CorsariaBlog

9 de Diciembre de 2006

Escribiendo bien.

La bitácora del Tigre nos plantea una interesante idea acerca de escribir correctamente en los blogs. No puedo más que aplaudir esta excelente iniciativa.

Parece que está especialmente orientada a blogs educativos por aquello de dar ejemplo. No obstante creo que es extensible a cualquier blog escrito en castellano. :)

libro_antiguo.jpg

Libro Autora: Valeria Moreiro
Ver en grande Licencia: Royaltee Free

Os dejo un fragmento de sugerencias muy interesantes y prácticas. Espero que os sean tan útiles como a mí. Por supuesto que recomiendo la lectura completa de la entrada:

2.4. Recursos online para la corrección textual.

A continuación, anoto algunos sitios web que yo utilizo habitualmente para corregir y depurar mis textos:

» El Diccionario de la Lengua Española. El buscador del DRAE se puede invocar no sólo desde el sitio web de la Real Academica Española, sino también desde Firefox 2 y, con una mínima configuración, desde el nuevo y reluciente Internet Explorer 7 (que, por cierto, tiene bastante buena pinta). No creo que haya que insistir en la utilidad de este diccionario, que también permite verificar la conjugación de cualquier infinitivo verbal (y abundan en castellano las conjugaciones problemáticas).
» El Diccionario Panhispánico de Dudas. Otro recurso inapreciable, que resuelve infinidad de dudas sobre términos de reciente incorporación a la lengua española. Precisamente por este motivo, es un diccionario que no puede faltar en la lista de recursos online a disposición de los que escribimos habitualmente sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
» La edición de 1999 de la Ortografía de la Lengua Española no es, en sentido estricto, un recurso para utilizar online, pero se puede descargar desde aquí. Tengo que reconocer que no la utilizo tan a menudo como debiera, y es un vicio que debiera corregir, pues las novedades de la ortografía de 1999 son importantes y deben ser muy tenidas en cuenta.

Y otro fragmento:

La redacción de textos de cualquier tipo y condición no puede obviar la necesidad de que la información suministrada sea precisa y fiable. Nada mejor que contar con referencias precisas sobre los temas que interesan a cada bloguero, muchas de las cuales se pueden invocar desde el magnífico administrador de motores de búsqueda del navegador Firefox 2:

» Buscadores: Google, por supuesto, pero también Yahoo, A9, MSN (ahora Windows Live Search y AskJeeves.
» La Wikipedia en español.
» El diccionario Merriam-Webster online, para todo lo que tiene que ver con la lengua inglesa.
» Búsquedas en marcadores sociales y en la blogosfera: Del.icio.us y Technorati.
» La IMDB, para búsquedas sobre temas cinematográficos, que en mi bitácora ocupan un lugar muy importante.

Fuente: Ortografía y expresión escrita en los blogs educativos.

Las negritas son mías. No puedo añadir casi nada más a lo expuesto. Quizás recalcar eso de que tratemos de que la información suministrada sea lo más precisa y fiable posible. No cuesta mucho contrastar un poco lo que exponemos haciendo unas búsquedas. Y sobre todo teniendo en cuenta las valiosas aportaciones de otros blogueros vía comentarios o, entradas en otros blogs. :-)

Ahm, yo prefiero el buscador de blogs de Google antes que Technorati. Me parece más sencillo de usar y útil. ;-)

Espero que este tipo de iniciativas, por su valor e importancia tengan la repercusión que se merecen.

» ¿Qué os parece la idea?

Enlaces relacionados:

» Ortografía y expresión escrita en los blogs educativos.
» Palabrotas por Jorge Jiménez.
» Con el lenguaje hemos topado en Páginas dispersas.
» Eres lo que escribes, eres como escribes.
» En torno al arte de escribir por DigiZen.
» Escribir en los blogs [wiki] Más detalles. Estupenda iniciativa. :)


Actualización 17:47PM:

He podido probar con éxito el diccionario que mencionaba Sulaco en su comentario de abajo. Ignoraba la potencia de esta extensión para Firefox. Os animo a usarla.

corrector.png

Captura en funcionamiento.

» Diccionario en castellano v. 1.1 para Firefox 2.0 - 3.0a1. Autor: tnarik
También se puede usar con Thunderbird y SeaMonkey.

Escrito por corsario | 9:32 AM
Comentarios

Nota: he añadido una tontería en el blog para que podáis previsualizar los enlaces de cada entrada. Al pasar el ratón por encima de un enlace se verá una captura de la web enlazada.

Si lo quieres poner en tu blog aquí tienes los detalles: http://www.snap.com/about/spa1A.php

Si no funciona o detectáis algún error me lo comentáis y la quito. :)

Escrito por corsaria | 9 de Diciembre de 2006 - 12:32 PM

Te falta comentar que en Firefox 2 puedes descargarte diccionarios y corrige mientras escribes INCLUSO en los campos de comentarios y formularios. Por ejemplo, en este comentario me ha indicado Firefox como palabra subrayada con puntos rojos porque no la conoce del diccionario español. Se pueden poner otros idiomas (inglés, holandés ...) y cambiar de uno a otro es tan sencillo como clic en el botón derecho del ratón, menú contextual idiomas y elegir el que queramos. Para añadir diccionarios hacemos lo mismo y dentro de idiomas se hace clic en Añadir diccionarios.

Escrito por sulaco | 9 de Diciembre de 2006 - 04:39 PM

Sulaco: buen detalle. Aún no instalé ese diccionario porque no me gusta tener muchas extensiones pero lo probaré.

Creo que en el artículo que indico si habla de eso, pero tengo que revisarlo a ver. Si, lo comenta en el epígrafe 2.1.

El diccionario anda por aquí:
https://addons.mozilla.org/firefox/3554

Gracias por comentarlo. :)

Escrito por corsaria | 9 de Diciembre de 2006 - 07:09 PM

Empezando por el final, lo de la previsualización de los enlaces me parece una auténtica gozada.

En cuanto a escribir correctamente, poco puedo decir, estoy totalmente de acuerdo, aunque debo reconocer que el tema me da un poco de grima. Me explico, a parte de que se me suelen escapar bastantes errores al escribir en el blog, básciamente porque suelo escribir a millón y me falta tiempo y a veces me da pereza ponerme a repasarlo, ya me ha pasado alguna vez que en el trabajo al redactar algún documento interno (pongo enfásis en lo de interno) y quedarme hasta las tantas de la noche para realizar el documento, al día siguiente la única aportación de valor que se le ocurre al jefe es corregirte un error de ortografía....en esos momentos lo mataría....no realiza comentarios sobre si el angulo de inversión es correcto o si el tema se puede enfocar de otra forma o si los cálculos son erróneos. Su única aportación es poner un par de comas y una h.

Escrito por Gurus | 9 de Diciembre de 2006 - 07:40 PM

Eso me ha pasado a mí también alguna vez Gurús. Se quedan en la superficie, el continente en lugar de valorar el contenido. Pero bueno, eso no es cosa de la ortografía sino de la persona en cuestión. :)

Quizás el diccionario que mencionó Sulaco en un comentario anterior nos pueda servir para corregir instantáneamente. Especialmente a los que usamos Firefox. :)

Me alegro te haya gustado lo de las previsualizaciones. ;)

Escrito por corsaria | 9 de Diciembre de 2006 - 08:03 PM

Guardado este post y el diccionario instaladito y probándolo en este mismo instante con tus comentarios :)

Gracias!!!

Escrito por IHQ | 9 de Diciembre de 2006 - 08:57 PM

Tus comentarios no me quieren a mí na :-( buahhh A ver si esta vez cuela :)

Gracias por el post, muy útil. Ya tengo instalada la extensión!

Escrito por IHQ | 9 de Diciembre de 2006 - 08:59 PM

IHQ: a mí tampoco me quieren... mmm hay que esperar un ratito, recargar y salen. :)

Me alegro te sea útil la extensión. :)

Escrito por corsaria | 9 de Diciembre de 2006 - 10:25 PM

Uhhh!!! que verguenza, yo escribo fatal de los fatales :D

Dark kisses

Escrito por lua | 9 de Diciembre de 2006 - 11:14 PM

Yo tengo añadido en los motores de búsqueda de firefox el DRAE. Lo consulto a veces para saber con exactitud que significa una palabra, saber si tiene otras aceptaciones y verificar la ortografía.

También en google poniendo define: y el nombre de la palabra que quiero buscar.

O para buscar algún sinónimo y en un texto no repetir el mismo vocablo muy seguido. Hay varias páginas en internet para esto.

Para corrección ortográfica no uso ninguno, en ese aspecto tengo una gran confianza en mí misma XD y cuando dudo es cuando hago uso del diccionario. A veces se me escapa algún acento en términos como si-sí, solo-sólo... Pero una segunda lectura con más tranquilidad ayuda bastante.

Para mí escribir bien siempre ha sido muy importante y es algo que cuido bastante desde bien pequeña y que me ha dado muy pocos problemas, no es por echarme flores... jajajaja. Todavía recuerdo bastantes reglas que me enseñaban en las clases de lengua y creo que la lectura también ayuda bastante.

Con los números soy bastante peor XD

Escrito por Averia | 10 de Diciembre de 2006 - 03:18 PM

Mmm yo también tengo entre los motores de búsqueda el de la RAE... pero ni lo sabía jeje.
Creo que recuerdo mejor las normas de los verbos en francés que las normas de ortografía. Pero alguna ventaja tienen los blogs, al escribir, se pulen los fallos. ;)

Tomo nota de tus sugerencias. :)

Escrito por corsaria | 10 de Diciembre de 2006 - 06:17 PM

Hola Corsaria! Muchas gracias por pasar por mi flog y dejarme comentarios :D
Me resultaron muy interesantes tus posteos, no he visto todos pero seguiré leyendo.

Con respecto a escribir bien... apoyo al cien por ciento la propuesta. Personalmente trato de escribir bien y como decía Averia un poco más arriba, cuando tengo dudas utilizo el diccionario, por lo general el de la RAE online. Los correctores de texto de los exporadores son muy útiles en urgencias, pero considero que al desligarnos de la preocupación de escribir correctamente podríamos llegar a nunca saber cómo hacerlo. Es probable que me equivoque y sea algo muy personal, pero dicen que de la prueba y error se aprende ^^

saludos

Escrito por minnima | 11 de Diciembre de 2006 - 04:52 AM

Hay mucho ruido ahora con lo de las fotos en los enlaces. Es una pasada. Pero yo estoy acostumbrado al control+clik en firefox para no perder tu página, así que se me hace muy pesado (cuando "navego", suelo tener como diez páginas abiertas). Como veas, pero estoy seguro de que como mucho en un par de meses te parecerá un chorrada ;)
Bueno, un saludo, voy a ver el enlace en cuestiónn y el último post.

Escrito por Sergio | 12 de Diciembre de 2006 - 02:04 AM

Minnima: qué bien leerte por aquí. Yo creo que los correctores son una herramienta más que puedo ayudar. De todos modos puede solucionar faltas puntuales de ortografía, no cosas más complicadas de sintaxis. :)

Saludos. ;)

Sergio: Es curioso la primera vez que lo ves. Pero no acabo de acostumbrarme. Pienso que es más útil para sitios concretos como galerías o directorios de webs.

Lo he deshabilitado en la página principal del blog para que no moleste mucho. Sigue activo, de momento, en las entradas individuales. Echo en falta la opción de ponerlo sólo en casos muy concretos pero bueno.

Saludetes. :)

Escrito por corsaria | 16 de Diciembre de 2006 - 10:41 AM

Muy buena la informacion muchas gracias

Escrito por Juan | 18 de Febrero de 2009 - 12:23 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?