CorsariaBlog

13 de Agosto de 2006

Mis inicios con el pingüino Tux.

Bueno, tomando nota de la sugerencia de Avería paso a contar como llegué a Linux.

Empezaremos por el principio, mi primer contacto con un ordenador fue allá por la EGB. Tuve la suerte de estar en uno de esos colegios donde se empezó a explicar a los niños lo que era la informática. Recuerdo que mi primer programita era uno llamado Logos. En la pantalla aparecía una tortuguita a la que mediante unos sencillos comandos podía indicarle cuantos pasos avanzar y en qué dirección. Aparte dejaba hacer algunas cosillas más. Era muy entretenido.

barquitos400pxjpg.jpg

Barquitos Autor: Eirikref
Ver en grande Licencia: CC (By 2.0)

Luego de eso en el bachillerato elegí como optativa informática. No era fácil porque exigían buenas notas para elegirla pero bue... lo conseguí. Durante dos cursos pudé adentrarme en los arcanos misterios de MS-DOS y hacer mis primeros pinitos con programas como Write y una base de datos de la que no recuerdo el nombre. Ambos programas iban en un disco de 5 y 15", y dejaban hacer algunas cosas interesantes. En algún lugar guardo ese disco. Mi primera "broma" fue una base de datos con modelos de coches y sus características técnicas. :D

Luego ya pude trastear con el Windows 3.11 del pc de mi hermanito. Era un 386SX, luego pasó a 386DX para acabar actualizado a un 486 DX33. Con ese sistema aprendí a manejarme con las ventanitas y algunos programas como el WordPerfect y fue como conocí uno de los primeros Netscape y luego el IExplorer. Sin duda Netscape era mejor y tenía una herramienta muy bonita llamada Composer para hacer webs!. Más adelante ese pc pasó a mi poder. No era gran cosa, mirado desde la perspectiva actual, pero un tesoro en aquella época. Apenas tenía 300MB de disco duro y 16MB RAM. No obstante instalé una de las primeras versiones de Opera y empecé a trastear haciendo "intentos" de web. Alguna todavía anda online después de tantos años... jeje.

También conocí MS Word y Excel. Aunque mi favorito era el bloc de notas, me dejaba jugar con el html, leer e-zines, etc. Más adelante conseguí un Pentium 133 con algo más de ram y disco duro. Traía instalado un Windows 95 que, si bien era muy bonito visualmente, en cuanto trasteases algo salían pantallitas azules. Con él leí mucho sobre Linux, especialmente documentación. También instalaba todos los programas que caían en mis manos. Así conocí Firebird, un antepasado de Firefox. Y PaintShop Pro, un programa que llegó a ser adicción. ;)

Al final, llegó mi primer pc nuevo, es el actual, con su flamante Windows XP. Ahí seguí instalando programitas y leyendo sobre Linux. Y lo que es mejor, luego pude tener conexión a internet. :)

La primera vez que leí sobre Linux fue en una revista de informática, tal vez una PC Actual que uno de mis compañeros estudiantes compraba. En un número hablaba de Red Hat 5.0 y venía un lindo cd rojo. Antes había leído algunas cosas sobre Linus Torvalds, Unix, Minix pero no me llamó mucho la atención. También leía con asiduidad la columna de informática e internet que Ramón Buenaventura tenía en una revista dominical.

Primer intento con Linux

El primer intento serio de instalar Linux fue en el Pentium. El conejillo de indias era Slackware pero fue imposible. Apenas tenía conocimientos y no sabía que hacer ante los problemas que surgían al configurarlo. Tampoco tenía internet para buscar información. Así que antes de intentarlo otra vez, me dediqué a leer sobre el tema.

Instalado con éxito

Llegó a mis manos una Mandrake que si se dejó instalar en el disco duro del pc actual. Apenas lo usé más que para jugar al Sokoban jeje y trastear. Luego cuando llegó Knoppix, la primera distribución live-cd, si que la probé a fondo. Eso de no tener que instalarlo en el disco duro era una maravilla.

La felicidad

Tras esos primeros escarceos le tocó el turno a Debian 3.0. Fue amor a primera vista, dejaba configurar todo y su apt-get era una maravilla. Un amigo me ayudó a instarlo en el disco duro de mi pc.

Un detalle curioso, sin aún tener yo instalado Debian, convencí a un par de amigos para que lo probasen y... hoy son fervientes defensores de Linux. Estuvo un añito instalado hasta que un problema con el GRUB me obligo a formatear todo. Sólo daba la lata con la tarjeta de sonido que no la reconocía. Posteriormente instalé la primera versión de Ubuntu, que si bien era muy facil de instalar no dejaba mucho margen para elegir que programas quería por defecto. Luego Debian 3.1, que estuvo hasta hace no mucho.

Entre unas y otras distros probé cuantas versiones live-cd caían en mis manos. También alguna *BSD fue objeto de mis experimentos. Ahora mismo no tengo ningún Linux instalado porque se pegan con mi módem interno y tengo miedo pifiar mi único pc. De tener un segundo pc o portátil a mano, fijo que le instalaba algún Linux. No obstante si que pruebo las versiones Live que puedo. :)

Mmmm, se que debería escribir GNU/Linux en lugar de Linux a secas pero... la comodidad al teclear... jeje. . :)

Ahora, si deseas te toca a tí, ¿cómo llegaste a Linux?.

Enlaces relacionados:

» Un pingüino en mi ordenador. Y en Begins #4 (pdf)
» El PC cumple 25 años. La foto. ¡Qué nostalgia!. :)
» Qué linux me instalo.
» Otras entradas sobre Linux en este blog.

Recursos sobre Linux interesantes:

» Chicas Linux, una interesante comunidad sobre Linux. Y los blogs. ;)
» Los primeros pasos, un buen tutorial para empezar.
» Linux para principiantes

BSO: Poesía Difusa (2003)- Nach Scratch

Escrito por corsario | 11:17 AM
Comentarios

Muy bueno el acercamiento a Linux... se parece mucho a alguno que yo me se... jejeje... pero muy mal eso de no tenerlo instalado ahora mismo ¿eh? ... ya sabes que puedes tener güindous y linux conviviendo sin problemas en particiones distintas y arrancando uno u otro desde grub. ¡¡¡No lo dejes nunca!!!

Un saludo

Escrito por juanjo | 13 de Agosto de 2006 - 06:57 PM

Sin duda que me pondré a ello en cuanto pueda. Además tengo ganas de meterle Debian otra vez.
Lo hecho mucho de menos, y no sólo por el Sokoban... jaja.

Un saludo Juanjo. :)

Escrito por corsaria | 13 de Agosto de 2006 - 07:21 PM

Hey!! Jeje, al final lo has escrito!! Me alegro porque me gusta ir viendo y conociendo como otras personas se decidieron a probar linux.
Lo de los live-cd's sin duda es una maravilla.
Un saludo!!

Escrito por Averia | 14 de Agosto de 2006 - 02:04 AM

mi lista de pc's
* un amstrad 1640 (si no recuerdo mal tenía un intel 8088 con 640 Kb Ram y dos disqueteras de 5 1/4). Duró bastante porque el siguiente fue:
* un pentium 75MHz. En aquel momento se empezaban a vender los de 133MHz, pero sacrifiqué potencia de procesador a cambio de memoria y disco duro (16 MB y 1.2 GB). Todavía lo tengo. Tengo pensado dedicarlo a servir páginas web con Linux, lo que pasa es que ya se queda pequeño hasta para Linux. La última vez que lo instalé ahí, la instalación requería 32MB de RAM y tuve que acceder a una unidad virtual en otro ordenador porque tenía el Linux en un DVD de una revista. Pero conseguí instalarlo... y muy poco más, por miedo a que el disco duro estallara.
* el siguiente debió llegar en mis años oscuros. Deduzco que debo tener años oscuros porque no recuerdo ni procesador, ni memoria, ni disco duro, ni nada... aparte de la marca: JUMP. En el P-75 o en este empecé con Linux, atraído sobre todo por la capacidad de programación. Estudiaba librerías de comunicación de IBM (OS2 tb lo probé) y oía hablar mucho de las estructuras de programación que se usaba en las librerías gráficas... En fin, no lo tengo muy claro. Mi primer Linux fue un maravilloso y flexible Slackware en CD. Hice muchas pruebas, sobre todo para que funcionase bien con todo el hardware gráfico. Conseguir que funcionase las X-Windows, con los diferentes entornos y tal, fue un bonito triunfo. Y probar los códigos para la tarjeta gráfica y el RAMDAC de los huevos... genial, pesado pero genial finalmente.
* Luego llegó la máquina que tengo ahora: Pentium 4 a 2GHz, con memoria y disco añadidos... Después de Slackware (mucho después), probé con Debian 3. En la actual tengo Ubuntu en una partición, pero casi nunca lo uso. No veo razón. Tpco me parece que esté al nivel de cualquier usuario. Después de tanto tiempo viendo a Linux crecer hay cosas que me gustan y tengo algo de decepción. Todavía le falta bastante para situarse al nivel de facilidad de instalación, uso y mantenimiento de Windows. Y éste sigue evolucionando... Creo que se ha perdido bastante tiempo.

Escrito por da.none | 14 de Agosto de 2006 - 02:35 AM

Muy interesantes los artículos de tu blog.

Me pasaré más amenudo, suerte con tu pinguino!

Escrito por Fibelius | 14 de Agosto de 2006 - 10:32 PM

Hola Corsaria. Sabes algo sobre Galatea? Una chica que tenía un blog? Es que lleva mucho sin publicar y no se sabe nada de ella. Tienes alguna noticia o sabes alguna manera de contactar con ella???

Escrito por Fenix Strife | 15 de Agosto de 2006 - 02:43 AM

Sorprendentemente, llegue de la misma manera que tu. Primero Mandrake, luego Debian, y luego Ubuntu. Ahora he visto la luz, uso MacOSX :)

Escrito por chamizo | 18 de Agosto de 2006 - 10:08 PM

Avería: mmm el próximo sobre... ¿windows? ;)

da.none: interesante tu evolución, gracias por dejarla en forma de comentario. Yo también le tenía ganas al pentium 75. Quizás para ese equipo le vaya alguna distro linux ligera. Todo es probar. :)

Fibelius: me alegro te haya gustado. ;)

Fenix Strife: pues la verdad que no sé mucho. La forma de contactar pues recuerdo que en su blog aparecia una dire de e-mail. :)

chamizo: mmm un mac, pues puedes probar a instalarle un linux. ;)

Escrito por corsaria | 18 de Agosto de 2006 - 10:20 PM

Ve que bien, otra cosa en común contigo, tambien me gusta Linux, ojalá pronto le puedas usar más. Como no se si aceptas trackback o html te dejo mi historia a forma de trackback:

http://romerogt.delaermita.com/blog/2006/08/19/pinguinos-en-mi-vida/

Escrito por RomeroGT | 20 de Agosto de 2006 - 06:39 AM

Muy interesante tu post RomeroGT. :))

Escrito por corsaria | 20 de Agosto de 2006 - 12:41 PM

Bienvenido Esteban. Una TI-99, mmm me dió por buscar que pinta tendría y me encontré con esta web:
http://patocarr.com/history/

Buena maquinita, tenía juegos y permitía programas un poquito. Parece que el siguiente paso fue el C-64. Yo apenas lo conocí, tengo amigos que si lo tuvieron pero yo no.

:)

Escrito por corsaria | 20 de Agosto de 2006 - 05:44 PM

yo me inicie en linux por que queria ser un hacker..y para no joder con la máquina de mi vieja
lo instale en la casa de un amigo..era un Mandrake 7.1

despues termine de enteder linux cuando instale slackware 8 y lo hice funcionar

Escrito por esss | 18 de Septiembre de 2006 - 09:01 PM

Así que era eso! se llamaba LOGOS! yo tembien empecé así, creo que era un Sony... con cartuchos y una pantalla de fósforo Philips, verde. No sé como me acuerdo de todo eso, porque tenía 6 años...
jajaj cuando le daba a la tortugita era algo como "gira a la derecha" y le metías grados no? y empezaba a dar miles de vueltas en la pantalla, y yo, feliz... tambien me parece que había un programa que dibujaba solo... no sé , anda que no ha llovido desde entonces!!

Escrito por Sergio | 24 de Septiembre de 2006 - 02:54 AM

Si, era Logos. Había muchas versiones para distintas plataformas. De hecho creo que siguen existiendo. El mío era un Fujitsu pero no recuerdo mucho más. :)

Era entretenido lo de los grados, aparte una vez creada una figura cerrada podías rellenar el interior de un color. Era una especie de magia. :D

Escrito por corsaria | 24 de Septiembre de 2006 - 11:42 AM

Yo llegue a Linux porque ya sabia de su existencia y habia leido de su versatilidad, su estabilidad y ademas de que es un sistema 100% libre que era lo que siempre habia buscado, ademas del reto que significó para mi ir en contra de las opiniones de amigos que me decian que ese sistema era muy complicado para mi, y he descubierto todo lo contrario...es mas amistoso que el w.. y mas facil, ademas nadie se mete con tus hardware's y software, ni con tu Pc ... es total y absoluta libertad

Escrito por Overload | 4 de Marzo de 2007 - 03:55 AM

Era o es lo que estabas buscando. A veces es difícil ir a contracorriente. :)

Escrito por corsaria | 4 de Marzo de 2007 - 11:14 AM

Hola!

Ehm... Echando una ojeada a tu blog, me he fijado que tenías una categoría de "linux" y he pinchado encima.

Ya he visto que el post fue escrito ya hace unos añitos. Pero me has recordado una cosa, el navegador SeaMonkey, que es un derivado del Netscape, como lo es Firefox, sí tiene un sección llamada "Composer". Eso sí, no tengo ni pajolera idea de cómo funciona. Jaja.

Bueno, quizás ya lo sepas. Sorry.

Saludos! ;)

Escrito por arroaz | 31 de Marzo de 2009 - 11:22 PM

Arroaz: Creo que Seamonkey es el heredero de lo que en su día fué Mozilla Suite. Algo así como un pack que incluye navegador+cliente de correo+editor web+libreta contactor+cliente irc.

Una opción a considerar. Algo sabía pero nunca me dió por investigarlo.

Si alguien quiere utilizarlo:
http://www.seamonkey-project.org/

Gracias por el apunte arroaz, y saludos. ;)

Escrito por corsaria | 1 de Abril de 2009 - 06:21 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?