CorsariaBlog

24 de Diciembre de 2006

Psicología

No suelo leer el periódico de forma habitual pero a veces cae alguno en mis manos. El más reciente traía una entrevista con un profesor universitario que me hizo pensar.

Os dejo algunos fragmentos que me parecieron interesantes. Las negritas son mías:

budapest_hungria400px.jpg

Budapest (Hungría) Autor: Attilaa
Ver en grande Licencia: CC (By-sa 2.0)

La inteligencia emocional (interpersonal) y el trabajo.

El rendimiento está en función de la capacidad y el esfuerzo. Pero hay que trasladarlas al rendimiento. Cuenta la inteligencia interpersonal, el 'nosce te ipsum', conócete a tí mismo. El control de los impulsos. La empatía, ser capaz de escuchar. No vale la gran capacidad intelectual si no se reúnen estos otros aspectos.

[...]

No se puede mover uno en una empresa sin inteligencia emocional. No se actúa de forma lógica sino psicológica. Si un ingeniero en una empresa asciende a puestos altos y no tiene formación adicional no funciona. El que tiene éxito asciende al gobierno de personas, pero esa forma de selección está abocada al fracaso. Un excelente albañil no es necesariamente un buen encargado.

[...]

Hay que tener en cuenta que los conocimientos técnicos caducan cada cinco años. Eso es clave para la selección de personal. Se debe coger gente que tenga un gran estímulo para seguir aprendiendo. En la Caja de Ahorros se hizo una selección para cien personas y en el exámen no había ninguna pregunta de banca. Lo importante es lo que sabe cada cual y lo que está dispuesto a saber.


La felicidad.

Ingenuamente se quiere la felicidad permanente. Es absurdo. Hay que estar preparado para la fustración. La vida, se dice, es un problema y si tienes otro ya son dos. Esos libros (libros de autoayuda) dan una reglas. Pero, además ¿qué es la felicidad? ¿el estado de compra permanente? Cuando se instaló Parque Principado*, y aún antes, algunas grandes superficies se decía que no iban a funcionar que seguían un sistema sólo americano. Pero consiguieron un éxito radical. Para mucha gente ir a un centro comercial, comprar, ver una película de cine ¡y aparcar! es la felicidad.

* Se trata de un macro-centro comercial y de ocio ubicado en Siero (Asturias).

La cultura es esfuerzo.

Hay que enseñar a retardar la gratificación. Es algo elaborado. Las metas por lo general no se consiguen sino es a medio o largo plazo. Por volver a Freud, ahora se está dando a entender que la cultura es un placer. Craso error. La cultura requiere un esfuerzo. Freud dijo que la cultura es represión, en el sentido de que se trata de encauzar instintos básicos. Adquirir cultura es perfeccionar la forma de expresar los instintos.

[...]

- Mucha gente dice que encuentra un gran placer en el hecho de escribir.
-¿Le gustaría, por ejemplo copiar cien veces una frase? Creo que les gusta contar sus cosas por escrito. Pero escribir es muy duro. No sé muy bien qué es eso del placer de escribir.

Fuente: Entrevista a José Muñíz, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.
Periódico La Nueva España (10/dic/2006) Suplemento Cultural Siglo XXI. Págs 10 y 11

La entrevista en general es muy interesante. A ratos existe una comunicación entrevistador-entrevistado donde no se sabe bien cual es cual.

He mirado en la web pero no se encuentra disponible, una pena. Si alguien está muy interesado puedo intentar transcribirla completa y colgarla en algún sitio de internet. :)

» ¿Qué os parecen esas reflexiones?.

Escrito por corsario | 9:36 AM
Comentarios

En cuanto a lo de los ascensos estoy de acuerdo. En economía existe el principio de Peter, "un empleado asciende hasta que llega a su limite de incompetencia". Con lo cual como dicen uno puede ser un buen trabajador pero un mal jefe.

Y con el resto también estoy bastante de acuerdo


Depende | De Salud

Escrito por Mercurio | 24 de Diciembre de 2006 - 02:23 PM

Si, tambien estudie lo que dice Mercurio, es por eso que los jefes siempre son idiotas, inutiles y todo lo demas :P

Escrito por Diego | 24 de Diciembre de 2006 - 07:35 PM

A los jefes hay que darles de comer a parte.
El jefe es una persona especial.
Por lo menos los que yo he tenido lo son.
El jefe enferma poco; es raro que no vaya a trabajar.
El jefe tiene un oído más agudo y perceptivo: escucha cosas que los demás no.
El jefe tiene siempre una pregunta desestabilizadora a flor de labios: no importa cuán bien esté "eso" que uno hizo, él siempre va a preguntar "algo" que o no estaba allí, o no se nos ocurrió.
El jefe es reservado, nada se sabe casi de su vida privada, pero de algún modo se las ingenia para saber de la nuestra (la información es poder, Sras. y Sres.).
El jefe llega siempre a la hora; haya caos de tráfico, huelgas de transportes, lo que sea... él está ahí. A la hora.
El jefe no manifiesta su humor abiertamente. Pero debemos amoldarnos a él con el correr del día.
El jefe siempre consigue vez para el médico después de las horas de trabajo.
No se intoxica con chorizos en mal estado, no llega nunca con resaca, no le duele la cabeza, no se va porque se duerme sentado en el escritorio, no trasnocha, no se pelea... o si lo hace, jamás lo notaremos.
Creo que los jefes tienen superpoderes.
Lo que no me queda claro es: ¿Llegó por eso a ser jefe, o porque llegó a ser jefe desarrolló sus poderes?

Dark kisses

Escrito por lua | 28 de Diciembre de 2006 - 03:42 PM

Buena entrevista, me ha gustado lo que expresa y considera que debe ser :D

Escrito por Jonathan | 28 de Diciembre de 2006 - 08:29 PM

Mercurio: suele acertar bastante el tal Peter. ;)
Lua: entonces son mutantes... jajaja. Porque si primero fueron "normales" y luego pasa eso... ;)
Jonathan: :)

Escrito por corsaria | 30 de Diciembre de 2006 - 11:36 AM

No sé quien puede permitir que abran uno de estos paruqes temáticos en cada esquina, luego me vienen con que acabamos con el pequeño comercio. La felicidad... dicen que es un camino, ect
Somos felices a ratos,nadie puede estar constantemente con una sonrisa dibujada (al menos yo no los conozco, a no ser que se metan algo)
Te añado esta:
«No parece que se rechace a la gente por su valía sino probablemente de manera sistemática, de ahí que haya que ser trabajador y perseverante (y tener suerte) para conseguir los objetivos propuestos en el campo investigador y probablemente en cualquier otro.»
Las reflexiones me parecen... que la Nueva España es uno de los periódicos que más venden mis padres, y uno de los pocos que no se me caen al suelo al leer. Aunque prefiero la última página, y sólo leo la prensa "material" muy de vez e cuando. Quiero ver más de esto aquí.
Un saludo, espero que te hayan traído mucha felicidad los reyes ;)

Escrito por Sergio | 7 de Enero de 2007 - 03:08 AM

Lo de los parques temáticos tiene su miga. Básicamente en Asturias sobran centros comerciales y parques también. Pero, y ahí entran los "incentivos" a los políticos cada día se abren más. Por no hablar de las "modas" que les dieron en su día y que aún persisten con eso de "dar valor" a edificios usándolos para actividades comerciales. Al final sólo seremos consumidores, y nada más.

La Nueva España alterna excelentes entrevistas y artículos de opinión con noticias que bueno... son bastante sensacionalistas. Pero pese a ello es bastante mejor que otros. :)

Los reyes... mmm creo que se han vuelto republicanos... xD

Escrito por corsaria | 7 de Enero de 2007 - 10:55 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?