CorsariaBlog

8 de Febrero de 2013

El ángel de Grozni

Ya tocaba otro libro. :) La lectura de este libro al principio fue muy lenta hasta que me atrapó. Adelantar que no es un libro de ficción, ni mucho menos. Es muy real, me atrevería a decir que brutalmente real.

imágen mar veraniego

Niña en Chechenia.

Comencemos por el principio. ¿Quién es Åsne Seierstad? Es una periodista freelance noruega que ha estado en algunos de los conflictos más complicados del planeta: Chechenia (1994 y 2006), Afganistán (2001) e Irak (2004). Escribía crónicas acerca de estos conflictos para diversos periódicos escandinavos. Y luego varios libros relatando lo que estaba pasando con menos premura que una crónica periodística y más detalles, deteniéndose más en los dramas humanos.

Nuestro libro, que recibió diversos subtítulos en inglés como: Angel of Grozny: Inside Chechnya (Dentro de Chechenia) ó Angel of Grozny: Orphans of a Forgotten War (Orfanatos de una guerra olvidada), en España se publicó sin ningún subtítulo.

Åsne vuelve en 2006 al lugar donde comenzó como periodista y nos relata sus experiencias. Este libro es la crónica de dos viajes realizados a Chechenia. El primero en 1994, durante la primera guerra checheno-rusa. El segundo en 2006, durante la segunda guerra chechena. Nos habla de las personas de abajo, las que más sufren las guerras. No se queda con una sola parte del conflicto sino con las dos. Su trabajo lo hizo de forma clandestina, llegando incluso a introducirse en Chechenia disfrazada como una chechena al margen de las autoridades pro-rusas, que quieren evitar que se sepa lo que pasa allí.

Un poco de historia. La primera guerra chechena comienza en 1994 cuando Rusia trata de recuperar el control sobre el territorio de la República de Chechenia. En 1991 la URSS se desintegra y Rusia trata de seguir manteniendo la hegemonía sobre todas las repúblicas ex-soviéticas. Chechenia es el único pueblo caucásico que desde hace siglos desea separarse Rusia. La desastrosa gestión de Yeltsin acelera ese deseo y a ello no contribuye para nada la historia bajo el régimen soviético. Stalin había ejercido una durísima represión en 1944 al deportar a Asia Central y Siberia a más de un millón habitantes del Cáucaso, entre ellos miles de chechenos, bajo la falsa acusación de haber colaborado con los invasores nazis. En 1956 por fin, Nikita Jrushchov permitió el regreso de la diezmada población chechena a su país.

Rusia fracasa en esta primera guerra chechena, al no poder vencer claramente a los rebeldes chechenos. Si consigue dejar asolada por las bombas la capital, Grozni, y una terrible cantidad de muertos, heridos, viudas y huérfanos. También muchas bajas y heridos en las desmoralizadas tropas rusas. Debido a ello y que se acercan elecciones en 1996 Rusia firma un alto el fuego con dirigentes chechenos.

"Los niños llegaban a raudales. Mugrientos. Temblando. Hambrientos. Algunos fueron hallados por sus familiares y pudieron volver a casa, otros se quedaron. Paulatinamente, la gente fue entregando niños que había encontrado, de todas las edades, desde dos meses de edad hasta los desgarbados adolescentes. Hadizat misma salía y los recogía en las ruinas. Y nunca le negó a ninguno la entrada, a ninguno. Por eso la llamaban El Ángel de Grozni." Página 89

Entre 1999 y durante 10 años transcurre la segunda guerra chechena. Y es, en esta fase, cuando en 2006 la autora vuelve a Chechenia. Algunas cosas han cambiado, y otras no. Ahora ya no es una guerra entre chechenos y rusos, sino entre chechenos y chechenos. De fondo ya asoma el terrible fanatismo religioso musulmán que se ha ido colando en la zona en conflicto. Una de las partes es apoyada por el presidente ruso V. Putin y toda la maquinaria militar rusa. Es más cruel, si cabe, que la primera guerra.

En este ambiente, la autora descubre un orfanato donde van pequeños niños y niñas huérfanos, víctimas de las dos guerras. Hadizat, trata con mucho esfuerzo y poquísimos medios de sacar adelante a estos niños y niñas. Ahí tenemos varias historias desgarradoras, de familias enteras. La sinrazón de la guerra campa a sus anchas, y las personas son víctimas de la propaganda de quienes buscan medrar en medio del conflicto.

Tenemos a un gobierno títere de Rusia, encabezado primero por Akhmad Kadyrov, luego Alú Aljánov y actualmente por el hijo del primero Ramzan Kadyrov. Cuenta con un ejército de sicarios que torturan y asesinan a civiles chechenos para consolidar su poder. Todo esto previamente salpicado de atentados terroristas chechenos en territorio ruso y una guerra encubierta a cargo de la FSB (antigua KGB). En ese ambiente de guerra civil, la infancia es la primera víctima. Miles de civiles chechenos atrapados entre una y otra parte mueren, o malviven.

Casi hacia el final del libro se relata la desgracia de una madre rusa, a la cual le devuelven terriblemente herido y inválido su hijo. Este había ido como soldado "voluntario forzoso" a Chechenia. Fue alcanzado por una mina antipersona, pierde una mano, la visión y su cerebro resulta dañado por las esguirlas de la mina. Su madre, viuda, tiene que hacerse cargo del hijo. Durante todo un año las autoridades rusas no reconocen que su hijo es un herido de guerra dicen que les figura como que está prestando servicio en Chechenia.

"Ella recuerda cuando su hijo mayor no se presentó al alistamiento. Llamaron por teléfono. Fueron a casa. Amenazaron. Después de dos días , lo encontraron en casa de los abuelos. Cuando se trataba de alistarlos, hacían lo imposible. pero cuando ya no les servían, ni se dignaban a llamar al número de teléfono que constaba en la primera hoja de los papeles militares. Los familiares: la madre, nombre, dirección, teléfono. El padre, muerto.

Estos pensamientos pasaron por la cabeza de Claudia una y otra vez durante el período siguiente. My nikomu ne nuzjny. Nadie nos necesita. Sobramos. " página 316.

Al fin tras patear todas las oficinas militares rusas, la madre consigue una pequeña pensión para su hijo de 6.600 rublos, unos 180 euros.

Una novela terriblemente humana, donde queda retratado el profundo daño de las guerras y las posguerras. Interesantísima lectura para conocer el mundo en el que vivimos.

Es algo real, no es una novela de ficción. En 2006 fue asesinada en Moscú la periodista Anna Politkóvskaya por sus informaciones relacionadas con Chechenia.

En 2009 una activista de derechos humanos, Natalia Estemírova también fue asesinada, esta vez en Grozni. Y en ese mismo año asesinados Zarema Saiduláyeva, y su marido, Alik Zhabraílov activistas de derechos humanos son secuestrados en Chechenia.

portada ángel grozni

Portada libro El ángel de Grozni.

Ficha:
Título: El ángel de Grozni
Título original: De Krenkede
Autora: Åsne Seierstad
Traductora: Carmen Freixanet
Editorial: Maeva Ediciones
ISBN: 978-84-96748-37-8
Edición: 2008
Nº pags: 365


Enlaces relacionados:
» Web editorial españa.
» Åsne Seierstad en wikipedia.
» Entrevista en español con Åsne Seierstad donde habla del libro.
» Otras reseña: El ángel de Grozni por Rosario Arán
» Una reseña más: El ángel de Grozni por alfanje.

Escrito por corsario a las 12:39 AM | Comentarios (3)