todo depende del enfoque que le dé el autor. Es importante también si contesta o no los comentarios, y/o la importancia que le da a los lectores. En ocasiones son estos comentarios los que le dan más profundidad al contenido. O otro enfoque distinto, abriendo la conversación a cosas insospechadas inicialmente. Igual que una conversación. No todos los blogs, ni contenidos se prestan a ello.

Petite: Bonita época aquella. Yo llegué después, cuando las bbs estaban casi desapareciendo. La única referencia eran las películas o los libros que trataban esa temática.

Mi teoría es la que cuentas, todo lo que cuesta, o nos es más difícil merece la pena. Crear un blog es fácil, mantenerlo en el tiempo difícil. Al final es un cóctel de cosas: tiempo, conexión y sobre todo voluntad.

Gracias por estar ahí, del otro lado. Es lo que da sentido a los blogs. ;)

Escrito por corsaria | 8 de Abril de 2008 - 03:59 PM

Avería: Cuando te enganchan, luego no hay forma de dejar de leer. ;)

Escrito por corsaria | 8 de Abril de 2008 - 04:04 PM

Cuanto mayor el esfuerzo, mayor es la recompensa...o eso dicen al menos :-P

Escrito por Mariokun | 10 de Abril de 2008 - 11:25 AM

Y no olvidemos que en este mundillo, mirarnos el ombligo nos fascina y no nos cansamos de hacerlo. Para mí, con los años, resulta más placentero el borrar comentarios de esa gente que los deja por hacer daño o por alguna oscura razón y posiblemente jamás vuelvan. Si regresan, cuando ven su mensaje venenoso eliminado, se ponen que trinan y eso sí que es divertido.

Estoy de acuerdo en que el autor ha de cuidar su bitácora, mantenerla, actualizarla y definir la línea argumental.

Escrito por sulaco | 10 de Abril de 2008 - 03:27 PM

A mi me da apuro comentar en ciertos posts porque son tan buenos que al final añadir algo es como el arroz que le tiras a los recién casados, no hace tanta falta, por eso entiendo la sensación. Muchos besos.

Escrito por Waiting | 10 de Abril de 2008 - 03:40 PM

Mariokun: Casi siempre la ley del mínimo esfuerzo no compensa. ;)

Sulaco: El egoblogging siempre será un clásico. Puede cambiar las formas pero la esencia permanece.

Waiting: Sí, lo has definido perfectamente. Besos. :)

Escrito por corsaria | 11 de Abril de 2008 - 11:42 AM

yo también te leo y no comento nada...

Escrito por nadie | 14 de Abril de 2008 - 12:59 PM

Cuantos más blogs leo, más pequeña me siento... ¡por eso he dejado de leerlos!

Es broma... cuesta separar el grano de la paja en esto que llaman blogosfera. A veces me da la sensación de que es un tanto elitista, hay círculos muy cerrados donde cuesta entrar y parece que esto lo han inventado cuatro que tienen que ir dictaminando qué vale y qué no. Creo que somos muchos los que leemos y no comentamos pero a mí me cuesta horrores callar las manos cuando algo me toca.

Por eso no he podido evitar dejar este comentario.

;-)

Escrito por Pilix Forever | 28 de Abril de 2008 - 07:51 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?